26.9 C
Puebla
viernes, abril 19, 2024

Lalo Rivera obtendrá nuevo negocio al privatizar servicio de limpia de la ciudad

Más leídas

Un nuevo negocio se avecina para el Ayuntamiento de Puebla que preside el panista Eduardo Rivera Pérez: la entrega de la concesión hasta por 15 años para que un privado se encargue del servicio público de disposición final y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos, así como de la recolección y traslado de basura en el municipio.

El alcalde no tuvo mayor opción que ceder ante las reprimendas de distintos actores políticos y disminuir a tres años y seis meses el periodo para concesionar las zonas de espera peatonal, pendones y espacios en puentes para uso publicitario, luego de que buscaba entregar este servicio a una empresa por un periodo de 10 años sin pedir permiso al Congreso del Estado.

La aprobación de estas concesiones se dio en medio de resistencias de regidores de Morena. Elisa Molina, por ejemplo, criticó que la Comuna busque concesionar el servicio de residuos sólidos hasta por 15 años, pues recordó que en su anterior trienio fue el primer responsable de que se privatizara el servicio de agua potable en el municipio en favor de Concesiones Integrales con las consecuencias de cortes en el suministro y tarifas excesivas que permanecen a la fecha.

“Actúan como empleados y subordinados de las empresas al entregarles contratos. El ejemplo más claro es el agua potable. Hoy no es el agua, es la basura, pero el esquema es el mismo: pasar por aquí y luego legitimarse por medio del Congreso del Estado. Parece que aprendió bien el camino de Rafael Moreno Valle”, sentenció.

En lugar de buscar que la concesión de los residuos fuera por 15 años, propuso que el contrato se entregara a una empresa durante aproximadamente cuatro años y posteriormente remunicipalizar el servicio, a fin de no dejar abierta la posibilidad a que se lucre con el servicio.

Su argumento fue debatido por el regidor panista Ricardo Grau, quien aseguró que operar el servicio desde el municipio incrementaría los costos, mientras que al dejarle la responsabilidad a una empresa permitirá que se traten mil 250 toneladas diarias de basura, habrá unidades de recolección nuevas, una planta de aprovechamiento, recolección diferenciada y botes papeleros. “Estas inversiones requieren un plazo suficiente de tiempo para ser amortizadas, por eso de nuevo, pongamos atención y hablemos de lo que conozcamos. El servicio público que se propone concesionar es de interés público, por lo que debe presentarse de manera uniforme, continua y como lo exige la necesidad colectiva”, refutó.

De acuerdo con el dictamen, el 28 de enero del 2008 el Ayuntamiento de Puebla suscribió la ampliación de un convenio para la prestación del servicio de tratamiento de residuos sólidos con la empresa Rellenos Sanitarios Resa, el cual concluirá el próximo 30 de diciembre de 2022.

 

CEDE ANTE CONCESIÓN DE PARADEROS

Por otro lado, al munícipe no le quedó otra opción más que reducir el plazo para concesionar las zonas de espera peatonal, pendones y espacios en puentes para uso publicitario. Tras lanzar una licitación para entregar a una empresa este servicio y recibir la reprimenda del gobernador y de diputados locales, el edil cabildeó un punto de acuerdo para que el periodo de la concesión fuera por tres años y seis meses con la posibilidad de extenderse.

Con una votación de 24 a favor y uno en contra, el punto de acuerdo presentado por las regidoras Susana del Carmen Riestra Piña, Fernanda Huerta López y Ana María Jiménez Ortiz, alfiles al edil Eduardo Rivera Pérez.

La aprobación pasó sin mayores contratiempos. El dictamen revisado por Hipócrita Lector establece que el documento debe ser aprobado por el Congreso del Estado, aunque meses atrás, Rivera Pérez rechazó que fuera necesario pedir su aval para poder concesionar el servicio pues, presuntamente, así se lo facultaba la ley.

La Comuna propuso que las empresas interesadas en participar en la licitación presenten propuestas económicas de al menos un millón 700 mil pesos anuales. La compañía, por su parte, deberá instalar por lo menos 25 equipamientos urbanos nuevos en zonas de descanso, mismos que serán propiedad del Ayuntamiento al término de la concesión.

También deberán dar mantenimiento a 486 equipamientos en zona de espera peatonal y garantizar la operación y funcionamiento de 800 portapendones, además de supervisar la operación de espacios publicitarios en 33 puentes localizados en vías del municipio.

“Con el interés de brindar condiciones de transparencia y estabilidad, se establece un horizonte de tiempo de tres años seis meses del título de concesión, quedando en manos del próximo Gobierno del Municipio de Puebla la evaluación del título de concesión, así como la prerrogativa de renovarlo o asignarlo nuevamente”, sostiene el dictamen avalado en Cabildo.

La aprobación del nuevo dictamen sucede luego del empecinamiento del edil por concesionar por 10 años anuncios publicitarios en paraderos del transporte público.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta exhibió de inmediato, a través de su Consejero Jurídico, que la ley le exigía la aprobación del Cabildo y del Congreso cuando se trata de concesiones que rebasen el periodo de una administración, en este caso los tres años de gobierno, motivo por el que reculó sobre los términos de la licitación.

Más artículos

Últimas noticias