11.7 C
Puebla
viernes, enero 14, 2022
spot_img

Equipo de Claudia Rivera busca mantener el poder en juntas auxiliares: Barbosa

Más leídas

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta calificó como un intento de mantenerse en el poder la postulación por la presidencia auxiliar de la junta de Ignacio Zaragoza de Margarita del Carmen Rodríguez Daruich, apoyada por la estructura de la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y el exsecretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, todos denunciados por violencia política de género en contra de la exconsejera jurídica Yasmín Flores Hernández.

En su conferencia matutina, el mandatario estatal consideró que el actual Ayuntamiento de Puebla, encabezado por el panista Eduardo Rivera Pérez, debió prevenir que actores con procesos legales abiertos pudieran competir en el proceso de renovación de las juntas auxiliares.

“Todo depende de la convocatoria y de la ley misma, y bueno, seguramente una inconsistencia así provoca que se impugne, y ya resolverá la autoridad, pero es parte de las herencias maldita de los gobiernos municipales anteriores que quieren seguir presentes”, dijo.

El gobernador poblano enfatizó en la necesidad de revisar la convocatoria emitida y la Ley Orgánica Municipal para saber si está permitida que personas con procesos penales en curso participen en los plebiscitos de juntas auxiliares.

“No conozco el caso concreto. Solamente diría yo que, si es requisito, si en la convocatoria es requisito que no se deben tener circunstancias no debió haberse otorgado el correspondiente registro”, apuntó Barbosa Huerta.

Rodríguez Daruich está involucrada en la denuncia que interpuso Yasmin Flores en contra de Rivera Vivanco y Sánchez Galindo por violencia política en razón de género ante la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con la denunciante, Rodríguez Daruich fue la actora material de los actos de hostigamiento en su contra, pues relató que un vehículo adscrito a la Secretaría de Gobernación la siguió en actividades laborales y días no laborales, tomando fotografías de ella y de sus tres hijos, de los cuales dos eran menores de edad.

La exconsejera jurídica del Ayuntamiento de Puebla señaló que este vehículo estaba asignado a la denunciada y, en el momento que fueron notificados de la denuncia, Rivera Vivanco y Sánchez Galindo buscaron cambiar la adscripción de la unidad a otra área de la administración municipal para ocultar el uso que se le dio.

Rodríguez Daruich está citada a comparecer ante el Juzgado de Oralidad y Justicia Penal de la Región Centro del estado el próximo 25 de febrero, donde deberá responder si su jefe jerárquico fue Sánchez Galindo y si él dio la orden para el seguimiento de Yasmín Flores.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img