18.3 C
Puebla
lunes, mayo 27, 2024

Cartel inmobiliario apoyado por la Comuna se extiende a La Calera

Más leídas

La operación de un presunto cartel inmobiliario en el que participan jueces de los juzgados civiles, registradores públicos e inclusive empleados de Catastro y de la Contraloría municipal, tomó nuevos alcances, luego de que se dieran a conocer más casos de este modelo fraudulento, operado con la venia de burócratas del Ayuntamiento de Puebla.

El modelo de robo que ha permitido la presunta apropiación de hasta 30 terrenos en la zona de El Encinar y Clavijero no es el único en el municipio de Puebla, toda vez que nuevos testimonios salieron a la luz en colonias como Estrellas del Sur y La Calera.

En esta última colonia se reveló la existencia de una red de fraude inmobiliario, también con ramificaciones en diversas instituciones gubernamentales y financieras, donde el abogado Rafael Ramírez Soto presentó pruebas contundentes sobre cómo fue víctima del robo de su vivienda.

De acuerdo con la información del periodista Rodolfo Ruiz, esta banda habría usurpado una propiedad en La Calera mediante documentos falsificados y la complicidad de notarios, analistas y funcionarios del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, así como de la Dirección de Catastro del Municipio de Puebla.

Entre los nombres de esta colusión resulta el de Adriana Amelia Andrade, directora de Catastro municipal, quien, tanto en las acusaciones de los presuntos robos de predios en La Calera, como en El Encinar y Clavijero, se señala su presunta participación en la facilitación de trámites que sirven para el apoderamiento de terrenos a falsos propietarios.

 

ROBAN PREDIO EN LA CALERA

De acuerdo con la información difundida, todo comenzó con la renta de una casa en el fraccionamiento La Calera, que desencadenó una serie de eventos fraudulentos en un tiempo récord de seis meses.

En la vivienda marcada con el número 10 de la calle Hispano Suiza en el fraccionamiento La Calera, Francisco Humberto Cancino y su esposa, Aristhela Gennyee Figueroa Rivera, rentaron la vivienda durante el año 2023 al carecer de una propia.

Sin embargo, la trama que involucra a diversos actores, desde notarios hasta el comercio de bienes raíces, en un juego de falsificaciones y engaños, terminó con un chofer convirtiéndose en propietario de la valiosa propiedad, dejando en garantía un inmueble obtenido de manera fraudulenta.

El abogado Rafael Ramírez Soto presentó una denuncia en abril pasado, donde detalló la operación que le arrebató una propiedad. Uno de los aspectos más alarmantes es que esta presunta mafia, tuvo la capacidad de gestionar contratos apócrifos de compra-venta en el Registro Público de la Propiedad.

Además, se señala que, de forma sospechosa, tuvieron el capital para falsificar firmas y documentos para dar apariencia de legalidad a operaciones ficticias, suplantando identidades de vendedores y compradores, así como gestionando un crédito ante el banco BBVA para dejar en garantía una casa que sirvió para triangular la operación.

En toda esta red de documentos apócrifos se señala a María Elydeth Murillo Monroy, notaria 1 de Atotonilco El Grande, en el estado de Hidalgo, quien gestionó un crédito bancario con el empleado Gustavo José Castañeda Hill de BBVA.

Fue a través de este crédito bancario como el chofer, Levid de los Santos, logró dejar en garantía la propiedad cuya extensión es de 525 metros cuadrados y posteriormente, hacerse de un documento de compra-venta de la nueva propiedad, que se encuentra inscrito con el instrumento notarial 13,023 del libro 527, de fecha 13 de septiembre de 2023.

El texto expresa que en esta treta lo mismo participarían el registrador público Abel Tlatelpa Juárez, así como los notarios 18 y 27 de Puebla, Mariana Castro Cué Aguilar y José Hugo Zárate Mercado, respectivamente.

Un punto que llama la atención es que también se acusa a la directora del Catastro del municipio de Puebla, Adriana Amelia Andrade Mozo, quien a su vez fue señalada por participar en otro fraude en la colonia El Encinar, donde el ciudadano René Pérez Rodríguez denunció en la Fiscalía General de la República (FGR) haber pagado por un terreno que nunca se le cedió, y que tampoco pertenece a las personas que se lo vendieron.

UN CASO MÁS: ESTRELLAS DEL SUR

Los yerros cometidos dentro del Ayuntamiento de Puebla, facilitando permisos para hurtos de propiedades o para construcción de nuevos espacios al margen de la ley, también alcanzaron a la colonia Estrellas del Sur.

De acuerdo con un reporte hecho llegar a esta casa editorial, el secretario de Gestión y Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez, habría permitido la construcción de un nuevo edificio multifamiliar sin los dictámenes correspondientes.

Vecinos señalan que a pesar de que el espacio es unifamiliar, se ha permitido la construcción de más viviendas, lo que ha repercutido en la falta de agua potable para el conjunto.

Diversas lonas con la leyenda “En Estrellas del Sur tenemos escasez de agua, problema de drenaje, congestión en hora pico, mientras no se tenga una solución de desarrollo urbano”, cuelgan a las afueras del fraccionamiento en espera de una pronta solución.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com