16.4 C
Puebla
jueves, junio 20, 2024

Policías estatales suplen a directores de seguridad en 17 municipios

Más leídas

La Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) comisionó en 17 municipios del estado de Puebla a policías estatales para que funjan como directores de seguridad pública debido a que los alcaldes no han encontrado al perfil idóneo que logre ostentar el cargo.   

En siete de los 17 municipios, donde hay un vacío en la designación de un directivo de seguridad, la incidencia delictiva refleja un crecimiento en el primer trimestre de 2023, comparado con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con las cifras de la Fiscalía General del Estado.  

Los municipios donde no hay un mando definido que lleve las riendas de la seguridad pública se encuentran en la zona conurbada de Puebla, Sierra Norte y en el Triángulo Rojo; algunos sitios incluso son considerados de alta peligrosidad debido a la frecuencia de los delitos que ahí se cometen y que van desde robos, huachicol, hasta narcomenudeo.   

Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública en el estado, precisó que han firmado convenios con duración de seis meses para que un elemento adherido a la policía estatal se encargue durante ese periodo de la estrategia de seguridad en algún municipio y focalice las necesidades para reducir la incidencia delictiva en tanto se nombra a un director de seguridad.  

Señaló que uno de los municipios donde han enviado a encargados de despacho para la Secretaría de Seguridad Ciudadana es Tehuacán, donde debido a que el Ayuntamiento cuenta con más de 500 elementos de seguridad municipal, han designado entre 4 y 5 comisionados.   

“Algunos presidentes municipales han intentado localizar un perfil que se pueda hacer cargo de su dirección de seguridad pública con su Ayuntamiento y han hecho un acercamiento con el estado para obtener que un policía estatal con un perfil idóneo se haga cargo de manera temporal, nosotros hacemos convenios de manera semestral”, sostuvo.   

Los municipios en donde el gobierno del estado ha enviado a encargados de despacho de seguridad son: Ahuehuetitla, Amozoc, Atlixco, Chiautla, Chila de las Flores, Huauchinango, Huehuetla, Huejotzingo, Hueyapan, San José Chiapa, Tzicatlacoyan, San Pedro Cholula, Santiago Miahuatlán, Tehuacán, Tepeaca, Toltepec de Guerrero y Zaragoza.   

En el caso de Amozoc, gobernado por el alcalde de Morena, Mario de la Rosa, sin el nombramiento de un secretario de seguridad pública en el municipio, la incidencia delictiva refleja un crecimiento de 20.9 por ciento, toda vez que los ilícitos pasaron de 514 a 673 entre el primer trimestre de 2022 y el mismo periodo de este año.   

Caso similar ocurre con Huauchinango, donde los ilícitos pasaron de 264 a 299 a finales de marzo, es decir, hubo un repunte de 13.2 por ciento con Rogelio López Angulo al frente de ese Ayuntamiento; mientras que, en Tepeaca, donde gobierna José Huerta Espinoza, los delitos incrementaron 17 por ciento al pasar de 198 a 232 carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía.  

Aunque representan municipios con menor población, en Hueyapan y Santiago Miahuatlán se registraron los cambios más drásticos en la incidencia delictiva sin un director de seguridad designado.   

En el primer caso, los delitos incrementaron 170 por ciento, toda vez que las denuncias pasaron de 10 a 27, mientras que en el segundo municipio el repunte fue de 40 por ciento: 49 denuncias de enero a marzo de 2022 contra 69 en lo que va de este año.   

Algunos de los municipios más importantes de la lista de 17 que no cuentan con un secretario de seguridad fijo y que reflejaron una baja en el número de denuncias fueron San José Chiapa, Tehuacán, Zaragoza y San Pedro Cholula, aunque en este último caso el decremento fue de apenas 1.5 por ciento.  

Por otro lado, en la conferencia de prensa de este martes para presentar los resultados semanales del Plan Estratégico “Paz, Seguridad y Justicia”, Cruz Luna aseveró que desde el gobierno del estado han pugnado también por reforzar la estrategia de detención de integrantes de bandas delictivas que se disputan actividades de narcomenudeo en municipios como Tepeaca, Acatzingo, Los Reyes de Juárez y Libres.  

Esto luego de que en la localidad de Los Reyes de Juárez ocurriera un multihomicidio en el que fueron hallados cinco cuerpos maniatados con huellas de extrema tortura, de los cuales cuatro fueron decapitados, lo que llevó a la autoridad estatal a reforzar los trabajos preventivos y de inteligencia en la región.   

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com