16.2 C
Puebla
miércoles, julio 24, 2024

Partido Verde aclara: quieren quitarle pluris al PAN, no a Morena

Más leídas

La impugnación del exceso de diputaciones de representación proporcional del Partido Acción Nacional (PAN) para la siguiente legislatura del Congreso de Puebla fue el causante de los roces entre el Partido Verde Ecologista de México y Morena, quienes buscan arrebatarle algunos espacios al partido blanquiazul.

Jaime Natale Uranga, dirigente del PVEM, aclaró que su impugnación sobre el reparto de diputaciones plurinominal locales es para quitarle espacios al Partido Acción Nacional (PAN), no a Morena.

En entrevista, el presidente del Comité Directivo Estatal manifestó su respeto a los comentarios de la presidencia de Morena en Puebla sobre la extrañeza a la presentación de la querella electoral sin notificarles primero.

Sin embargo, argumentó, que ellos se encuentran en su derecho de presentar los recursos legales que consideren pertinentes cuando alguno de los ciudadanos que fueron candidatos suyos lo solicite o se sienta agraviado por las decisiones de los órganos electorales.

En ese sentido, explicó que recibieron una solicitud de Beatriz Manrique Guevara, exsecretaria de Medio Ambiente del Gobierno del estado, para que se impugnara el acuerdo por considerar que el Partido Verde le correspondía un espacio.

Jaime Natale puntualizó que en la demanda se precisó que argumentaron un reparto excesivo de espacios en favor del PAN, por lo que buscan quitarles espacios ellos.

“Beatriz Manrique está interesada y tiene argumentos para impugnar, porque cree que a Acción Nacional se le dieron demasiados diputados plurinominales por su número de votación; ahí es donde ella concentra los argumentos y presenta impugnación, nosotros como partido respaldamos profundamente a Beatriz Manrique, pero siempre dejando en claro que en ningún momento tiene el fin de quitarle a algún diputado a Morena”, remarcó.

Enfatizó que no se trata de un procedimiento para afectar a Morena en cuanto a los espacios de representación proporcional que se obtuvieron para el Congreso local, pues de la misma forma el partido obradorista impugna el triunfo del Partido Verde en varios municipios, cuestión que ellos respetan.

“No es para afectar a Morena, los argumentos que se presentan es por los siete espacios que se le dan a Acción Nacional, y nosotros como dirigencia es nuestra labor respaldar a los interesados, en este caso los que encabezan la representación proporcional del Partido Verde”, comentó

Asimismo, descartó que este descontento de parte de Morena por la impugnación al acuerdo del IEE vaya a fracturar la relación que tienen los partidos de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla.

El acuerdo del Consejo general del Instituto Electoral del Estado remarca que al PAN se le dieron siete diputaciones de representación proporcional para que tengan un 17 por ciento de la integración de la siguiente legislatura, que lo deja con una subrepresentación del 2.65 por ciento.

En tanto, al partido verde no se le concedió una sola diputación plurinominal debido a que ya cuentan con el 14.63 por ciento de la integración de la próxima legislatura, una sobre representación del 4.74 por ciento.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com