Una pobre respuesta tuvo en Puebla la manifestación convocada a nivel nacional para exigir al Instituto Nacional Electoral (INE) que no permita la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la próxima legislatura del Congreso de la Unión,
La convocatoria nacional, hecha por la oposición para presionar al órgano electoral federal para evitar que el oficialismo tenga la mayoría calificada en las cámaras de Diputados y Senadores, contrasta con el acarreo que orquestaron los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) antes de las elecciones de este año para supuestamente defender la autonomía del INE.
Alrededor de una centena de manifestantes se dieron cita en la sede de la junta local del INE en Puebla, ubicada en la calle 35 Oriente, colonia Huexotitla de la ciudad de Puebla, quienes solo colocaron pancartas para manifestar su desaprobación.
“La sobrerrepresentación destruye la democracia”, “INE, aprobar la sobrerrepresentación apunta contra ustedes”, “No a la sobrerrepresentación, anulación de elecciones”, “Democracia sí, dictadura no”, “INE respeta la ley”, “No traicionen a México” y “Detengamos el atraco electoral”, fueron las consignas que colgaron en la Junta Local, sin la presencia de actores políticos que respaldaran su postura.
La protesta de Marea Rosa fue respaldada a nivel nacional por “organizaciones civiles” que apoyaron la alianza PRI-PAN-PRD para obtener candidaturas a cargos de elección popular en este proceso electoral como Sí por México, Frente Cívico Nacional, Unidos por la Democracia, Seguimos en Marcha, entre otras.
En las entidades donde se sumaron a la manifestación hicieron un llamado al órgano electoral federal para que escuche la opinión de los ciudadanos, ya que a su consideración no se está tomando en cuenta al 40 por ciento de los mexicanos que no están a favor de (Morena) y del grupo en el poder.
De acuerdo con la distribución que hará el INE, 249 diputados federales de la LXVI Legislatura serán de la bancada de Morena, 50 formarán parte del Partido del Trabajo (PT), y 75 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con lo que tendrían mayoría calificada para aprobar reformas constitucionales sin el aval de la oposición.
El año pasado, estas organizaciones civiles encabezaron el movimiento de defensa por la democracia y por la autonomía del INE como una de las principales banderas de la oposición para este proceso electoral.
Fue en noviembre de 2023 cuando realizaron la mayor movilización para demostrar su “respaldo” a la autonomía del INE ante la reforma electoral que impulsaba el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformarlo y convertirlo en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y que sus consejeros se elijan por voto popular.