Felipe Velázquez Gutiérrez, exdiputado local y expresidente municipal de Atlixco, ha sumado a la exdiputada federal Ana Teresa Aranda Orozco como su compañera de fórmula para disputar la dirigencia estatal del PAN, en lo que parece ser un intento por consolidar una estructura política afín al grupo de El Yunque, liderado por Eduardo Rivera.
La conformación de esta alianza fue dada a conocer este miércoles 19 de noviembre en redes sociales a través de una fotografía y un mensaje que el propio Velázquez Gutiérrez escribió.
“Estamos unidos por una visión, y por una misión. La vocación de servir es parte de nuestro compromiso y de nuestro ser. Cada paso que damos está guiado por la convicción de que podemos hacer la diferencia. Aquí estamos, cada vez más fuertes Gracias @anaterearanda”, publicó.
Aunque Velázquez Gutiérrez y Aranda Orozco se presentan como un equipo “unido por una visión”, en realidad, su proyecto parece carecer de fuerza ante la falta de apoyos concretos y la débil respuesta de la militancia.
A horas de que la alianza fuera oficializada, la respuesta de la militancia panista fue prácticamente nula, a diferencia de la coalición formada por Mario Riestra Piña y Genoveva Huerta Villegas, quienes lograron generar un notable respaldo el fin de semana anterior.
Es necesario señalar que Velázquez Gutiérrez llegó a convertirse en la segunda opción de los yunquistas en sustitución de Adán Domínguez, luego del desánimo de la militancia por los escándalos financieros que dejó al cierre del Ayuntamiento.
El proceso de renovación del PAN en Puebla ha sido cuestionado por diversas irregularidades, como la imposición de un método que excluye a la militancia de la elección de sus representantes y la inclusión de perfiles indígenas falsos en el Consejo Estatal que decidirá la nueva dirigencia.
A pesar de estos problemas, Velázquez Gutiérrez ha rechazado cualquier intervención de Eduardo Rivera en el proceso, a pesar de los rumores.
A menos de una semana de cerrar la convocatoria han sido los únicos equipos en dar a conocer sus aspiraciones de manera formal, aunque hay otros perfiles que también han alzado la mano como la exdiputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia y el exalcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino.
Fue el viernes cuando el Comité Ejecutivo Nacional publicó la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal de Puebla, fijando el 15 de diciembre de 2024 como la fecha para celebrar la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal en la que se llevará a cabo la votación.
Los aspirantes a la presidencia del partido deberán contar con el respaldo de al menos el 20 por ciento de los 114 consejeros estatales para poder formalizar su candidatura.
Se espera que en los próximos días más perfiles confirmen su participación y se registren a más tardar el 25 de noviembre, fecha en la que cerrará el registro para dar paso a las campañas internas que decidirán el futuro del partido.