26.3 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Chocan autodefensas y narcos en la Mixteca; hay seis muertos

Más leídas

El choque de un grupo de autodefensas en la región de la Mixteca poblana y miembros de un cártel con influencia en Guerrero y Michoacán, dejó seis muertos y al menos 15 personas heridas de ambos bandos.

La existencia de grupos armados comunitarios que operan en el sur del estado encendió las alarmas en las autoridades estatales; estos grupos fueron azuzados por José Manuel Mireles, el fallecido dirigente del movimiento civil armado del estado de Michoacán.

El polémico doctor Mireles dictó “líneas de actuación” a los grupos comunitarios de la Mixteca, entre los cuales destaca Fuerza Territorial Poblana, que lideraba Eloy Merino Mendoza, quien resultó muerto en el enfrentamiento del pasado miércoles en Jolalpan.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta enfatizó que en Puebla es inadmisible la existencia de autodefensas, luego del enfrentamiento entre dos grupos armados ocurrido en la zona de la Mixteca que hasta el momento dejó como saldo seis muertos y varios heridos.

Una fotografía de Eloy Merino junto al doctor Mireles refleja los vínculos de este grupo de autodefensas con sus pares michoacanas, a través de dos páginas creadas en la red social Facebook presumía su cercanía.

Los últimos registros de la presencia en Puebla de José Manuel Mireles son de marzo de 2019, cuando estuvo en Tehuacán, pero aprovechó para recorrer otras regiones del sur del estado para incitar a la población civil al levantamiento armado.

“Ahorita está pasando lo mismo en esta región (Tehuacán), en este estado (Puebla); eso nos pasó en Tepaltepec durante 12 años, por eso me organicé con algunos de los descendientes de los fundadores del pueblo para hacer un movimiento social, porque ya no aguantábamos la situación”, refirió en aquella visita.

 

PARTICIPABAN EN BALACERAS Y TOMA DE CARRETERAS

Tras la visita de Mireles al estado, Fuerza Territorial Poblana incrementó sus actividades que rayaron en la ilegalidad. El lugar de residencia de Eloy Merino, conocido como El Comandante, era la junta auxiliar de San Martín Alchichica, en febrero de 2021 habría participado en una balacera registrada en el municipio de Jolalpan.

Su incidencia era la zona de la Mixteca, en donde su grupo era conocido por tomar carreteras e instalaciones de la Guardia Nacional, de manera reciente protagonizaron una protesta en la carretera Izúcar de Matamoros-Puebla para exigir la liberación de uno de sus integrantes, quien había sido detenido por el delito de portación ilegal de arma de fuego; sin embargo, argumentaron que se trataba de un miembro más de las autodefensas.

De acuerdo con los dichos del propio Eloy Merino -en entrevistas publicadas en sus fanpages de Facebook- Fuerza Territorial Poblana tiene presencia en 14 municipios del estado, principalmente despliegan sus fuerzas en zona sur de la entidad. El Comandante contaba con formación militar básica y principalmente se dedicaba a detener a criminales, según relata.

Su grupo de autodefensas se ostenta como una asociación civil legalmente registrada desde hace cinco años; sin embargo, para el gobierno estatal actúan al margen de la legalidad, incluso cuentan con oficinas en el municipio de Izúcar de Matamoros.

Otras de las actividades que realizaban eran la vigilancia nocturna de comunidades que carecían de Seguridad Pública y a través de Fuerza Territorial Poblana organizaba colecta de juguetes para los niños.

 

NO SE PERMITIRÁ QUE SE SUSTITUYAN A LAS INSTITUCIONES

En su conferencia matutina, el mandatario confirmó que el grupo de autodefensas que opera en dicha región y que se autodenomina Fuerza Territorial Poblana, se enfrentó a un grupo criminal que tiene presencia en la zona limítrofe con el estado de Guerrero, pero invade el territorio poblano.

Miguel Barbosa informó que hasta el momento se han contabilizado seis muertos -cuatro de los cuales fallecieron en el lugar del enfrentamiento- y no se ha podido contabilizar el número de heridos.

Adelantó que podría tratarse de una emboscada, pues los integrantes de las autodefensas fueron atacados cuando circulaban en la carretera de Jolalpan a Huachinantla, supuestamente para atender un reporte, la tarde de este miércoles.

Refirió que los hechos ya son investigados por la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alta Incidencia, la cual deberá identificar a los involucrados en el enfrentamiento, ya que el grupo armado de las llamadas autodefensas no forma parte de alguna corporación policial.

En ese sentido, el mandatario condenó la presencia de grupos armados que actúan sin ninguna “acreditación legal” y que desarrollan sus actividades al margen de la ley, incurriendo en hechos delincuenciales.

“Es inadmisible para la vida institucional del estado la existencia de grupos armados de particulares que actúan como fuerzas del orden, es inadmisible, así de simple, porque hay muchas formas de deformar el comportamiento de una persona cuando tiene un arma. Quien porta un arma tiene que poseer una licencia expedida por una autoridad”, señaló Barbosa Huerta.

Reiteró que su gobierno siempre estará del lado de los poblanos y nunca del lado de los grupos delincuenciales y recriminó la presencia de los cárteles de estados vecinos que invaden el territorio poblano.

En ese sentido, el gobernador se pronunció por establecer una estrategia específica para hacer frente a estos grupos por parte de los tres órdenes de gobierno, por lo que adelantó que compartirá esta estrategia con el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.

“No vamos a permitir que se sustituya a la vida institucional en materia de seguridad pública, por ningún grupo ciudadano armado o no armado, será esa estrategia la que determine el comportamiento para devolver a toda esa zona la tranquilidad que necesite”, sentenció.

 

FUE UNA EMBOSCADA

Diversas versiones han señalado que se trató de una emboscada. El grupo de Eloy Merino fue advertido sobre que uno de sus integrantes habría sido secuestrado y acudieron a su auxilio, pero en el camino -en la carretera Huauchinantla-Teutla- fueron atacados.

En el punto conocido como El Ciruelo, un grupo de integrantes presuntamente del cártel de La Familia Michoacana (aunque otras versiones apuntan a Los Michoacanos) le salió al paso en lo que aparentaba ser una emboscada; versiones de los propios vecinos recogidas por medios regionales señalan que el ataque fue directo, pues las autodefensas se habían convertido en un obstáculo para los grupos de Guerrero y Michoacán, que intentan controlar la región.

En el lugar fue encontrada una camioneta incendiada en la que viajan las autodefensas de Eloy Merino, incluido él. El ataque ocurrió alrededor de las 15:00 horas del jueves, aunque no se ha dicho una cifra sobre el número de heridos, se ha mencionado que son más de 15.

Algunos de los heridos por la refriega a balazos fueron trasladados a hospitales de Izúcar de Matamoros; el gobernador Miguel Barbosa informó que incluso algunos pidieron ser llevados a instituciones privadas.

Tras el enfrentamiento, en Jolalpan y Teutla se vive una zozobra, sus habitantes se han resguardado en sus viviendas ante el temor de otro ataque.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img