16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Multas, el negocio para la Comuna; uso parquímetros un desastre económico

Más leídas

La recaudación generada en la primera semana de aplicación de multas por el sistema parquímetros confirmó que el verdadero negocio para la Comuna no será el cobro por el uso de los cajones de estacionamiento rotativo distribuidos en el primer cuadro de la ciudad, sino las sanciones económicas de entre 384 y 9 mil 622 pesos por el incumplimiento al reglamento de uso del sistema.

Tan sólo en 7 días, el gobierno del panista Eduardo Rivera Pérez recaudó 85 mil 838 pesos por infracciones y expidió 490 multas, aunque no todas han sido pagadas. Esta cifra de recursos ingresados en una semana representa el 46.36 por ciento de lo que el Ayuntamiento de Puebla recaudó por concepto de cobro de estacionamiento en un mes, toda vez que fue por el monto de 185 mil 153 pesos en junio.

El 1 de junio el Ayuntamiento de Puebla arrancó la prueba piloto del programa parquímetros sin la aplicación de multas, pero a partir de la primera semana de julio, el gobierno municipal inició una cacería contra los usuarios del sistema, a fin de generar más recursos a la administración. No obstante, hasta la fecha se desconoce en qué se va a invertir ese dinero y tampoco hay claridad si se transparentará a través de la página oficial del Ayuntamiento.

A decir del Gerente de la Comuna, Adán Domínguez Sánchez, no habrá absolución para ningún usuario que haga uso indebido de los parquímetros y situaciones como estacionarse en espacios designados para carga y descarga, no contar con placas o el hecho de que éstas estén colocadas en el vidrio delantero del automóvil y no en la facia, ameritará no sólo una multa económica, sino que los vehículos serán llevados al corralón, tal como ocurrió hace unos días con una primera víctima que pagó mil 443 pesos por la falta.

“Se hizo el primer arrastre del vehículo que se estacionó sin placas, hay algunos usuarios que, azuzados por algunas personas, deciden quitarles las placas para que no sean multados al dejarlo estacionado, ayer ya se llevó un vehículo, se llevó al corralón por estar estacionado sin placas de manera ilegal”, declaró.

Por el contrario, el uso de los cajones de estacionamiento no ha generado los alcances de recaudación proyectados por el Ayuntamiento: aunque estimaron generar entre 3.5 y 7 millones de pesos al mes, durante la primera semana sólo ingresaron a las arcas 35 mil 095 pesos, la segunda semana 48 mil 090, la tercera 50 mil 210 y la cuarta 51 mil 758, para un acumulado de 185 mil 153 pesos del 3 al 30 de junio.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi, consideró que el Ayuntamiento debió ampliar el periodo de adaptación del programa parquímetros por diversas deficiencias en su lanzamiento.

Por ejemplo, expuso que algunos usuarios han tenido problemas para realizar su pago en los establecimientos inscritos como puntos de cobro. En el sitio les comentan que no tienen saldo para dar el servicio y algunos negocios no se encuentran abiertos durante el horario en el que operan los parquímetros.

Expuso que algunos turistas también han tenido problemas para usar los estacionamientos rotativos al no existir la difusión necesaria sobre las multas o por desconocimiento sobre cómo realizar sus pagos.

“Hay que pulirlo, hay que sentarse primero a arreglar esos puntos que no están afinados al 100 por ciento, aunque ya deberían estar, pero sigue habiendo algunos problemas. Siguen situaciones, por ejemplo, el tema de ascenso y descenso en hoteles, el tema de por qué solamente cuatro horas y no puede estar 5 o 6 horas mientras estés pagando”, manifestó.

 

  • Semana 1

3 al 9 de junio

35 mil 095 pesos

  • Semana 2

10 al 16 de junio

48 mil 090 pesos

  • Semana 3

17 al 23 de junio

50 mil 210 pesos

  • Semana 4

24 al 30 de junio

51 mil 758 pesos

 

Recaudación por multas

  • 1 al 8 de julio
  • 185 mil 153 pesos
  • Han emitido 490 infracciones, pero no todas han sido pagadas
spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img