22.1 C
Puebla
sábado, septiembre 7, 2024

En Puebla, la “muerte digna” también es una realidad

Más leídas

En el último día de sesiones del pleno, el Congreso de Puebla aprobó la emisión de la Ley de Voluntad Anticipada, con la que personas en estado terminal podrán decidir su continúan con su tratamiento o solo reciben cuidados paliativos para tener una muerte digna, conocido como ortotanasia.

El pleno del Congreso local aprobó la emisión de este nuevo ordenamiento que se aprobó previamente en comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales por unanimidad de votos. La minuta de decreto fue aprobada con 30 votos a favor, cuatro en abstención y dos en contra.

Los panistas Rafael Micalco Méndez y José Miguel Espinosa De los Monteros Gil votaron en contra y en abstención Mónica Rodríguez Della Vecchia, Karla Rodríguez Palacios y Guadalupe Leal Rodríguez.

Con esta nueva ley, toda persona mayor de edad, en pleno uso de sus facultades mentales, tiene el derecho a suscribir, en cualquier momento e independientemente de su estado de salud, el Documento de Voluntad Anticipada, y este documento podrá ser revocado en cualquier momento.

La Voluntad Anticipada tendrá como objetivo garantizar que toda persona, en caso de que llegase a padecer una enfermedad y estar en situación terminal, reciba los cuidados paliativos enfocados a no prolongar la agonía y el dolor en el proceso de su muerte.

El enfermo en situación terminal, mayor de edad y en pleno uso de sus facultades mentales, tiene derecho a la suspensión voluntaria del tratamiento curativo y como consecuencia al inicio de tratamiento estrictamente paliativo en la forma y términos previstos en esta Ley.

Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, diputado del Partido del Trabajo (PT), expuso que este nuevo ordenamiento se propuso pensando en las familias que sufren al tener una persona clínicamente sin esperanzas de mejoría, y en el ser humano que sufre la incertidumbre y los dolores de una enfermedad terminal.

“Esa persona, lo último que espera al no haber esperanza es la compañía de sus seres queridos en un lecho de paz, lejos de tormento, de dolor y el amargo sufrimiento que causan las enfermedades en situación terminal”, manifestó.

El legislador petista aseveró que esta ley es en respuesta a una demanda que el Estado mexicano debió cumplir desde hace años al garantizar una muerte digna.

Sostuvo que actualmente se cuentan con avances en el área de la medicina y la ciencia para atenuar el dolor de los enfermos terminales en su lecho de muerte, por lo que se debe dejar a un lado la “obstinación terapéutica” cuando así lo desee el enfermo o que lo padece y sufre genera dolor, intranquilidad en el paciente que recibe el tratamiento y falsas expectativas de vida.

“Es por ello que un llamado respetuoso que hago un llamado respetuoso a todas mis compañeras y compañeros diputados a votar a favor del derecho de toda persona en estado terminal a vivir la última etapa de su vida en paz y tranquilidad, lejos del dolor y sufrimiento”, remarcó Octaviano Huerta.

Más artículos

Últimas noticias