17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Finanzas pone el ojo en las concesiones de Eduardo Rivera

Más leídas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a la Secretaría de Finanzas revisar de la corrida financiera del título de concesión que a 15 años pretende otorgar el Ayuntamiento de Puebla, por los servicios de recolección y disposición de la basura, ante las sospechas de que se pudiera beneficiar a exfuncionarios o privilegiando los intereses de la actual titular del Organismo Operador del Servicio de Limpia del municipio de Puebla, Myriam Arabian Couttolenc.

En fast track, el Cabildo poblano encabezado por el panista Eduardo Rivera Pérez, autorizó el pasado jueves entregar a un privado la recolección de basura por 400 millones de pesos y por la disposición y manejo de residuos sólidos por hasta 530 millones de pesos, amortizables a 15 años.

La fracción de regidores de Morena criticó la rapidez con que se sometió a consideración del Cabildo la propuesta de concesión, pues para ello se convocó a sesión extraordinaria de última hora, misma en la que se aprobó el dictamen, mismo que fue remitido al Congreso del Estado, vía el Ejecutivo estatal.

En cambio, propusieron que el contrato se entregara a una empresa durante aproximadamente cuatro años y posteriormente fuera remunicipalizado el servicio, con la finalidad de evitar que se lucre con la prestación del servicio.

Ante las sospechas por la rapidez y por el periodo de la concesión que abarcaría al menos tres administraciones municipales más, el gobierno del estado intervino a través de la Secretaría de Finanzas, dependencia que realizará una corrida financiera para analizar si se justifica la entrega del titulo de concesión.

“Como son contratos que pretende celebrar el ayuntamiento, por periodos de tiempo mayores al ejercicio de gobierno, tienen que pasar por la aprobación del Congreso, eso es constitucional”, explicó el gobernador.

De acuerdo con lo aprobado por la mayoría de cabildantes, ligados con Rivera Pérez, en el periodo de 15 años la empresa podrá recuperar su inversión, no obstante el mandatario pidió que se revisara la corrida financiera con la cual justificó el ayuntamiento su aprobación.

“Constituir deudas por periodos de 15 años, desde un gobierno a cuatro gobiernos más, lo tiene que revisar el Congreso, para eso la Constitución y la Ley que es sabia, se expresa así, hay que cuidar a los municipios”.

Barbosa recordó que su gobierno heredó concesiones con compromisos de pago de hasta 35 años, con mensualidades de hasta 40 millones de pesos, por lo que se deberá revisar lo que aprobó el Cabildo de la capital.

El mandatario cuestionó si detrás de las concesiones con un periodo tan largo, se estaría beneficiando a exfuncionarios de anteriores administraciones que autorizaron los pagos mensuales de manera anual a los empresarios.

“Yo todavía me he preguntado, ¿cómo es que el gobierno las aceptó? No será que todavía, los pagos a los concesionarios mensuales de ellos todavía reciben beneficios esos integrantes del gobierno que las aceptaron firmar, ¿nunca se han preguntado eso? Que siguen beneficiándose por ese pago mensual que le impusieron al gobierno de Puebla por 35 años”, cuestionó.

Por ello, dijo que el intento del Cabildo controlado por Eduardo Rivera “se tiene que revisar”, pues también advirtió que existe un interés de la titular del Organismo Operador del Servicio de Limpia del Municipio.

“No porque interés del encargado del tema de basura así sea, no papasitos, no, eso lo hicieron en otro tiempo, no hoy, hoy nos ajustamos a la ley todos”, indicó.

Indicó que si la inversión del concesionario es de miles de millones de pesos, como se argumentó por parte del gobierno municipal, y durante quince años se recuperaría, entonces se revisará el tipo de contrato que aprobó el Cabildo para entregar el título de concesión.

Más artículos

Últimas noticias