Un nuevo perjuicio a las finanzas estatales se destapó luego de que se dio a conocer que la anterior administración invirtió 6 mil 800 millones de pesos en una institución financiera denominada Fóndika S.A. de C.V., por la cual el gobierno estatal habría obtenido los intereses más bajos del mercado.
El periodista Alejandro Mondragón, en su columna Al Portador, explicó que la institución financiera se trata realmente de un bróker en donde se fueron invertidos los recursos públicos estatales, lo cual está prohibido por ley.
Y es que, este caso se sumaría al de la inversión fallida en Accendo Banco, realizada también durante el gobierno del fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta en 2021, por el orden de los 606 millones de pesos y por lo cual se determinó que hubo desvío de recursos y encubrimiento.
Sin embargo, en el caso de Fóndika, el periodista refirió que el dinero invertido por el gobierno estatal se recuperó; sin embargo, causó un daño al erario debido a que el rendimiento que se tuvo fue inferior.
De los 6 mil 800 millones de pesos fueron entregados 2 mil 700 millones a cambio de la comisión más baja que se ofrecía en el mercado. La función de un bróker como Fóndika es ejecutar órdenes de compra y venta de acciones bursátiles, por lo cual debió cobrar un pago por este servicio.
Y es que a pesar de que esta entidad financiera pagaba la menor tasa de interés, el Gobierno de Puebla decidió realizar la inversión, cuando otros bancos como Citi Banamex ofrecía un interés de 7.55 por ciento por los 2 mil 960 millones de pesos o Scotiabank el 7.34 por ciento por 3 mil 396 millones de pesos.
En tanto que HSBC otorgaba un rendimiento de 7.93 por ciento por los 326 millones 700 mil pesos invertidos en bonos. Santander, 7.31 por ciento por 2 mil 631 millones de pesos; BBVA un 7.58 por ciento por 189 millones 300 mil pesos.
Mientras que Fóndika otorgaba el 7.31 por ciento por 4 mil 100 millones y 4.88 por ciento por 2 mil millones de pesos, en comparación, Accendo Banco ofrecía 5.02 por ciento por los 606 millones de pesos que invirtió el gobierno de Miguel Barbosa y perdió.
De acuerdo con la Ley General de Disciplina Financiera los estados no pueden invertir el dinero público en este tipo de instituciones, pese a ello, la principal señalada en este nuevo asunto es la extitular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro.
Como se recordará, el pasado 25 de junio el secretario de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, informó que la dependencia halló como presuntos responsables a dos exfuncionarios de primer nivel de la administración de Miguel Barbosa por la fallida inversión de 606 millones de pesos realizada en Accendo Banco, a quienes se les iniciarán procedimientos administrativos por desvío de recursos y encubrimiento, consideradas faltas graves.
La investigación iniciada el año pasado concluyó con la entrega del dictamen que realizaron los peritos especializados que fueron contratados para coadyuvar en las indagatorias.
A partir de ello, se integró un Informe sobre Presunta Responsabilidad Administrativa en el que se calificaron dos faltas administrativas como graves: desvío de recursos y encubrimiento.
De acuerdo con el procedimiento establecido en la ley, el informe sobre las responsabilidades será remitido al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAEP) para que finque las sanciones que correspondan al tratarse de faltas graves.