12.8 C
Puebla
viernes, enero 14, 2022
spot_img

Desestima gobernador intento de protestas sociales en interior del estado

Más leídas

Aunque indicó que no emitiría una opinión personal sobre los hechos ocurridos en los municipios de Coxcatlán, Chapulco y Ajalpan, donde pobladores han exigido la revocación del cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP), el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que la diputada federal de Morena, Inés Parra Juárez –operadora del líder parlamentario morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco–, incurre en actos irregulares que no desestabilizarán al estado ni su administración.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario estatal expresó que, a pesar de que incurre en hechos irregulares al alterar el orden público e incitar a pobladores a protestas, no ve una posibilidad de que genere inestabilidad social en el estado.

“Cada quien es libre de ser como sea. La persona que tu mencionas (Inés Parra) es así y bueno, si incurre en muchos hechos irregulares pues allá ella, no voy a opinar pero nadie es capaz de desestabilizar a un estado, de momento sorprende a cinco, seis, diez, quince, veinte, cincuenta gentes, hasta cien gentes, y gritan y alborotan, y si una autoridad municipal se deja sorprender y presionar pues accede a ello”, comentó.

Barbosa Huerta resaltó el caso del municipio de Coxcatlán, donde mencionó que 100 personas presionaron al presidente municipal, Camerino Montalvo Montiel, para que el cabildo retire dicha disposición de la Ley de Ingresos del 2022.

No obstante, el gobernador de Puebla desconoció los efectos legales que tenga la modificación de la Ley de Ingresos municipal del año en curso, pues consideró que eso ya es competencia del Congreso del estado analizar su legalidad y validez.

“El alcalde aceptó la presión y firmaron un Cabildo. No sé qué efectos tengan, la verdad; no sé cómo le van a hacer. Eso es cosa del Congreso, es un asunto municipal”, dijo.

El mandatario poblano agregó que los actores políticos deben actuar con responsabilidad ante la sociedad para llevar a debate los temas importantes.

“La responsabilidad de ser parte en una sociedad es contribuir a que las cosas se debatan en los mejores términos. Yo no soy de los que tengo una opinión a favor de que la gente no proteste, no diga su verdad. Soy parte de esa cultura, pero no tomen en cuenta a esa señora, no es parte del debate político lo que está haciendo; que ella actúe como quiera actuar”, sentenció Barbosa.

En los últimos días, Parra Juárez ha mantenido protestas en diferentes municipios de la Sierra Negra del estado para provocar protestas y manifestaciones de pobladores en contra del cobro del DAP por parte de ayuntamientos.

El primero de los municipios donde se movilizó fue en Coxcatlán, donde logró que manifestantes tomaran las instalaciones de la presidencia municipal y la cerraran hasta que el edil convocara a sesión extraordinaria de Cabildo para retirar el cobro de su ley de ingresos para el ejercicio fiscal de este año.

En Ajalpan también movilizó a pobladores que protestaron contra del alcalde para exigir también la revocación de este cobro. Sin embargo, al no tener una respuesta clara y favorable, los manifestantes ingresaron a la presidencia municipal y mantuvieron tomada por horas.

Parra Juárez forma parte del grupo opositor al gobernador Barbosa Huerta conformado por los diputados locales Carlos Evangelista Aniceto, Edgar Garmendia De los Santos, Daniela Mier Bañuelos, la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, así como el legislador federal Ignacio Mier Bañuelos.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img