27.5 C
Puebla
domingo, abril 28, 2024

AMLO balconea a jueces de Puebla que liberaron a delincuentes

Más leídas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que enviará una iniciativa de reforma para que los jueces, ministros y magistrados en el país sean electos mediante el voto popular, luego de que desde el gobierno federal se exhibió que algunos jueces liberaron deliberada e ilícitamente a tres delincuentes en el estado de Puebla. 

Desde la tribuna de Palacio Nacional, el mandatario morenista indicó además que la Fiscalía General del Estado (FGE) levantó tres quejas ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Puebla por la liberación de dos presuntos secuestradores y del ministro de culto Gerardo Gómez que abusó sexualmente de un menor de edad en Aquixtla. 

“¿Qué hacer ante esto? Denunciarlo públicamente, actuar de manera legal, también hacer denuncias judiciales y buscar una solución de fondo que, pienso, puede ser el que la gente elija a los integrantes del Poder Judicial y a los impartidores de justicia. Antes de que yo termine voy a enviar la iniciativa de reforma constitucional”, advirtió. 

El mandatario remarcó que tanto jueces, ministros y magistrados deben ser electos por los ciudadanos e inclusive no descartó que la propuesta pueda incluir también al titular de la Fiscalía General de la República (FGR). 

En el caso de Puebla, recordó que Higuera Bernal denunció al juez Aarón Hernández Chino por otorgar un amparo al religioso que llevaba dos años preso. 

Mientras que los magistrados Roberto Antonio Domínguez Muñoz y Francisco Javier Martínez concedieron la modificación de medidas cautelares contra dos personas que secuestraron a una mujer en el año 2018: “Esto es hoy en la mañana, pero esto es constante, es permanente. Y hay que seguir denunciando”, apuntó. 

Desde el pasado jueves, el fiscal Gilberto Higuera Bernal dijo coincidir con Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el sentido que la modificación de medidas cautelares beneficia a delincuentes. 

“Hemos presentado denuncias por la probable comisión de delitos cuando hay casos en los cuales es evidente la no sustentación o la aplicación que pudiera parecer deliberada en favor de algún impugnado”, expuso. 

 

BAJO LA LUPA JUECES EN PUEBLA

Desde este 30 de julio, el Poder Judicial, a través del Consejo de la Judicatura que preside Carlos Palafox, anunció el inicio de un proceso de investigación en contra de Francisco Javier Martínez, juez de Control de la Región Judicial Centro, luego de que permitió, con sospechas de ilegalidad, la liberación de dos presuntos secuestradores detenidos en el año 2018. 

La colaboración para liberar a los secuestradores se hizo efectiva con el apoyo del Juez Primero de Distrito en Materia Penal del Sexto Circuito, Roberto Antonio Domínguez, quien está exento de ser investigado únicamente por el Poder Judicial al no estar dentro de su competencia. 

Luis Rodríguez Bucio, titular de la SSPC del gobierno federal, relató que en 2018, Diego N. y Juan Carlos N. secuestraron a una mujer al interior de su propio negocio. 

Tras ser rescatada tres días después de un motel y fincarse contra los responsables la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, en junio de este año el juez Roberto Antonio Domínguez concedió a los delincuentes enfrentar su proceso en libertad. 

Y días después, al llevarse a cabo una audiencia de revisión de medidas cautelares, el juez de control Francisco Javier Martínez ratificó el amparo a cambio de, entre otras cosas, asistir a una firma periódica cada mes. 

La postura del gobierno federal ante las liberaciones fue que no se consideró que las prórrogas en el juicio se debieron a la defensa de la parte acusada ni el peligro que suponía para la víctima, los testigos y la comunidad, la liberación de los secuestradores. 

Un caso más que ya se encuentra en la lupa del presidente de la República es el de Gerardo Gómez, ministro de culto que ya había sido vinculado a proceso por el delito de violación equiparada en grado de tentativa en detrimento de un niño en Aquixtla. 

El responsable promovió un amparo bajo tratados Internacionales para obtener su libertad, misma que le fue concedida por el Juez de control Aaron Hernández Chino de forma ilegal.  

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com