24.4 C
Puebla
martes, noviembre 5, 2024

Capturan a cuatro de La Barredora; se desata tiroteo en Cuautlancingo

Más leídas

La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a cuatro personas, tres hombres y una mujer, por su presunta participación en el homicidio de cuatro individuos, cuyos cuerpos fueron localizados al interior de un vehículo en la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de Huejotzingo y que se trata de comerciantes del mercado 5 de Mayo.

Se trata de José Eduardo N., Erika Esperanza N., Oscar Daniel N. y Cristian N., quienes fueron capturados durante un cateo en un domicilio en Cuautlancingo y al ser sorprendidos por los agentes ministeriales, agredieron a los elementos con armas de fuego, además, les fueron decomisados cartuchos útiles, droga, vehículos robados, equipo táctico y otros indicios.

De acuerdo con Odette Alejandra Flores Ventura, titular de la Coordinación Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos, la madrugada del 14 de octubre, la fiscalía recibió el reporte de un hallazgo en la autopista México-Puebla, que rápidamente se convirtió en un caso de alto perfil.

A la altura del kilómetro 100+400, en el municipio de Huejotzingo, un vehículo Chevrolet Aveo color gris, sin placas de circulación, fue encontrado en llamas y tras controlar el fuego, personal de CAPUFE descubrió en los asientos traseros del vehículo restos humanos calcinados.

Al realizar el procesamiento del automóvil, la Fiscalía confirmó la presencia de cuatro cuerpos de hombres, todos severamente quemados. La necropsia reveló que tres de las víctimas fallecieron por carbonización, mientras que la cuarta murió debido a un traumatismo craneoencefálico combinado con quemaduras de cuarto grado que afectaron el 100 por ciento de su cuerpo.

La investigación llevó a las autoridades a determinar que el vehículo en el que fueron hallados los cuerpos había sido robado con violencia un día antes, el 13 de octubre de 2024. El automóvil pertenecía a un conductor de una plataforma de transporte digital y fue sustraído en las inmediaciones de la autopista México-Puebla, a la altura de San Francisco Ocotlán, en el municipio de Coronango.

Las víctimas, según los primeros avances de la investigación, eran originarias de Puebla y fueron identificadas por pruebas genéticas. Se trataba de Sergio H., de 25 años, vendedor de artículos de temporada en el mercado 5 de mayo; Álvaro Yahir G., de 22 años, vendedor de pan; Javier Eduardo C., de 23 años, también vendedor de pan; y Fernando Maximiliano G., de 31 años, conductor de transporte de mercancías.

EL MACABRO HALLAZGO

Los cuatro hombres habían sido reportados como desaparecidos desde el 3 de octubre, pero lo sorprendente del caso fue la difusión de un video divulgado en redes sociales que mostró a las cuatro víctimas sometidas, cuyas características físicas y vestimenta coincidían con las personas reportadas como desaparecidas.

Este material fue clave en la investigación, que incluyó análisis de otros videos, entrevistas a testigos y peritajes en criminalística para esclarecer los hechos. Además, el homicidio se lo adjudicó el Operativo Barredora, brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Luego de este macabro hallazgo, el 21 de octubre la Fiscalía obtuvo una orden de cateo para inspeccionar un domicilio en Villas de la Hacienda, Cuautlancingo, desde donde se había solicitado el servicio de la plataforma DiDi, vinculado con el vehículo Aveo en el que fueron encontrados los cuerpos.

Un día después, durante el cateo, personal de la Fiscalía fue atacado por un grupo de personas armadas que dispararon contra ellos e intentaron impactar un vehículo oficial con otro automóvil.

Pese a la agresión, las autoridades lograron controlar la situación y arrestaron a cuatro individuos: José Eduardo N., de 35 años, originario de Atlixco; Erika Esperanza N., de 25 años, de Puebla; Óscar Daniel N., de 41 años, de la Ciudad de México; y Cristian N., de 35 años, también de Puebla.

Durante el operativo, se incautaron diversas armas, incluyendo un fusil con 20 cartuchos, otro con 19 cartuchos, un revólver y municiones de diversos calibres. También se encontraron 15 bolsas de marihuana, 18 bolsas de cristal, tres teléfonos celulares y dos vehículos con reporte de robo: una camioneta Honda roja modelo 2018 y una Volkswagen Tramo modelo 2021.

A los imputados se les acusa de homicidio en grado de tentativa, delitos contra la salud, posesión de vehículo con reporte de robo, violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y daño en propiedad ajena.

En la audiencia judicial, la Fiscalía también vinculó el uso de las dos armas decomisadas en al menos cuatro homicidios más, por lo que la investigación sigue en curso para esclarecer más detalles.

Aunque en el lugar también se encontró un cinturón con la palabra “4 letras”, a decir del Fiscal, Giilberto Higuera Bernal, aún no se puede afirmar que los agresores pertenezcan al Operativo Barredora, del CJNG, toda vez que no descartó que pudieran ostentarse como integrantes sin serlo.

 

Más artículos

Últimas noticias