26.3 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Fiscalía de Puebla avanza en esclarecer casos de robo, homicidio y cédulas delictivas

Más leídas

Desde investigaciones por el multihomicidio de tres personas en la junta auxiliar de La Resurrección, operativos contra el robo de autopartes y narcomenudeo en la avenida 46 Poniente y mercado La Cuchilla, hasta pesquisas por el enfrentamiento armado en Jolalpan, el Fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, ofreció una relatoría de las acciones e investigaciones que ha emprendido en las últimas semanas la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

La Ceremonia de Destrucción Masiva de Armas y Municiones Decomisadas en la VI Región Militar celebrada en el Zócalo de Puebla, fue el sitio donde al término del acto protocolario, Higuera Bernal detalló algunas de las acciones para dirimir investigaciones por delitos cometidos en la entidad.

Por ejemplo, declaró que, como parte de las diligencias, han identificado que células criminales de Guerrero ingresan fácilmente a tres municipios poblanos, entre ellos Jolalpan, lo que habría propiciado un enfrentamiento armado en esa localidad el pasado 20 de julio y cuyo saldo fue de seis fallecidos y una docena de heridos.

Expresó que otra línea de investigación apunta que la refriega pudo ser provocada por un conflicto interno de la propia comunidad armada que se autodenomina Fuerza Territorial Poblana.

En otro tema, informó que en La Resurrección, junta auxiliar ubicada en la capital poblana, donde este fin de semana ocurrió un multihomicidio de tres personas a manos de un grupo armado, las investigaciones se dirigen hacia una pugna por el control de predios de la demarcación.

No obstante, refirió que hay una segunda una línea de investigación que comprende otras actividades ilícitas, aunque no abundó en el tema por secrecía en las diligencias.

Respecto al operativo de cateo en el mercado La Cuchilla, ocurrido la madrugada de este sábado, el fiscal apuntó que están por esclarecer las actividades ilícitas que se cometen dentro de este punto de venta.

En este mercado, ubicado al norte de la ciudad de Puebla, opera Javier Francisco N., El Kaimán, quien controla una red de narcomenudeo y cobro de derecho de piso junto a su hermano, conocido como El Nito, un sujeto llamado El Mundra, así como otro integrante de la banda que se presume trabajaba para Christian N., El Grillo.

Por este operativo, implementado por la FGE, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que su gobierno no tolerará que la delincuencia prolifere en mercados o tianguis como el de La Cuchilla, pues recordó que administraciones anteriores dejaron que la delincuencia se desbordara en este inmueble y opacara la actividad comercial de la zona.

“No puede seguir siendo eso que es, hoy en una zona de acciones ilegales y no lo vamos a permitir, es una fuente que contamina toda la vida comercial y es un asiento de muchos personajes que viven en la ilegalidad, no lo vamos a permitir y lo digo abiertamente”, manifestó el mandatario.

En la relatoría de investigaciones, Higuera abundó: en la avenida 46 Poniente —popular por la venta de autopartes robadas—, realizaron un cateo a 29 inmuebles, de los cuales aseguraron 21, debido a que encontraron materiales que no acreditaron su legalidad.

En dicho operativo ejecutado la tarde del pasado viernes 22 de julio, decomisaron también más de 220 toneladas de autopartes de vehículos, más de 800 llantas, rines y hasta narcóticos.

“Vamos a seguir haciendo ese trabajo en donde sea necesario para actuar contra quienes delinquen”, agregó.

Por otro lado, calificó como “bastante avanzadas” las investigaciones para aprehender a los integrantes de la banda delictiva de Óscar N., El Loco Téllez, quien recientemente fue sentenciado a 23 años y 9 meses de prisión por el delito de homicidio calificado.

“Bastante avanzado (las investigaciones) y seguimos trabajando en esa zona de San Martín Texmelucan, lamentablemente durante mucho tiempo actuaron esos grupos delictivos, cédulas delictivas dedicadas al huachicol, pero no vamos a cesar en el empeño”, añadió.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img