16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Entrega Barbosa obras en Tehuacán valoradas en 87 millones de pesos

Más leídas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta llega a su tercer año con más de mil obras realizadas, rescate de espacios históricos para los poblanos y acciones de seguridad pública sin precedentes en importantes zonas delictivas que de antaño permanecían intactas, como La Cuchilla y la 46 Poniente.

Este lunes, Miguel Barbosa cumple tres años desde que rindió protesta al cargo como titular del Poder Ejecutivo, lo ha hecho sin cesar en su combate a la corrupción: durante su tercer año fueron encarcelados lo mismo exfuncionarios, políticos y hasta un director de un medio de comunicación.

El pasado viernes entregó obras en la región del valle de Tehuacán, como la rehabilitación del Museo de la Evolución, del Hospital de la Mujer y Neonatología, además de nuevas calles en el centro del municipio, todas ellas por alrededor de 87 millones de pesos.

Las obras hospitalarias en esa ciudad tuvieron una inversión de 15.1 millones de pesos, y forman parte de la estrategia para erradicar la desigualdad y promover el acceso a la salud como un derecho humano en el estado, así lo recalcó el mandatario.

El gobierno del estado destina anualmente 14 mil millones de pesos de presupuesto a los Servicios de Salud del Estado, con los cuales se han podido equipar unidades médicas, contratar a más personal para su atención y garantizar el abasto de medicamentos. De esta mañana Puebla, enfatizó Miguel Barbosa, se mantiene como líder en el sistema de salud.

Aprovechó su visita para reconocer a los médicos y a todo el personal de Salud por la labor que han desempeñado durante los tres años de su administración y, principalmente, durante los dos años de la pandemia en el estado y les pidió esforzarse en su trabajo y ser solidarios con los usuarios.

 

PROMETE DETENCIÓN DE EXDIRECTORES DEL MUSEO DE LA EVOLUCIÓN

Miguel Barbosa entregó nuevamente a los tehuacanenses el “Museo de la Evolución”, una obra construida por el exgobernador Rafael Moreno Valle, que tuvo que intervenir su gobierno debido a que presentaba múltiples vicios ocultos, producto de la corrupción que imperó en esa administración.

Tras haber sido inaugurado en 2017, el edificio ya presentaba goteras en los techos, daños estructurales en sus paredes y techo, producto de la mala calidad de los materiales empleados en esta construcción.

En su intervención, la actual administración invirtió 14 millones 499 mil 426 pesos, con lo que se pudieron atender las afectaciones estructurales y la rehabilitación de toda la cubierta del inmueble.

Durante su intervención en este punto de la gira de trabajo, el mandatario se comprometió con los tehuacanenses a detener a los exdirectores del Museo de la Evolución por haber permitido el saqueo que sufrió este recinto, pues se perdieron importantes piezas arqueológicas, piedras preciosas, un meteorito y un esqueleto de un tiranosaurio rex, todo ello debido a la corrupción.

“Corrupción en el proyecto, corrupción en la ejecución de la obra y corrupción en el manejo, ya hay denuncias tanto de la ejecución corrupta como de la desaparición de piezas”, adelantó.

Miguel Barbosa refirió que esta construcción representa “una vergüenza para el ejercicio de la Función Pública” y añadió: “Fue inaugurado en enero del 2017, pero para 2019 ya estaba en estado de ruina porque la estructura de este museo estaba hecha de materiales inservibles, todo se derruía”, indicó.

Durante el tercer año de su gobierno, seis políticos, empresarios y exfuncionarios públicos han sido encarcelados por diversos delitos. Entre ellos destacan Juan Carlos Fernández Jasso, quien estuvo solo unos días detenido por el saqueo en Casa Puebla; Arturo Cajica, presidente de Acatlán; Sergio Quiroz, exfuncionario de San Andrés Cholula; Guillermo Aréchiga, exsecretario de Transportes del estado; y Francisco Romero Serrano, exauditor Superior del Estado, así como Arturo Rueda, director de Diario Cambio, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

REITERA TRABAJO COORDINADO CON TEPOLE

Con nuevas vialidades en el municipio de Tehuacán, el gobierno del estado coadyuva con el desarrollo de dicho municipio, resaltó Barbosa Huerta durante la entrega de la rehabilitación de diferentes vialidades, en conjunto con el ayuntamiento.

Dijo que su gobierno y el del alcalde Pedro Tepole trabajan de manera coordinada, no solo para la realización de obras sino en temas relacionados con la seguridad pública, salud y apoyos sociales.

“Es una labor que se tiene que hacer entre los Gobiernos municipal, estatal y federal pero, básicamente entre los dos primeros, el municipal y el estatal. El municipal tiene que seguir invirtiendo en la ciudad, en todas las áreas de su competencia, en materia de vialidades, para mejorar la vialidad, en materia de recolección de basura y procesamiento de la misma, en materia de alumbrado, en todo aquello que son los servicios municipales”.

