16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Acusa Claudia Rivera irregularidades y pide anular elección interna de Morena

Más leídas

A tres días de las asambleas distritales de Morena en las que se eligieron a los nuevos consejeros estatales, Claudia Rivera Vivanco salió a llorar la derrota del grupo antibarbosista y se sumó a la intentona por reventar los distritos en los que fueron avasallados.

La expresidenta municipal de Puebla acusó que en el interior del estado hubo una operación de acarreo de personas y compra de votos en favor de perfiles barbosistas, para llegar al Consejo Estatal del partido obradorista, por lo que llamó a la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para anular los resultados.

En contraste, y pese a que también se documentó la compra de votos con dinero y paquetes de comida, así como el acarreo masivo en transporte público de militantes para llegar a las asambleas, Claudia Rivera defendió los resultados en los distritos de la capital del estado al señalar que en ellos triunfaron “perfiles críticos”.

Los perfiles críticos a los que hace referencia la exalcaldesa morenista son sus hermanos María Teresa Rivera Vivanco y David Rivera Vivanco, además de la diputada local Daniela Mier Bañuelos —hija del coordinador de diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco—, entre otros.

Rivera Vivanco señaló que durante la jornada del fin de semana pasado, militantes acusaron que en el desarrollo de las asambleas se registraron actos de acarreo de votantes y compra de votos, lo que a su parecer hizo que fueran electas cómo consejeras personas que no comulgan con la ideología de Morena.

“Le reconozco a los militantes originarios de Morena que dieron muestra de una contienda donde se respetaron las reglas, donde compitieron con dignidad y donde se están presentando las denuncias de aquellos que en la contienda no respetaron las reglas, se han recibido durante el proceso varias impugnaciones, sobre todo del interior del estado donde se observó acarreo y compra de votos, la apertura que tuvo Morena trajo con ello algunas prácticas de algunos perfiles que no han tenido claro que así no se compite en Morena”, declaró la exalcaldesa poblana.

No obstante, la organizadora del proceso interno de Morena fue cuestionada por el acarreo organizado y denunciado que cometieron delegados de la Secretaría del Bienestar federal —ligados al exsúper delegado Rodrigo Abdala Dartigues— y que fueron exhibidos en redes sociales, señaló no conocer acusaciones al respecto.

La exalcaldesa aprovechó para acusar la presunta intromisión de delegados de la Secretaría de Gobernación del estado para beneficiar a perfiles ajenos al partido.

“Yo no he observado a compañeros que en funciones del gobierno federal hayan caído en unas de estas prácticas; sí observé que hubo delegados de Gobernación estatal que estuvieron acompañando los procesos, a lo mejor era parte de las recomendaciones que tuvieron, la verdad lo desconozco”, apuntó al mismo tiempo de pedir que se denuncie a los servidores públicos que hayan intervenido en el proceso interno.

En el interior del estado, en el distrito 01 de Huauchinango, se observaron grandes concentraciones en el recinto ferial de Zacatlán desde la madrugada del 30 de julio, quienes acamparon la noche para ser los primeros en emitir su voto. Una de las operadoras, Leticia Barrales, funcionaria en la Secretaría del Bienestar federal, fue exhibida por “estafar” a una beneficiaria de los programas sociales, debido a que le prometieron la entrega de “un apoyo” que nunca le llegó.

En tanto, en el distrito 12 poblano, la compra de votos fue más evidente. En el centro de votación del Barrio de Analco se registró el reparto de almuerzos afuera de las casillas de manos de los operadores de Rodrigo Abdala y Claudia Rivera; mientras que en Parque Juárez se reportó la compra de votos, presuntamente a favor Daniela Mier Bañuelos.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img