26.3 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Exhiben intentos de mapacherías de adversarios del gobernador de Puebla

Más leídas

Al viejo estilo del PRI de los años setenta, los operadores de Ignacio Mier Velazco, Rodrigo Abdala Dartigues y Claudia Rivera Vivanco, fueron exhibidos intentando coaccionar el voto y condicionar la votación de los militantes de Morena en diferentes puntos del estado.

La jornada de asambleas distritales de Morena en Puebla se vio empañada por el acarreo de personas, la compra de votos, el uso de programas sociales, el nepotismo de “líderes” del partido y los intentos de disturbios para reventar los centros de votación, donde los grupos afines al gobernador Miguel Barbosa Huerta superaron en los comicios.

Los intentos por coaccionar el voto en favor de sus perfiles o por echar abajo las votaciones en regiones donde tenían perdida la batalla no fueron suficientes para los antibarbosistas, pues se perfila que el Consejo Estatal quedará en manos de los barbosistas.

Uno de los exhibidos en mapacherías durante las asambleas distritales fue el excoordinador de los programas sociales del gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abdala, quien se ocupó de la operación en las regiones de Huauchinango y Atlixco en favor de perfiles como Hermilo Gómez Castillo, Gissel Hernández Santander y Pedro Hernández López.

En el distrito 01 de Huauchinango se observaron grandes concentraciones en el recinto ferial de Zacatlán desde la madrugada del 30 de julio, quienes acamparon la noche para ser los primeros en emitir su voto.

En esta región se denunció la compra de votos mediante los programas sociales y con dinero desde días previos, sin embargo, los operadores funcionarios de la Secretaría de Bienestar fueron evidenciados por los propios votantes por el incumplimiento de sus acuerdos.

Leticia Barrales, funcionaria en la Secretaría del Bienestar federal, fue acusada de “estafar” a una beneficiaria de los programas sociales debido a que le prometieron la entrega de “un apoyo” por acudir a votar a la asamblea distrital de Morena. La víctima de la estafa señala que buscó a la delegada del Bienestar para recibir el apoyo prometido, ya que ella vive sola con su nieto y necesita del dinero.

En el distrito 3 de Teziutlán se registró un intento de suspender la votación cuando Concepción González Molina, suplente de la diputada federal del PT de ese distrito —Esther Martínez Romano—, encabezó protestas en las inmediaciones del centro de votación.

Por alterar el orden, elementos de la policía municipal de Teziutlán detuvieron a la diputada suplente para retirarla del lugar y permitir que la votación continuara.

Sin embargo, en distritos donde la elección ya era desfavorable para los opositores al gobernador, los grupos optaron por reventar las asambleas, buscando la anulación de estas votaciones.

El primer punto fue en la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, en el municipio de Tehuacán, donde militantes identificados con el diputado federal Ignacio Mier se adueñaron de boletas al inicio de la jornada y las quemaron, acusando que había votantes que no pertenecían al distrito.

Esta situación también se vivió en el distrito 07 de Tepeaca, en el centro de votación de Amozoc, donde simpatizantes acusaron supuesto apoyo en favor de Zuri De la Rosa, hija del alcalde Mario De la Rosa, por lo que también quemaron urnas y boletas durante la tarde.

En ambos incidentes se reportó la suspensión temporal de la votación; sin embargo, se reanudó a los minutos para que los militantes emitieran su voto.

CONCENTRAN MAPACHEO EN LA CAPITAL

En donde se concentró la operación del grupo antibarbosista fue en los distritos 6, 9, 11 y 12 de la ciudad de Puebla, donde se percató de una intensa movilización de votantes en unidades del transporte público.

En redes sociales se denunció la supuesta compra de votos al sur de la capital, en donde se señaló al diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo y a Mayté Rivera Vivanco, hermana de la exalcaldesa morenista de Puebla y que fue directora del Sistema DIF Municipal durante su gestión.

En el fraccionamiento Los Héroes también se evidenció el acarreo de simpatizantes del partido obradorista, debido a que muchos llegaron en unidades del transporte público desde las 6:00 horas a formarse para emitir primero su voto, situación que se replicó en los centros de votación del distrito 6, en las colonias Amalucan y Maravillas.

En el distrito 12 poblano la compra de votos fue más evidente, ya que en esta zona se observó y denunció a través de redes sociales diversos actos irregulares por parte de operadores del grupo antibarbosista.

En el centro de votación del Barrio de Analco se registró el reparto de almuerzos a las afueras de las casillas por parte de operadores de Rodrigo Abdala y Claudia Rivera, para los votantes una vez que emitieran su voto en las urnas.

En tanto, en el centro colocado en el Parque Juárez se reportó en la parte trasera del lugar la compra de votos, presuntamente a favor de la diputada local Daniela Mier Bañuelos, hija de Ignacio Mier, para quienes mostraran que dieron su voto a favor de la legisladora local y para Israel León Castillo.

No obstante, los líderes del grupo antibarbosista fueron rechazados por los militantes del partido obradorista.

Al recorrer por centros de votación de la ciudad de Puebla, la expresidenta municipal de Puebla y su hermano David Rivera Vivanco fueron abucheados por militantes en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.

En tanto, su exsecretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, y su esposa Elizabeth García Vilchis  —titular de la sección “Quién es quién en las mentiras” en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador— recibieron críticas por parte de militantes al colarse en la fila en el mismo centro de votación.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img