21.7 C
Puebla
lunes, enero 30, 2023
spot_img

Llevarán servicios especializados de salud a mujeres marginadas

Más leídas

Con la finalidad de acercar los servicios de alta especialidad a zonas marginadas del estado, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció el programa “Viernes por las Mujeres”, el cual pondrá en marcha el próximo viernes.

El objetivo de este nuevo programa, el cual será operado a través de la Secretaría de Salud del estado y el Sistema Estatal DIF, es detectar enfermedades crónicas en las mujeres y disminuir la cifra de mortalidad entre este sector de la población.

Fue durante la jornada de este “Martes Ciudadano” que el mandatario dio a conocer esta nueva estrategia en beneficio de las mujeres, principalmente de aquellas que no tienen acceso a las especialidades que ofrecen los servicios de salud del estado en la capital.

La iniciativa de acercar los servicios de alta especialidad fue del titular de Salud, José Antonio Martínez García, según expuso Sergio Salomón Céspedes durante la jornada de atención ciudadana realizada en Casa Aguayo.

El titular del Ejecutivo puntualizó que acercar la atención médica a los lugares más apartados del estado, es una política que mantuvo el exgobernador Miguel Barbosa Huerta y que no se puede detener, por lo que el próximo viernes el secretario de Salud dará inicio con este programa.

“Es un programa que decidimos ya, a propuesta del doctor Martínez, poderlo sacar a la brevedad posible porque no se puede detener el tema de atención a la salud y, sobre todo, en el tema de las mujeres”, puntualizó.

Este programa será pionero a nivel nacional y se espera que beneficie a miles de mujeres en el estado, gracias a que se les acercarán consultas para detectar a temprana edad el cáncer de mama y otro tipo de enfermedades crónicas que las afectan.

“Es un programa que tendrá un gran impacto pero que vamos a acabar de redondear; le voy a pedir a la presidenta del DIF, mi esposa Gaby, que asuma parte del reto de la mano de ustedes y que también se haga acompañar de la Secretaría de Gobernación, para que se pueda dar un impulso importante a este tipo de jornadas”, instruyó Céspedes Peregrina.

El gobernador aprovechó para reiterar su compromiso con las mujeres del estado, quienes, dijo, son lo más importante en el núcleo familiar y por quienes continuará impulsando acciones en su beneficio.

“El gobierno del estado atiende, sin duda, lo que es lo más importante para las familias, en el núcleo más importante siempre giramos en torno a las mujeres, y las mujeres poblanas por supuesto que son nuestra prioridad”, asentó.

En su oportunidad, el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez, dijo que la salud de las mujeres se ha convertido en una prioridad urgente de atender, ya que las intervenciones durante su infancia y en la edad reproductiva influyen en su salud y en las generaciones futuras.

“Ante la preocupación por este tema, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a través del DIF y de los Servicios de Salud implementa el programa ‘Viernes de las Mujeres’”, abundó Martínez García.

Añadió que dicho programa tiene la finalidad de acercar los servicios de alta especialidad y reducir las tasas de morbilidad y mortalidad, así como de proporcionar detección temprana, para evitar enfermedades crónicas en mujeres de alta y muy alta marginación y de difícil acceso geográfico.

Además, con este tipo de acciones, se coadyuva a disminuir la brecha de desigualdad y se brinda piso parejo para que todos los poblanos puedan tener atención de alta calidad, refirió el funcionario estatal.

Con el programa se llevarán módulos de atención ginecológica, programa de detección de cáncer en la mujer y lesiones de bajo, mediano y alto grado, con colposcopio, detecciones tempranas en cáncer cervicouterino, programas de planificación familiar, módulos de atención del adolescente, a mujeres de la tercera edad, de detección de violencia de género y de rehabilitación de ortopedia.

Además de módulos de detección de diabetes e hipertensión, así como módulos de nutrición de la mujer con especialistas y se instalará el quirófano móvil para realizar intervenciones en patologías más comunes como tumores de ovarios, biopsias de mama, colposcopias con tomas de biopsias, biopsias seccionales de diversos tumores.

Por primera vez se contará con un laparoscopio para realizar cirugías de mínima invasión, el cual fue adquirido recientemente por el gobierno estatal, dio a conocer el secretario de Salud.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img