26.3 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Entre acarreos, desorganización y compra de votos, transcurrió la elección de Morena en Puebla

Más leídas

|Osvaldo Valencia, Iván Rivera y Cirilo Calderón

 

Entre acarreos, desorganización, compra de votos, uso electoral de los programas sociales de Bienestar federal, y la suspensión temporal de las votaciones en Tehuacán y Amozoc, transcurrió la elección interna de Morena para la renovación del Consejo Estatal y Nacional.

Desde temprana hora, la tónica de la jornada fue la movilización masiva de personas, quienes fueron acarreadas en rutas de transporte público hacia los centros de votación, en la mayoría de los municipios.

En la capital del estado, la elección transcurrió con incidentes menores, como la apertura tardía de los centros de votación y algunos conatos de bronca registrados en las filas, debido a que algunas personas se metían sin formarse.

En el fraccionamiento Los Héroes, al sur de la capital, fue evidente el acarreo de simpatizantes del partido obradorista, muchos de hechos llegaron desde las 6:00 horas a formarse para emitir primero su voto, sin embargo, la desorganización imperó y se retrasó el inicio de la votación hasta pasadas las 10:00 horas.

El acarreo también se hizo notorio en la Unidad Habitacional Agua Santa, a donde llagaron rutas del transporte público con habitantes de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla.

 

QUEMAN BOLETAS EN AMOZOC Y TEHUACÁN

Por acarreo de votantes y supuesta compra de votos en favor de la hija del alcalde Mario De la Rosa, militantes de Morena reventaron la asamblea distrital para la elección de consejeros estatales en Amozoc.

Por la mañana, simpatizantes del partido en el municipio suspendieron la votación en la región,  los inconformes se apoderaron de las urnas y la quemaron en protesta por las irregularidades en la jornada electoral.

La elección de consejeros estatales de Morena en el distrito 15 de Tehuacán también se vio suspendida por protestas y quema de boletas.

La votación se llevaba a cabo en la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, perteneciente al centro de votación de Tehuacán. Militantes juntaron las boletas y les prendieron fuego para dejarlas inservibles. Más tarde se informó que se reanudó la votación.

 

HERMANA DE CLAUDIA RIVERA COMPRA VOTOS Y DENUNCIAN USO DE PROGRAMAS SOCIALES

En redes sociales se denunció la supuesta compra de votos al sur de la capital, situación en la cual se vio involucrada la hermana de la exalcaldesa, Mayté Rivera, quien fue directora del Sistema DIF Municipal durante su gestión, también se señaló al diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo.

Asimismo, se denunció que Leticia Barrales, otra de las operadoras del exdelegado de Bienestar en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, estafó a una beneficiaria de los programas sociales al prometerle la entrega de “un apoyo”.

A través de un video en poder de Hipócrita Lector, una señora, cuya identidad no se revela, se observa buscando a una funcionaria de la Secretaría de Bienestar federal, quien le habría prometido un apoyo tras acudir a votar este día.

Carga en su brazo un sobre transparente con sus documentos, a través de cual se puede observar el nombre de “Lety Barrales”, con las leyendas “Bienestar”, “Mandinga” y “mañana hablar”.

Mientras que, Concepción González Molina, suplente de la diputada federal del PT por el distrito 3 de Teziutlán, Esther Martínez Romano, fue detenida la mañana de este sábado presuntamente por tratar de impedir el desarrollo de la votación en Teziutlán.

ABUCHEAN Y CORREN A CLAUDIA RIVERA

En Guadalupe Hidalgo, simpatizantes morenistas abuchearon y corrieron a la expresidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, del centro de votación que se ubicó en el Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana.

La expresidenta y su hermano David Rivera Vivanco, se presentaron en el centro de votación que se ubica en el Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana de Guadalupe Hidalgo, alrededor de las 14:00 horas.

Supuestamente la morenista acudió al lugar para supervisar el desarrollo de la votación, en su calidad de integrante de la comisión que organiza las elecciones internas de Morena a nivel nacional.

Al notar la presencia de Claudia y David Rivera, los simpatizantes de Morena comenzaron a abuchearla con gritos de “¡Fuera Claudia, fuera!”, por lo que la exmunícipe solo estuvo unos minutos Centro Integral y tuvo que emprender la huida a bordo del vehículo en el que llegó.

 

CACHAN A ASPIRANTE PROMOVIÉNDOSE

La jornada electoral interna también se caracterizó por actos de proselitismo. Alejandra Carboney Garza, aspirante a consejera por el distrito 12 y cercana al exlíder de Morena Mario Bracamonte, fue captada repartiendo volantes donde promovía su voto y el de Humberto Morales Moreno, un académico de la BUAP que es adepto al coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco.

A través de redes sociales se difundió el video en el que Carboney Garza se encontraba en el centro de votación del Parque Juárez, en la ciudad de Puebla, donde a la par de repartir volantes con su nombre pregonaba que Morena es un partido donde hay “libertad de expresión” y que sus acciones proselitistas no representaban una violación al proceso de elección.

“Yo no ando con gente que no es de Morena. En Morena hay libertad de expresión, pueden saber quiénes son los candidatos. No es ningún delito conocer quién es el candidato, repórtenme, háganme más propaganda”, sentenció.

 

DENUNCIAN GANDALLISMO DE RENÉ Y LIZ VILCHIS

Los que también dieron de qué hablar fueron René Sánchez Galindo, exsecretario de Gobernación municipal con Claudia Rivera, así como su pareja, Elizabeth Vilchis, presentadora de la sección “Quién es Quién en las mentiras” durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ambos fueron captados en video ingresando a un centro de votación por el acceso designado exclusivamente como salida. La persona que grabó el momento y que se desconoce su identidad, cuestionó al exfuncionario el motivo para ingresar por un lugar prohibido. En defensa, Sánchez Galindo justificó que su hijo es autista, por lo que tuvieron que ingresar por allí.

En su cuenta de Twitter, minutos después René Sánchez colocó lo siguiente:

“Nadie se coló. Llegamos temprano. Para evitar que Camilo pasara una crisis pedimos ayuda. Regresamos en su momento. Decidimos educar en la participación popular. Como siempre, en cada ejercicio de participación democrática llevamos a Camilo. Hoy decidimos evitar una crisis”, justificó el morenista.

 

CEN DESCARTA JUDICIALIZACIÓN DE LA ELECCIÓN

A pesar de la ola de incidentes suscitados durante la elección, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido en Puebla, Marcos Medina Filigrana, aseguró que hubo incidentes menores durante la jornada, por lo que no habría grandes posibilidades de que se judicialice la elección.

En caso de que la militancia se sintiera agravada por cómo se desarrolló el proceso en los centros de votación, pidió que sean presentadas las querellas ante las instancias correspondientes.

“Una gaviota no hace verano, vamos bien en todas las demás. Para que les quede claro, son 40 centros de votación que tenemos en toda la ciudad y solamente hemos tenido un incidente mayor en Tehuacán. En algunas ya se está concluyendo que es el caso de Zacatlán, en otras ya está próximas a concluirse también, una gran participación en todo el estado”, dijo en la colonia Guadalupe Hidalgo, al sur de la ciudad de Puebla.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img