26.2 C
Puebla
domingo, febrero 25, 2024

En vilo, sustitución de Adán Domínguez por Eduardo Rivera

Más leídas

Pese a que la Ley Orgánica Municipal establece que el Gerente municipal, Adán Domínguez, debe suplir al alcalde de Puebla una vez que deje el cargo para irse a su campaña a la gubernatura, el edil Eduardo Rivera Pérez profundizó todavía más la zozobra que vive el funcionario al indicar que todavía no existe una definición al respecto.

“No se ha definido, es un tema que prácticamente estaré tomando la decisión en el transcurso de la próxima semana (…) Hay un equipo de trabajo organizado, hay un plan de gobierno, tengan la tranquilidad de que la administración va a seguir funcionando mejor”, puntualizó Eduardo Rivera. 

El munícipe dejó la decisión de quién asumirá la suplencia de la alcaldía para el último momento, en medio de señalamientos de regidores, diputados y de su propio equipo de trabajo, por la presunta falta de competencias de Adán Domínguez para asumir el liderazgo de la Angelópolis. 

Mientras, el edil aún no tiene fecha definida para dejar el cargo pese a que los tiempos electorales se encuentran a la vuelta de la esquina, aunque deslizó que todo podría concretarse la próxima semana. 

Rivera Pérez señaló que espera de las fechas oficialmente establecidas para el registro de candidaturas y que avanzará hacia el proceso electoral tan pronto como se definan dichos plazos, que podrían llevarse a cabo al término de esta semana o a principios de la próxima, dependiendo de las deliberaciones de los partidos y de la alianza que respaldará su candidatura. 

A la par, decidió expresar su apoyo al dirigente del partido Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro, institución que ha sido ligada en más de una ocasión con el líder huachicolero apodado El Toñín. 

El edil aseguró que con la incorporación de este partido “existe fortaleza” de cara a las próximas elecciones, para crear una alianza fuerte de manera conjunta con el PAN, PRD, y PRI. 

“Felicito que se haya confirmado esta alianza, mucho más amplia, la bienvenida, por supuesto, a PSI, al presidente Carlos Navarro, felicito esa decisión y esa puesta de conjuntar este importante Frente, para poder construir un mejor futuro para Puebla y para México, creo que, con esta alianza, es una alianza fuerte, es una alianza donde hay coordinación, donde hay entendimiento, donde habrá un trabajo conjunto”, dijo.  

SIN CONSENSOS SOBRE ADÁN DOMÍNGUEZ 

En el contexto de la sucesión municipal en Puebla, según la Ley Orgánica Municipal, Adán Domínguez Sánchez, actual Gerente municipal, asumiría la presidencia municipal en caso de que el actual alcalde, Eduardo Rivera Pérez, se postule como candidato a la gubernatura por el Frente Amplio por Puebla. 

Sin embargo, este relevo no ha generado consenso, ya que algunos miembros de la Comuna, con aspiraciones al cargo, no están satisfechos con la elección de Domínguez. Se ha filtrado información sobre la posibilidad de que Rivera Pérez considere otra persona para el puesto, lo que refleja una lucha interna dentro del partido. 

Dos grupos con intereses divergentes, uno liderado por Carlos Montiel Solana y otro por Alejandro Cañedo Priesca, buscan influir en la decisión, en el contexto de que el edil Eduardo Rivera ha evitado dar el espaldarazo para que Adán Domínguez asuma el cargo a pesar de que así lo establece la ley. 

El diputado local Eduardo Alcántara Montiel, recientemente señaló: “Si queda Adán Domínguez de alcalde, dios nos agarre confesados”, al destacar la importancia de que el sustituto evalúe sinceramente su capacidad para hacer frente a la crisis de seguridad y al vacío de autoridad en el municipio. 

El regidor Leobardo Rodríguez Juárez, a finales de noviembre, anunció que la fracción de Morena votará en contra de la petición de licencia de Eduardo Rivera, argumentando que su salida dejaría numerosos asuntos pendientes en la ciudad y a un funcionario no calificado para suplirlo. 

Más artículos

Últimas noticias