Pese a las múltiples quejas de los grupos opositores al gobernador Miguel Barbosa Huerta por supuestas irregularidades en las asambleas distritales de Morena del pasado 30 de julio, solamente dos exaspirantes se han inconformado formalmente por los resultados.
A una semana de la jornada interna de Morena para renovar los 150 espacios dentro del Consejo Estatal, solamente se han interpuesto dos quejas ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a pesar de que diferentes voceros han pedido a la militancia impugnar los resultados.
La primera en denunciar fue Victoria Mote Rivera, militante del partido quien exigió anular la elección de consejeros en el distrito 2 con cabecera en Zacatlán, donde acusó anomalías en la mesa directiva y acarreo de votos.
“La indebida conformación de las delegadas y los delegados distritales electos del distrito 02 federal de Puebla con cabecera en Zacatlán, por existir anomalías desde la mesa directiva, acarreo, entre otras, reclamo el acto en el proceso electoral para la elección de delegados, por falta de legalidad, del personal capacitado para intervenir en el mismo, la falta de transparencia y certeza de los principios constitucionales y de nuestro honroso partido político”, acusó en su denuncia.
La segunda queja fue presentada por Enrique Medina Tapia, aspirante a consejero en el distrito 13 con cabecera en Atlixco, quien recriminó la participación de funcionarios públicos del ayuntamiento en favor de algunos contendientes a consejeros.
En la denuncia señaló a la secretaria general Verónica Arellano Ríos; al tesorero municipal, Juan Francisco García Martínez; al síndico municipal, Iván Cortes Ambrosio, y a la secretaria de Comunicación Social, Zury Samai Luna Gordiano, de participar en la elección de Morena mediante presunto acarreo, inducción y compra de votos.
Tras ver la aplastante derrota que sufrirían ante el grupo barbosista, miembros del ala opositora al mandatario estatal y aliados con el diputado federal Ignacio Mier Velazco comenzaron a recriminar a la dirigencia nacional del partido el desarrollo de las asambleas distritales y que se permitiera participar a funcionarios y servidores públicos.
El diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo reprochó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que se disculpara con la militancia de base por permitir que arribaran perfiles “no tan cercanos a la ideología de la Cuarta Transformación”, por lo que les pidió analizar a fondo los resultados y las denuncias que se presenten en torno al proceso interno.
La exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco acusó que al interior del estado se registraron más actos de acarreo de personas y compra de votos, por lo que llamó a los inconformes a que presenten sus denuncias ante la CNHJ —que preside su mamá Eloísa Vivanco Esquide— para que se anulen los resultados en dichos distritos.
No obstante, en los distritos de la capital de Puebla, donde se registraron más actos de compra de votos y acarreo de votantes, no hubo quejas por parte de su grupo cercano e incluso defendió dichos resultados.