13.6 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Escándalo financiero tumba aspiraciones de Adán Domínguez a dirigencia estatal del PAN

Más leídas

El endeudamiento que pretendía adquirir Adán Domínguez Sánchez tras haber provocado un hoyo financiero de 680 millones de pesos a las arcas del Ayuntamiento de Puebla, provocó un quiebre no sólo gubernamental sino también político, donde la dirigencia estatal de Acción Nacional está a punto de caerse para el alcalde sustituto.

Fuentes dignas de crédito al interior del PAN revelaron a Hipócrita Lector que la propuesta de Adán Domínguez para obtener la nominación al Comité Directivo Estatal sería descartada a la brevedad tras el escándalo, habiendo dos propuestas fuertes para suplirlo.

La revelación de este conflicto agitó las aguas dentro del partido y abrió la puerta a otros contendientes. Uno de ellos es Felipe Velázquez, actual titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano municipal como parte de la propuesta del ala conservadora, avalado por Eduardo Rivera.

Pero no sólo eso. En las propuestas para presidir el partido a nivel estatal, también se contempla a Mario Riestra Piña, excandidato a la presidencia municipal de Puebla, quien cuenta con la estructura para asumir el cargo y no sufrió los daños colaterales del escándalo por el quebranto a las finanzas municipales.

La fuente expresó que la aspiración de Riestra Piña no inició tras el escándalo del quebranto financiero de la Comuna, sino que es un tema que ha caminado desde hace algunos meses. De ahí que en la última semana intensificó sus giras al interior del estado y en sus redes sociales ha presumido visitas en municipios como Tepeaca, Oriental y en la Mixteca poblana: Acatlán de Osorio y San Juan Ixcaquixtla.

El escándalo financiero que involucra a Adán Domínguez tuvo un impacto directo en la confianza del grupo El Yunque, que hasta hace poco se mostraba confiada en su victoria.

“El Yunque estaba muy confiado hasta que salió toda esta penosa situación de las finanzas del Ayuntamiento. El ánimo está muy mal. Nos sorprendió a propios y extraños”, revelaron.

La contienda por la dirigencia estatal aún no se ha definido si se decidirá a través del Consejo estatal o por la militancia, sin embargo, esto se habría de decidir la próxima semana. Militantes como Mónica Rodríguez Della Vecchia, Edmundo Tlatehui y Rafael Micalco han alzado la mano para el cargo y pugnado porque se decida a través de los propios panistas.

PRIMERO ACLAREN, LUEGO PARTICIPEN

Ante el reacomodo de las fichas que buscan presidir el PAN, la diputada local del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, hizo una firme petición: aquellos que estén involucrados en participar en el proceso de selección de la dirigencia, como Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez, primero deben rendir cuentas antes de postularse para este puesto.

“No queremos un presidente o presidenta que esté maniatada por cuentas pendientes o por compromisos no cumplidos, es decir, ni Eduardo Rivera Pérez ni Adán Domínguez ni nadie que esté en el proceso de entrega-recepción, en una dirección, una secretaría del Ayuntamiento”, expuso.

Rodríguez Della Vecchia también criticó la aparente tendencia dentro del partido de que las mismas figuras o sus aliados busquen perpetuarse en el poder, esto en relación a Felipe Velázquez, a quien propondrían para la dirigencia en lugar de Adán Domínguez, luego del escándalo por el hoyo financiero de la Comuna.

“Pareciera que están en la pepena, si no es uno es otro, no se trata de eso, de estar a la pepena y ver quién del grupo ponemos en la lista, entonces definitivamente en el caso de Felipe Velázquez pues es lo mismo, es parte del Ayuntamiento, tendrá que entregar cuentas”, expuso.

Rodríguez Della Vecchia insistió en que los perfiles que participaron en el pasado proceso electoral de 2021-2024 ya tuvieron su oportunidad, y que sería adecuado dar espacio a nuevas caras dentro del partido.

Por otro lado, Edmundo Tlatehui, alcalde de San Andrés Cholula y también aspirante a la dirigencia, exhortó a Adán Domínguez a manejar con transparencia las finanzas del municipio, de lo contrario, dijo que esto podría afectar la confianza en el partido, luego de su intento de adquirir una línea de crédito por 600 millones de pesos.

“Mi recomendación para Adán Domínguez es que maneje este tema con transparencia. Los ciudadanos merecen saber si existe o no un problema financiero, yo creo que es lo que más merecen los ciudadanos. Si existe transparencia no tiene por qué desgastarse (el partido)”, dijo.

Más artículos

Últimas noticias