La violencia volvió a golpear a la mixteca poblana, luego de que Enrique Rodríguez Cayetano, presidente municipal electo de San Felipe Xochiltepec, fue asesinado este miércoles en un ataque que parece haber sido planeado y ejecutado con precisión.
El político, quien representaba al partido Fuerza por México, fue encontrado sin vida dentro de su camioneta en una zona rural conocida como El Aguaje, en un camino de terracería.
La víctima presentaba una herida de bala en la cabeza, lo que sugiere un ataque directo, además, su vehículo, una camioneta gris tipo van, quedó varada en un campo de cultivo, donde las autoridades lo localizaron tras recibir reportes de vecinos que escucharon disparos en la zona aledaña.
Los primeros informes señalan que el crimen ocurrió alrededor de las 16:00 horas, cuando Rodríguez Cayetano llegó a una presa local y fue entonces que fue interceptado por sujetos armados que abrieron fuego sin previo aviso, acabando con su vida en el acto.
Este no fue el primer ataque contra Rodríguez Cayetano, ya que durante su campaña electoral había sido blanco de un atentado, lo que añadió complejidad a las investigaciones, aunque, hasta el cierre de esta edición, no se brindaron detalles precisos sobre los posibles responsables, quienes lograron huir sin ser identificados.
El cuerpo fue reconocido por su esposa, quien acudió al lugar tras ser notificada por las autoridades, luego de que vecinos de la zona habían alertado a la policía tras escuchar los disparos, pero pese a los operativos realizados, no se logró la captura de ningún sospechoso.
El Gobierno del Estado de Puebla condena los hechos ocurridos ante el fallecimiento del presidente electo de San Felipe Xochiltepec, Enrique N., quien fue encontrado sin vida en circunstancias que actualmente se están investigando.
Hemos solicitado a las instancias…
— Javier Aquino Limón (@Javier_AquinoL) September 12, 2024
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, la Fiscalía General del Estado (FGE) tomó las riendas de la investigación, instancia a la que exigió presentar a los responsables para que enfrenten la justicia.
“Hemos solicitado a las instancias correspondientes llevar a cabo una investigación exhaustiva que permita esclarecer los hechos de manera pronta y transparente. Estamos atentos y coadyuvando con las autoridades federales y municipales en todas las investigaciones que se realicen, para que se haga justicia y este suceso no quede impune”, colocó Aquino en su cuenta X.
El asesinato también fue confirmado por Maiella Gómez, presidenta del partido Fuerza por México, quien expresó su pesar y solidaridad con la familia del edil electo.
“Con gran dolor lamento el asesinato de nuestro presidente municipal electo. Enrique será recordado por su compromiso y amor por su familia y comunidad”, escribió Gómez en sus redes sociales.
Por otro lado, el partido Fuerza por México en Puebla expresó su profundo pesar tras el asesinato de Enrique Rodríguez Cayetano, de quien destacaron que su muerte dejó un “vacío irreparable”, no solo en su círculo más cercano, sino también en la comunidad que lo eligió para liderar el municipio.
FxM también hizo un llamado urgente a las autoridades competentes para que realicen una investigación exhaustiva, con el fin de esclarecer el crimen y llevar a los responsables ante la justicia.