La colorida ciudad de Madrid, España, se convirtió en un destino recurrente para el titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), Fabian Valdivia Pérez, quien en tres años distintos viajó cuatro veces a este país europeo para supuestas entregas de reconocimientos y desarrollos de agendas, que costaron del erario un total de 326 mil 889 pesos.
Tan sólo en su último viaje en 2024, el funcionario de la Comuna se llevó con él a otros tres directores o titulares de área, cuyos gastos en conjunto ascendieron a los 257 mil 608 pesos y su único propósito fue el de desarrollar “una agenda institucional” para colaborar con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Valladolid.
Además, durante 2023 y con una diferencia de solo cuatro meses, Valdivia viajó en dos ocasiones a Madrid para participar en actividades en el marco del nombramiento de Puebla Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.
En 2017, como director del Departamento de Promoción de la Secretaría de Turismo, encabezó un viaje más a esta misma ciudad para un Congreso Internacional de Turismo Cultural, que de acuerdo con el portal e- consulta, entre los gastos se facturaron lujosos restaurantes y viáticos por 35 mil pesos, sin contar pasajes aéreos y terrestres.
2024, AÑO DE VIAJES INTERNACIONALES
En el último año del Ayuntamiento panista, el titular del IMACP replicó la estrategia de Adán Domínguez: cargar del erario un viaje internacional con todo tipo de artículos, con la diferencia de que, entre sus facturas, aparecen inclusive consumos en un par de bares: cervecería “Cervantes” y bar “Nueva estación”.
De acuerdo con los documentos disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia, la visita que hizo Fabián Valdivia este año a Madrid tuvo un costo de 69 mil 139 pesos, que se desglosan en 41 mil 959 pesos en viáticos en el extranjero y 27 mil 180 pesos en pasajes aéreos.
En su factura, se desprenden, por ejemplo, 24 mil 979 pesos en hospedaje del 20 al 27 de enero, así como 21 consumos de alimentos que sumaron 11 mil 191 pesos.
Sin embargo, estos no fueron los únicos gastos para acudir a dicha comisión. Junto a Valdivia, también se trasladó a Madrid, Miguel Ángel Quintero Cruz, titular de la Subdirección de Difusión Cultural de la Comuna, con viáticos totales por 70 mil 390 pesos del 19 al 28 de enero.
Por si fuera poco, al viaje también fue incluido José Carlos Huerta Ramírez, director de Turismo, con gastos en viáticos por 67 mil 211 pesos para la firma de un convenio con la misma ciudad, al igual que Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Turismo, con 50 mil 868 pesos de gastos en el extranjero, aunque éste último por un periodo más corto, del 21 al 26 de ese mismo mes. En total, la visita a un hermanamiento y firma de un convenio, costó de las arcas municipales 257 mil 608 pesos.
GASTOS QUE SUMAN MILLAS Y PESOS
Si de visitas específicas a Madrid se habla, 2023 no fue la excepción, toda vez que Fabián Valdivia visitó la ciudad en dos ocasiones ese mismo año, pero el propósito de la comisión fue exactamente el mismo.
El primero de los viajes de Valdivia tuvo lugar del 14 al 21 de enero de 2023. Con un costo de 109 mil 297 pesos, ese desplazamiento fue justificado como parte de la participación en la comisión para las actividades del nombramiento de Puebla como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.
Sin embargo, apenas cuatro meses después, Valdivia volvió a volar a Madrid, esta vez del 17 al 20 de mayo, para participar en la presentación de contenidos generados en el marco de la misma designación. Este segundo viaje tuvo un costo adicional de 80 mil 453 pesos.
UN BANQUETE DE ALTA COCINA
Los viajes recurrentes a la misma ciudad no comenzaron allí, pues de acuerdo con el portal e-consulta, durante su estancia del 21 al 26 de febrero de 2017 en Madrid y Córdoba, Valdivia Pérez desembolsó otros 68 mil pesos en transporte y viáticos.
Lo que más llamó la atención fueron los 15 mil 374 pesos que gastó en sólo cuatro días en algunos de los restaurantes más exclusivos de España. El 25 de febrero de ese año, Valdivia disfrutó de una cena en el restaurante Ramón Freixa, localizado en un lujoso hotel boutique en Madrid. La factura ascendió a 290 euros, equivalentes a 5 mil 907 pesos y entre los platillos que degustó se encuentran la “liebre royal” por mil 222 pesos y el “umami bogavante” por 875 pesos, entre otros manjares.
No fue su única indulgencia culinaria. El 24 de febrero, gastó 125 euros (2 mil 546 pesos) en el restaurante Flicitá, donde probó desde un lomo alto hasta un tiramisú y dos días antes, en el Rincón Andaluz, Valdivia pagó 123.95 euros (2 mil 524 pesos) por una parrillada de carne, jamón ibérico y otros platillos típicos.
En total, la Secretaría de Turismo del Ayuntamiento de Puebla destinó 30 mil pesos para los pasajes aéreos de Valdivia, 3 mil para transporte terrestre y 35 mil pesos en viáticos, de los cuales una parte significativa se gastó en estos banquetes.