15.2 C
Puebla
miércoles, julio 17, 2024

Exhiben andanzas de otro juez de Puebla en la Mañanera; van cuatro

Más leídas

El juez Jorge Eduardo Ramírez Téllez fue criticado este martes en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador por tomar decisiones en seis casos que son “desfavorables” para la justicia. Con él suman cuatro juzgadores poblanos que son exhibidos en Palacio Nacional, por lo que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió que se revise aquello que esté fallando en el Poder Judicial.

El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, expuso que el juez Ramírez Téllez enfrenta críticas por su desempeño en seis casos específicos, en dos de los cuales decidió no vincular a proceso, en uno declaró ilegal la detención y en tres casos emitió sentencias absolutorias. 

Rodríguez Bucio criticó que el juez Eduardo Ramírez absolvió a un sujeto que había sido detenido por el delito de portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército. 

“Esta sentencia generó controversia, porque involucraba a un individuo que había sido detenido con una pistola calibre 39 súper y que también tenía tres fusiles calibre 2.23 en su vehículo”, recriminó durante el informe “Cero Impunidad” presentado durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. 

A finales de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió a tres jueces que liberaron a presuntos secuestradores y violadores de menores en el estado, lo cual motivó una queja de la Fiscalía General del Estado (FGE) ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. 

Destacó que el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, presentó por estos hechos quejas en contra de los jueces que liberaron a dos presuntos secuestradores y al diácono Gerardo Gómez, que presuntamente abusó sexualmente de un menor de edad en el municipio de Aquixtla. 

“Esto es general, no sólo federal, se repite en los estados”, señaló desde Palacio Nacional en su habitual conferencia matutina. 

Cuestionado al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió que se revise aquello que esté fallando en ese ente autónomo ante los casos de presunta corrupción de jueces exhibidos por el presidente. 

Al descartar que se requiera una limpia en el Poder Judicial, el titular del Ejecutivo estatal dijo que no se puede “cerrar los ojos a la realidad”, pues reconoció fallas en el sistema de justicia, lo que ha motivado la liberación de presuntos delincuentes. 

“Es importante que se haga un análisis. El mismo Poder Judicial debe revisar cuáles son las áreas de oportunidad y qué es en lo que en su momento se está fallando, y si no hay fallas o algún otro motivo, pues habría que ver cuáles son las responsabilidades que tendría que asumir quien no haya hecho bien su trabajo”, puntualizó. 

Explicó que se trata de un proceso concatenado en el que está involucrado el primer respondiente que son los policías municipales, la cadena de custodia, la Fiscalía General del Estado y otros “argumentos” que se tienen que revisar. 

Aunque no dudó que existan servidores públicos que sí realizan adecuadamente la labor judicial, pidió que se corrijan aquellos aspectos en los que existan fallas e impidan el acceso a la justicia, ya que si se llega a comprobar algún tipo de conducta ilícita por parte de los jueces se tienen que fincar responsabilidades, añadió. “No está funcionando adecuadamente, no podemos cerrar los ojos a la realidad”, puntualizó. 

Por su parte, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado aclaró que con respecto al caso exhibido este martes, que involucra al juez Jorge Eduardo Ramírez, se trata de un integrante del Poder Judicial de la Federación. 

No obstante, dicho órgano, que preside el magistrado Carlos Palafox Galeana, señaló que se mantiene de manera permanente la supervisión de las actividades de los trabajadores del Poder Judicial en el estado, además de las investigaciones de quejas presentadas por la ciudadanía con el objetivo de garantizar el acceso pleno a la justicia. 

“El Poder Judicial del Estado trabaja para mejorar en el desempeño de los órganos jurisdiccionales, auxiliares y administrativos, en beneficio de las y los ciudadanos que acuden a los tribunales en busca de soluciones a sus conflictos”, señaló en un comunicado de prensa. 

La semana pasada, Carlos Palafox dio a conocer en entrevista que en cuatro meses, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado inició más de 160 procedimientos de investigación que involucran a 60 jueces para revisar que su desempeño se apegue a la normatividad interna y evitar casos como los exhibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Palafox Galeana exhortó a la ciudadanía a que presente denuncias contra los servidores públicos que no desempeñen correctamente sus funciones, ya que sentenció que en el Poder Judicial no se permitirán los actos impunes. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com