18.3 C
Puebla
lunes, mayo 27, 2024

Ejecuciones, embolsados, desmembrados y atentados; Inteligencia Naval pone la mira en Puebla

Más leídas

Ejecuciones, levantones, embolsados y desmembrados, hasta atentados contra autoridades en Puebla, son hechos de violencia ocurridos en diferentes partes del estado, principalmente en la capital, durante el 2023 y el pasado 5 de abril, que están bajo investigación de la Secretaría de Marina. A través de Inteligencia Naval, analiza si los siete detenidos de la colonia Tres Cruces, entre ellos la candidata suplente del PRI Tania N, tienen algún grado de participan en esos delitos..

Hasta el momento, a la candidata a diputada local suplente del PRI -compañera de fórmula de la dirigente estatal Delfina Pozos Vergara– se le imputan los delitos de posesión ilegal de armas de fuego y de droga, al confiscársele seis armas, una granada, un inhibidor de señal y dinero en efectivo.

De acuerdo con un reporte de El Universal, la investigación de la Inteligencia Naval apunta a determinar el grado de participación de los siete detenidos en los hechos violentos ocurridos en la capital y municipios conurbados que desataron el temor de la ciudadanía, en pleno proceso electoral.

Entre los hechos más impactantes se encuentran el hallazgo de un vehículo, el pasado 5 de abril, con siete cuerpos abandonados en el anillo periférico de Puebla, en la zona sur de la ciudad. De los siete, cinco estaban decapitados y uno más desmembrado.

El fiscal general del Estado, Gilberto Higuera Bernal, informó en conferencia de prensa que junto a los cuerpos se encontraron mensajes escritos en cartulinas, acusando a las víctimas de diferentes delitos.

Sobre el posible motivo de la masacre, Gilberto Higuera dijo que “pudiera tratarse no solo de una disputa (entre grupos criminales), sino de una acción de dominación de un grupo delictivo sobre personas determinadas, con posibles fines de reclutamiento”, indicó.

Entre los más recientes se encuentra el asesinato de una mujer, cuyo cuerpo fue abandonado dentro de una alberca ubicada al aire libre, en un terreno de la colonia Excursionista, en las inmediaciones del Fraccionamiento Aras y la colonia Clavijero de la capital poblana.

Los propietarios de los terrenos fueron quienes descubrieron el cuerpo de la mujer flotando en la alberca; sin embargo, al hacer el aseguramiento del cadáver los peritos pudieron percatarse que tenía impactos de arma de fuego.

A principios de este mes, el 1 de mayo, automovilistas que circulaban sobre el Periférico Ecológico, reportaron sobre la presencia de un cuerpo tirado a un costado del carril de baja velocidad; sin embargo, al llegar al lugar los elementos policiacos se percataron que se trató de una ejecución, pues el individuo presentaba un disparo en el rostro.

La Fiscalía informó que se investiga si el crimen se trataría de un asalto o un ajuste de cuentas entre bandas rivales.

Exactamente un mes antes, el 1 de abril, se descubrió el cuerpo embolsado de una mujer que permanecía en calidad de desconocida, que posteriormente se supo que se trataba de la rapera Ana Belén Zamora Ramírez, quien llevaba casi un mes desaparecida.

El cuerpo embolsado fue encontrado en la zona conurbada de la capital, en los límites de los municipios de Puebla y Amozoc, a la altura de la colonia Flor del Bosque.

Al interior del estado se han registrado también algunos hechos de violencia como la balacera ocurrida el 29 de abril en la carretera Izúcar de Matamoros-Epatlán, que dejó un saldo de tres personas heridas, generando miedo entre pobladores de la zona.

El enfrentamiento entre los presuntos grupos delincuenciales ocurrió a plena luz del día, alrededor de las 13:30 horas, en el punto donde se encuentra la gasolinera de la colonia Tres Cruces, en el municipio de San Juan Epatlán.

También al interior, en Chignahuapan, un Pueblo Mágico que se ubica a dos horas de la capital poblana, se registró un hecho de violencia a finales de abril, el domingo 28, cuando policías estatales fueron emboscados tras detener a un presunto delincuente.

También el 28 de abril, en la colonia Coyopotrero de la ciudad de Puebla, perteneciente a la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, fue dejado el cuerpo de un hombre desnudo y con ambos brazos mutilados.

Un día antes, fue asesinado a balazos el empresario restaurantero Mario Olvera cuando circulaba en una camioneta en Camino Real a Momoxpan, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula.

El 23 de abril pobladores de San Pedro Zacachimalpa, junta auxiliar del municipio de Puebla, encontraron un torso humano. La parte del cuerpo estaba junto con otros restos se encontraban tapados con una lona en plena vía pública.

En esa zona de Valsequillo fueron encontrados cuatro cuerpos en diferentes fechas, uno el 23 de abril emplayado en Santa Cruz Alpuyeca, en el municipio de Cuautinchán, en esa misma junta auxiliar, en marzo fueron localizados tres cuerpos sin vida y emplayados.

En 2023 los hechos más significativos se registraron en la capital poblana, año en el que todavía estaba Eduardo Rivera como alcalde de la ciudad.

Entre octubre y noviembre del año pasado sumaron 29 muertes violentas en el municipio que gobierna el PAN. siete en un picadero de San Miguel Canoa, municipio de Puebla, tres en la carretera a Valsequillo, municipio de Puebla, cinco hombres muertos en el mercado Morelos, municipio de Puebla, un joven asesinado a tiros en San Jerónimo Caleras, cuatro ejecutados y desmembrados en Chachapa, seis hombres asesinados en calles de Santa María Xonacatepec, tres hombres localizados muertos en una barranca de Palmar de Bravo.

Los datos de la Fiscalía General del Estado refieren que de enero a octubre de 2023 en Puebla capital se cometieron 26 mil 939 delitos, cifra alarmante; resulta relevante que de ese total de ilícitos se contabilizan 119 homicidios dolosos.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com