12.8 C
Puebla
domingo, octubre 13, 2024

Crecen sospechas sobre concesión a modo en el manejo de parquímetros

Más leídas

A las 12:00 horas del miércoles 4 de mayo, el Comité de Adjudicaciones del Ayuntamiento de Puebla sesionó para emitir el fallo del programa parquímetros, el cual arrastra una fuerte polémica por estar directamente relacionada con El Yunque. Sin embargo, el procedimiento por el que Cargo Móvil SAPI de C.V. fue adjudicada, dejó más dudas que respuestas.   

El acta del fallo CMA-SEMOVINFRA-LP-ERP-175/2022 devela que, aunque junto a Cargo Móvil –propiedad de Carlos Manuel Anaya y Herberto Rodríguez Regordosa– competían otras seis empresas para obtener el contrato multianual para operar el sistema de parquímetros, ninguna de éstas se presentó a la emisión de fallo, lo que ahondaría las sospechas de un procedimiento amañado a favor de la empresa yunquista, conocida comercialmente como Parkimóvil.   

Blinkay S. de R.L. de C.V. Mec Corporativo Informático y Mantenimiento S.A. de C.V., Grupo Globarx S.A. de C.V., Donner Rech S.A. de C.V., People and Wheels S. de R.L. de C.V. y Operadora de Estacionamientos Viales S.A. de C.V., fueron las otras firmas que competían para la obtención del contrato. Sin embargo, en el acta se consigna que todas estuvieron ausentes en el procedimiento final de adjudicación.   

Las sospechas de un presunto favoritismo incrementan al considerar que en ningún párrafo del documento de fallo, la Comuna detalló cuáles fueron los criterios que se tomaron en cuenta para contratar a la empresa cuyos accionistas son emanados del Yunque y la ultraderecha poblana.   

Lo que sí se consigna en el fallo es que el Comité de Adjudicaciones incurrió en una serie de errores de cálculo al momento de precisar los montos que percibirá la empresa por la prestación de sus servicios para operar los parquímetros, lo que justificaron como una “rectificación de error aritmético”.   

De inicio, detallaron que el porcentaje de comisión mensual a cobrar por parte de Parkimóvil era de 927 mil 095 pesos, pero luego rectificaron que el monto real era de 927 mil 155 pesos. De igual forma realizaron la corrección del monto de comisión por la totalidad del servicio que en un principio era de 26 millones 885 mil 755 pesos, pero luego corrigieron que debía decir 26 millones 887 mil 499 pesos, con un IVA adicional de 4.3 millones de pesos para quedar en 31.1 millones de pesos.  

La Secretaría de Infraestructura estimó una proyección máxima de recaudación de 6.4 millones de pesos antes del I.V.A al mes a favor del Ayuntamiento. De este monto, la empresa recibirá una comisión del 14.34 por ciento, es decir, de 927 mil 155 pesos. 

El fallo se limita a detallar que Cargo Móvil empezará a operar “a partir de la firma del contrato” y hasta el 30 de septiembre de 2024. No obstante, sin conocer exactamente los plazos en que trabajará, consignaron los montos a pagar. 

Como Hipócrita Lector publicó, dentro de la empresa Cargo Móvil convergen perfiles yunquistas y empresarios de la ultraderecha poblana. Desde el dueño de la empresa, Carlos Manuel Anaya Rodríguez, exdirector general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hasta Herberto Rodríguez Regordosa, funcionario de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), presidente de la Fundación de Empresarios por Puebla y hermano del panista Pablo Rodríguez Regordosa. 

Herberto Rodríguez Regordosa es además hijo de dos figuras del conservadurismo poblano: Herberto Rodríguez Concha y Nineta Regordosa Valenciana, ambos patronos de la UPAEP y beneficiarios de la Junta de Mejoramiento Cívico, Moral y Material de Puebla. 

Aunque uno de los lazos más significativos que gira en torno a la empresa es Carlos Montiel Álvarez Perroni, ejecutivo de la empresa que a su vez es hijo de Carlos Montiel Solana, actual coordinador de regidores de Eduardo Rivera, de acuerdo con información publicada por el director de esta casa editorial, Mario Alberto Mejía. 

La implementación de los Estacionamientos Rotativos promete ser un verdadero negocio para la Comuna y los empresarios de Parkimóvil, pues además de que cobrarán por la ocupación de 4 mil 638 cajones de estacionamiento, habrá multas para los poblanos de entre 365 a los 2 mil 866 pesos por cuestiones como rebasar el límite de uso de los dispositivos u ofender a un agente de tránsito. 

El gerente municipal de la Comuna, Adán Domínguez, anunció este viernes que el programa contempla el cobro tanto para carros particulares como motocicletas. Sin embargo, el arranque ha sido retrasado en dos ocasiones, en un principio se anunció que comenzaría después de semana santa y posteriormente el 16 de mayo, aunque a decir del funcionario, a la fecha llevan un avance del 75 por ciento en cuanto a la delimitación de los espacios en la vía pública. 

Comité de Adjudicaciones del Ayuntamiento de Puebla emitió el fallo del programa parquímetros sin la presencia de las demás empresas que competían.

 

RECURSOS

Proyección máxima de recaudación mensual comisionable (antes de I.V.A): 6 millones 465 mil 517 pesos 

Porcentaje de comisión: 14.34% 

Monto del porcentaje de comisión mensual: 927 mil 155 pesos  

Monto del porcentaje de comisión por la totalidad del servicio (a partir de la firma del contrato y hasta el 30 de septiembre de 2024): 26 millones 887 mil 449 pesos 

I.V.A: 4 millones 302 mil pesos 

Total: 31 millones 189 mil 499 pesos 

Más artículos

Últimas noticias