En total opacidad y en medio de inconformidades, el Ayuntamiento de Puebla, presidido por Eduardo Rivera Pérez, intenta llevar a cabo una obra de remodelación en el mercado Amalucan. El problema es que mientras un grupo de comerciantes disidentes acusa que desconoce en qué consisten los trabajos a ejecutar, la mesa directiva no se explica por qué la Comuna no ha iniciado el proyecto desde hace dos días a pesar de que ya cuentan con una empresa ganadora de la licitación.
De acuerdo con la convocatoria, sería el pasado 7 de junio cuando la empresa 3 Más arquitectos daría inicio al proyecto de remodelación de este centro de abasto. Sin embargo, a decir de Ángel Campos, presidente de la mesa directiva del mercado, el gobierno municipal no ha dado ninguna explicación del por qué no han arrancado los trabajos en tiempo y forma, y tampoco se ha visto presencia del personal.
“Era un proyecto que iba a durar siete meses, ya lleva más de este tiempo y no se le ha hecho nada al mercado, entonces sí pedimos el apoyo de las autoridades para que puedan hacer sus trabajos, nosotros estamos a favor, pero no lo hacen; no sé ahora cuál es el conflicto, ya tienen empresa ganadora, ya estamos de acuerdo, ya tienen todo”, señaló el comerciante.
La empresa es ilocalizable. Al buscar sus antecedentes laborales no cuenta con ninguna página de internet, notas relacionadas sobre trabajos y en el Sistema de Información Registral y Catastral, el nombre de la firma no arroja ningún resultado.
Según Ángel Campos, entre las obras que se llevarían a cabo se encuentran la colocación de medidores individualizados, cableado eléctrico y techumbre, con una inversión de 10.9 millones de pesos, más otros 4 millones que se gastaron previamente, en el pago de un adeudo por el suministro de energía eléctrica con Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, los comerciantes viven en total incertidumbre al desconocer cuándo arrancará la obra.
Las intervenciones ya se han retrasado en más de una ocasión. Desde hace más de un año, la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco prometió ejecutar una obra de remodelación con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); no obstante, un grupo de comerciantes disidentes se opuso a los trabajos al considerar que no había certeza de que sus locales fueran reintegrados a sus legítimos dueños.
Después de un enraizado conflicto que provocó manifestaciones que se trasladaron hasta Palacio Nacional y la detención de comerciantes por parte de la policía municipal, el proyecto fue cancelado.
El edil panista Eduardo Rivera prometió una nueva obra con recursos municipales, lo que para un grupo de locatarios cayó de sorpresa, pues no hubo diálogo para informar en qué consistían estas nuevas obras.
Este año fue lanzada la primera licitación, la cual fue declarada desierta debido a que ninguna empresa se inscribió en la convocatoria.