Entregó las siguientes obras: la construcción con pavimento de concreto asfáltico del Bulevar Héroe de Nacozari, entre calle 2 Poniente y avenida José Garci Crespo, así como la rehabilitación con pavimento de adoquín, alcantarillado sanitario y red de distribución de agua potable de la calle 2 Oriente, entre calle 9 Norte y 13 Norte.

Asimismo, la rehabilitación con pavimento de concreto asfáltico, alcantarillado sanitario y red de distribución de agua potable de la calle 5 Norte, entre calles 4 y 2 Oriente, y la reconstrucción con pavimento de adoquín, de alcantarillado sanitario y red de distribución de agua potable de la calle 7 Sur, entre calle 3 y 5 Oriente.

 

SEGUIRÁ COMBATE FRONTAL A LA DELINCUENCIA

Desde Tehuacán, el mandatario aprovechó para advertir que el combate a la delincuencia continuará en lo que resta de su gobierno para garantizar la seguridad y la tranquilidad a los poblanos de todo el estado.

Para ello reiteró que existe disposición de hacer alianzas con los 217 presidentes municipales y sus ayuntamientos para trabajar en conjunto por la seguridad pública. En Tehuacán, dijo, se realizaron cinco cateos respecto a actos delictivos en el municipio, además de que se tienen identificadas a bandas criminales cuyos miembros serán detenidos y sancionados, anunció.

“Tenemos ubicada todas las bandas que cometen delitos en Tehuacán, las vamos a desmantelar y los vamos a detener, ayer mismo se llevaron a cabo cinco cateos contra delincuentes narcomenudistas, asesinos y quiero yo policías municipales más comprometidos, menos vinculados a la delincuencia”, exhortó Miguel Barbosa.

En lo que va de la actual administración, en materia de seguridad destacan las intervenciones en zonas conflictivas como La Cuchilla y en la calle 46 Poniente, en donde gobiernos municipales y estatales anteriores permitieron que se mantuviera la venta de autopartes robadas y el contrabando de refacciones.

En días recientes, el gobernador aseveró que ambos lugares tienen que regresar a ser zonas de comercio legal y al mismo tiempo exhortó a los poblanos a no comprar mercancía robada.

“¿Cuánto tiempo tienen esos lugares que son centros de comisión de delitos?, muchos años, ¿quién lo ha permitido?, las autoridades, pregúntenle a un exsecretario de Seguridad, a altos servidores públicos la alcaldesa que fue (Claudia Rivera), pregúntenle si sabía algo de la 46, La Cuchilla y de otros mercados. La respuesta es que no se acuerda, que nadie le dijo que existían esos lugares”, indicó.

 

OBRAS IMPORTANTES EN SU TERCER AÑO Y ANUNCIA MÁS

Una intervención en el Hospital del Niño Poblano, las unidades de hemodiálisis y la Casa de Cultura y un hospital municipal en Tehuacán, son obras que tiene contempladas el gobernador para los siguientes años de su gestión.

A ellas se suman las inversiones que realizarán en los centros penitenciarios del estado; así como el rescate de más espacios históricos para los poblanos, como la rehabilitación de los lavaderos de Almoloya y el Paseo de San Francisco, recientemente intervenidos.

En su tercer año y de manera recientes entregó obras importantes como la rehabilitación del Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano, mejor conocido como El Batán, y la rehabilitación de los hospitales del norte y sur en el municipio de Puebla.

Asimismo, se realizaron 26 acciones de intervención en escuelas, se inauguró la Bandera Monumental en la zona de Los Fuertes, el Mercado de El Alto, se entregó el nuevo alumbrado del Periférico Ecológico y la rehabilitación de la Recta a Cholula.

 

HOSPITAL DE LA MUJER Y NEONATALOGÍA 

  • Inversión: 15 millones 108 mil 998 pesos

Trabajos realizados:

  • Instalaciones hidrosanitarias
  • Muebles de baño
  • Instalaciones eléctricas
  • Retiros, demoliciones y desmontajes
  • Albañilería
  • Acabados especiales
  • Pintura e impermeabilizantes
  • Carpintería
  • Señalética
  • Herrería

 

REHABILITACIÓN DE CALLES EN TEHUACÁN

  • Boulevard Héroes de Nacozari, 43 millones 729 mil 804 pesos
  • Calle 2 Oriente, entre 9 y 13 Norte, 6 millones 721 mil 646 pesos
  • Calle 7 Sur entre 3 y 5 Oriente, 3 millones 924 mil 656 pesos
  • Calle 5 Norte entre 4 y 2 Oriente, 3 millones 20 mil 531 pesos

 

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN

  • Inversión: 14 millones 499 mil 426 pesos
  • Elaboración de dictamen estructural del museo
  • Rehabilitación de techos y fachada
spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img