17.8 C
Puebla
viernes, octubre 25, 2024

Fiscalía logra efectividad del 100% en detenciones y vinculación por linchamientos

Más leídas

En los últimos seis años, el 100 por ciento de las ordenes de aprehensión cumplidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y detenciones en flagrancia por casos de linchamiento, terminaron con el agresor siendo vinculado a proceso, prueba de la eficiencia en los procedimientos de captura de personas que han cometido este delito desde 2019.

Esta cifra fue presentada por el Fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, quien detalló que, de 28 personas que fueron detenidas por linchamientos mediante órdenes de captura en estos seis años, 35 lograron ser vinculados a proceso.

Estas personas capturadas se suman a otras siete que ocurrieron en flagrancia, lo que implica que la mayoría de las detenciones han sido logradas por agentes ministeriales, ante la ausencia de las policías municipales para detener a los agresores en el momento de los linchamientos.

Sin embargo, debido a determinaciones no siempre apegadas a la ley provenientes de jueces del Poder Judicial, solo 40 por ciento de las personas vinculadas a proceso han recibido una sentencia condenatoria, es decir, 14 de 35 personas involucradas.

El Fiscal de Puebla reveló además que, de las 42 víctimas de linchamiento de 2019 a la fecha, en 41 casos se trató de hombres y solo en un caso una mujer. La edad de las víctimas, en 45 por ciento fue de personas de entre 31 a 40 años, es decir,19 casos, mientras que 28 por ciento, 12 personas, tenían edad de 21 a 30 años.

En la lista también se incluye a cinco personas víctimas de linchamiento de quienes no se conocía su edad, tres personas de 41 a 50 años, dos de 15 a 20 años y una mujer de entre 41 a 50 años.

El municipio de Puebla fue el lugar más recurrente si de linchamientos se habla, toda vez que de 2019 a la fecha la Fiscalía abrió cinco carpetas de investigación, seguido de San Martín Texmelucan y Tecamachalco con dos casos cada uno.

Otros municipios de la entidad poblana donde la Fiscalía identificó linchamientos, con un caso en cada uno, fueron Huauchinango, Atlixco, San Pedro Cholula, Amozoc, Tehuacán, Acajete, Pantepec y Tlahuapan, por mencionar algunos.

En cuanto a la modalidad en que las personas han hecho justicia por su propia mano, destaca que los golpes son la forma más común, con 13 de los 29 casos registrados, seguido de “no se sabe” con 7 casos, y dos personas que han sido quemadas.

Además, se tiene registro de dos personas que fueron atacadas con arma de fuego, tres con varios elementos, que pueden ser golpes, arma de fuego o arma blanca, así como dos casos solamente con un arma blanca.

Uno de los casos más escandalosos de linchamiento ocurrió en junio de 2022, en la comunidad de Papatlazolco, perteneciente al municipio de Huauchinango, cuando un joven abogado, Daniel Picazo, fue linchado tras ser confundido con un secuestrador.

Circulaban rumores en redes sociales sobre presuntos secuestradores de niños en la zona, lo que llevó a los habitantes a actuar de manera violenta sin corroborar la información. A pesar de que fue arrestado por la policía, la multitud lo arrebató de las autoridades, lo golpeó y lo quemó vivo.

Otro caso fue el de Apolonio N. ocurrido en el municipio de Santa Rita Tlahuapan en abril de 2023, siendo acusado de haberse metido a robar a un vivero un brócoli, cuando fue capturado por cerca de 100 personas y quemado vivo, provocándole quemaduras de segundo y tercer grado en 94 por ciento de su cuerpo

Más artículos

Últimas noticias