En su segundo día de encuentros con la comunidad y empresarios migrantes de esta ciudad, el gobernador electo Alejandro Armenta Mier expuso un caudal de proyectos e inversiones que serán detonados durante su administración, entre ellos, el programa “Dólar por Dólar” para que el que habrá una partida de 100 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2025 y consistirá en que por cada dólar que un paisano invierta en proyectos productivos de la entidad, el gobierno del estado aportará otro.
Reunido con productores de mezcal de la Gran Manzana, el próximo mandatario aseveró que Puebla se convertirá en el principal estado mezcalero del país, ya que está a la altura del oaxaqueño, y aprovechó para hacer un reconocimiento al trabajo emprendido por el gobernador Sergio Salomón.
“El actual gobernador Sergio Salomón ha hecho un gran trabajo en materia de mezcal, en materia de agave, y Puebla se va a consolidar como el estado mezcalero del país y nosotros le vamos a dar continuidad”.
Puebla, insistió el futuro mandatario, ha mejorado su producción y calidad en mezcal por lo que está en posibilidad de alcanzar todo tipo de certificaciones.
“La verdad es que debo decirlo con mucho cariño, con mucho respeto, Oaxaca en los últimos 20 años había sido líder nacional en certificación de mezcal, pero, ahora es Puebla, bueno, el sol nace para todos, pero la verdad es que ellos se han destacado”.
Con este impulso, remató, ahora es el turno de los productores. “Estas empresas que están consolidadas tienen todo su apoyo, los quiero ver vendiendo mezcal en el Tren Interoceánico, vamos a poner una tienda de productos Puebla en el tren, ahí, en la cruceta y ahí los vamos a ayudar para que vayan a vender el mezcal”.
DÓLAR POR DÓLAR
Durante su entusiasta y emotivo encuentro con los empresarios mezcaleros en Nueva York, Alejandro Armenta informó que uno de los principales apoyos de su administración será la construcción, junto con el gobierno federal, de una carretera que mejorará la comunicación de la Mixteca con el estado y el país.
“Toda esta Mixteca bañada de agave va a tener una gran carretera de doble carril que nace en Morelos, es una carretera que trabajamos con la doctora Claudia Sheinbaum, presidenta de México, la primera presidenta en toda la historia en México.
“La doctora Claudia, que conoce toda la Mixteca, va a hacer una carretera de doble carril desde Morelos, pasando por Atlixco, Izúcar, se va a seguir hasta Guerrero y nosotros le vamos a dar vuelta a Ixcaquixtla y Molcaxac, La Colorada y luego Tehuacán”.
El gobernador electo dijo que la vialidad tendrá el propósito de la salida de mercancías, y agregó que sumará un programa para apuntalar los proyectos empresariales de los migrantes, que contará con una bolsa de 100 millones de pesos.
“Cada dólar que le inviertan a Puebla para proyecto productivo para sus familias, para su gente allá en Puebla, nosotros vamos a poner otro dólar.
“Voy a poner un ejemplo, una tintorería; la tintorería gasta mucha energía, vamos a poner paneles solares para abatir el 80 por ciento del costo de la energía eléctrica. Un dólar ustedes, un dólar nosotros”.
SU VIDA COMO MIGRANTE
Rodeado de paisanos que dejaron la entidad, Alejandro Armenta recordó su origen mixteco y migrante, situación que dijo le permite conocer y entender de primera mano la realidad de quienes salen de su tierra en busca de una vida mejor.
“Soy un gobernador de origen migrante, nací en Izúcar de Matamoros, soy mixteco y mi familia creció aquí, el hermano más grande de mi familia paterna, don Luis Armenta, hermano de mi papá, aquí creció y aquí sufrió y aquí vivió, y toda mi familia”.
Al encuentro asistieron productores de San Gabriel Tetzoyocan, Ixcamilpa, Tecali de Herrera, Huehuetlán El Grande, Atlixco, Acatzingo, San Nicolás Huajuapan, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Martín Totoltepec y Caltepec.
Entre los distintos empresarios asistentes a la ceremonia estuvieron Erasmo Ponce, Jesús Navarro y Jaime Delgado, reconocidos por su influencia entre la comunidad migrante de Nueva York.