17 C
Puebla
jueves, noviembre 14, 2024

Fiscalía y Salud van contra falsa psiquiatra; inician investigación y clausuran consultorio

Más leídas

La controversia en torno a Marilyn Cote, una presunta “psiquiatra” que ofrece tratamientos para problemas mentales en Puebla sin ser médica, encendió las redes sociales y movilizó a la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia que inició un expediente de atención temprana, es decir, una investigación preliminar en tanto se presentan formalmente las denuncias por posibles delitos que van desde usurpación de funciones hasta estafa y falsificación de documentos.

Marilyn Cote se volvió tendencia luego de ser expuesta en redes sociales por la cuenta Charlatanes Médicos, la cual denuncia a personas que ofrecen servicios de salud sin la debida preparación.

En su publicación, Charlatanes Médicos señaló a Cote como una “charlatana” que aseguraba ser psiquiatra y prometía eliminar trastornos como la depresión y la ansiedad en poco más de una semana. Sin embargo, la investigación ha revelado que la mujer cuenta con estudios en Derecho y Criminalística, pero no en Psiquiatría o Medicina.

A pesar de la exposición pública, la Fiscalía confirmó que aún no ha recibido denuncias formales en su contra e invitó a los afectados a presentar las querellas para proceder legalmente.

“No hay ninguna denuncia presentada como tal, sin embargo, derivado de una nota periodística, nosotros iniciamos un expediente de Atención Temprana, por si se tuviera alguna denuncia de alguna victima”, comentó José Alan Villegas, Fiscal Especializado en Investigación Metropolitana.

Fifty Doctors y Torres Médicas, donde supuestamente Cote ejercía, emitieron un comunicado desmarcándose por completo de ella, al señalar que nunca ha sido accionista ni tiene vínculos con sus hospitales.

También informaron haber detectado imágenes de recetas en las que Cote habría utilizado, sin autorización, sus marcas registradas, lo que representa un delito de falsificación, por lo que anunciaron que tomarán acciones legales para proteger sus derechos e impedir el uso no autorizado de sus nombres.

Por otro lado, especificaron que, si bien Cote fue vista en un consultorio ubicado en un inmueble de su propiedad, dicho espacio está bajo el régimen de condominio y se arrienda a terceros, por lo que aseguraron no tener ninguna responsabilidad directa sobre sus actividades. La administración del inmueble advirtió que, si se demuestra el incumplimiento de sus normativas, se impondrán multas al arrendador.

No obstante, aún con las aclaraciones de las empresas, el tema escaló a tal grado que este jueves, las autoridades sanitarias de Puebla clausuraron el consultorio de Marilyn Cote.

La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) de la Secretaría de Salud de Puebla, fue la encargada de cerrar el consultorio ubicado en el edificio Torres Médicas Puebla, después de recibir varias denuncias en redes.

Según versiones periodísticas, la supuesta psiquiatra no ha acudido desde hace algunas semanas a su lujoso consultorio localizado en el número 1706 de esta torre, además de que su paradero es desconocido tras haber estallado el escándalo.

DE ABOGADA A NEURÓLOGA

Marilyn Cote, abogada de profesión, fue señalada en redes sociales por ejercer ilegalmente como psiquiatra y neuropsicóloga en la ciudad de Puebla. Su caso captó la atención pública luego de que se revelara que emitía recetas para medicamentos, pero utilizando los documentos de otro doctor, además de que cobraba hasta mil 400 pesos por consultas para supuestamente curar la depresión en menos de 10 días.

En redes sociales, usuarios denunciaron que Cote se presentaba como una experta en salud mental, presumiendo una extensa trayectoria en neuropsiquiatría, colaboraciones con instituciones internacionales y premios en el campo médico.

En su perfil de Doctoralia, plataforma donde se destacó como una de las mejores doctoras en 2017, se autodenomina neuropsiquiatra, neuropsicóloga e investigadora con experiencia en instituciones como la Universidad de Oslo y la Universidad de San Diego.

Sus redes sociales y página web, además de tener títulos en estas instituciones internacionales, presumían una supuesta colaboración con el FBI, donde es evidente la edición de imágenes de internet con su rostro superpuesto. Incluso, en su cuenta de instagram posteó una fotografía con su supuesto esposo, que en realidad se trata otro especialista quien no es su pareja.

Estas similitudes se encuentran también en su página web “Neuropsychology clinical Marilyn Cote”, donde aparecen las fotografías de otros presuntos especialistas que trabajan en su empresa, pero que aparecen con los rostros de personas distintas a quienes se les tomó la fotografía original.

Además de sus presuntas credenciales académicas, en su sitio web, aseguró haber sido reconocida en Países Bajos como la “Mejor especialista en Neurociencias y Neuropsicología” desde 2018, así como destacarse en América Latina según la revista Forbes y los Doctoralia Awards en 2017. Estos reconocimientos han sido ahora cuestionados, pues no existen evidencias que respalden tales premios.

La verdad detrás de Marilyn Cote ha salido a la luz: es abogada, egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con estudios adicionales en Criminología y un doctorado en Psicología por la Escuela Latinoamericana de Psicología (ELP)

Más artículos

Últimas noticias