18.8 C
Puebla
martes, septiembre 17, 2024

Evaluará Armenta el impacto del aumento a la tarifa del transporte en el gobierno de Barbosa

Más leídas

El gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, apuntó que se analizará el efecto del incremento a la tarifa del transporte público durante la administración de Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa, señaló que se debe desarrollar un estudio a través de la Secretaría de Movilidad y Transportes para evaluar esa posibilidad.

Armenta recordó que, durante el gobierno de Barbosa, se autorizó el último aumento al pasaje del transporte público en Puebla a cambio de modificaciones en su operación, como la implementación de sistemas de videovigilancia. Por esto, consideró necesario analizar los efectos de dicha autorización.

Asimismo, señaló que se debe evaluar el uso que los concesionarios del transporte han dado al aumento de las tarifas para determinar cuánto ha contribuido a la actualización de las unidades. “El gobernador Miguel Barbosa, que en paz descanse, autorizó un incremento durante su administración, y se tiene que analizar el impacto que tuvo tanto en la modernización del transporte como en el ejercicio financiero de los transportistas. Buscamos un punto medio en ese sentido”, afirmó.

El 12 de octubre de 2019, el gobierno del estado publicó el decreto que autorizó la actualización de la tarifa del transporte público en Puebla, donde los usuarios de la capital pasaron de pagar 6 a 8.50 pesos.

Este aumento se aprobó con la condición de que se actualizaran las unidades con tecnología, como cámaras de videovigilancia y botones de pánico conectados al Complejo Metropolitano de Seguridad Pública del Estado (C5), y la renovación del parque vehicular.

Aunque se les otorgó un plazo de seis meses para esas adecuaciones, este paso no se completó.

Alejandro Armenta reiteró la necesidad de que, a través de la Secretaría de Movilidad y Transportes, se evalúen las condiciones actuales del transporte público.

Indicó que una parte fundamental del análisis será la reconversión del tipo de motor utilizado en las unidades.

“El incremento del transporte público debe ir de la mano con una estrategia clara de reconversión, mejoramiento de las unidades, calidad del servicio, reorganización de las rutas y todo el proceso relacionado con las concesiones”, subrayó.

Armenta también resaltó el trabajo del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en materia de movilidad, destacando la construcción y operación de la línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Recordó que durante su campaña dialogó con concesionarios del transporte público, quienes le solicitaron mejorar las condiciones de su trabajo. En respuesta, propuso la implementación de vehículos con motores eléctricos.

Durante su campaña, Armenta refirió que una de sus propuestas sería la actualización anual del parque vehicular del transporte público, para que alrededor de mil unidades cuenten con motores eléctricos, reduciendo así el gasto en gasolina.

Más artículos

Últimas noticias