19.8 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Echan abajo red de auditores coludidos con Romero Serrano; habrá nuevo padrón en la ASE

Más leídas

A un mes de su llegada a la Auditoría Superior del Estado (ASE), la auditora Amanda Gómez Nava comenzó con la depuración del padrón de auditores externos heredado por Francisco Romero Serrano, una de las muchas herencias de las múltiples irregularidades que dejó a su paso. 

El órgano de fiscalización superior del estado emitió la convocatoria para conformar el nuevo padrón de auditores externos para el ejercicio fiscal 2022, el cual fue cancelado por la auditora de la entidad por señalamientos de vicios e irregularidades en su conformación. 

Desde presidentes municipales, diputados locales y hasta el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, han señalado que la elaboración de este padrón durante la era de Romero Serrano en la ASE fue irregular y solo benefició a personas cercanas a él. 

Como parte de las medidas para prevenir alguna irregularidad en el proceso, no podrán inscribirse quienes tengan o hayan tenido alguna controversia legal en contra de Auditoría; exista o haya existido algún procedimiento administrativo o penal en su contra relacionado con el organismo. 

Para la evaluación de los perfiles, la ASE creará el Comité de Evaluación y Selección como órgano temporal para dictaminar el cumplimiento de las solicitudes, y los aspirantes deberán presentarse el 22 de julio a las instalaciones de la auditoría para conocer si son idóneos o no. 

Los aspirantes deben haber estudiado la licenciatura en Contaduría Pública; o bien, que dentro de sus áreas laborales o jurídicas se encuentren la prestación de servicios afines, tener conocimiento en el ámbito de Auditoría Gubernamental y sus distintas disciplinas. 

Los interesados que cumplan con todos los requisitos deberán pagar mil 860 pesos por concepto de inscripción y, en caso de quedar seleccionados, tendrán que pagar 9 mil 200 pesos por la Constancia Anual de Auditor Externo Autorizado para el Ejercicio Fiscal 2022. 

Será hasta el 17 de agosto cuando se publique en la página oficial de la ASE la lista de los auditores externos acreditados para el cargo, quienes llevarán a cabo la función de dictaminar los estados financieros, programáticos, contables y presupuestarios de las entidades fiscalizadas de Puebla. 

Los señalamientos en torno al padrón de auditores externos comenzaron en 2020, cuando acusaron a Romero Serrano de orquestar una supuesta estructura para que nueve despachos externos —donde se encontraba personal cercano a él y a la Auditoría— se vieran beneficiados por entes fiscalizables para llevar a cabo las auditorías externas. 

Los reportes señalaron que 42 sujetos obligados de revisión contrataron a los nueve despachos preferidos del auditor, a quienes les pagarían 34 millones 173 mil pesos por las auditorías externas, los cuales entregarían a Romero Serrano 20 por ciento de lo pagado; es decir, 6 millones 834 mil pesos. 

En esta serie de despachos externos beneficiados con contratos se encontraba Maldonado Jurado Asociados, involucrado en la red de consultores consentidos por la excalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, para llevarse los contratos para las auditorías externas en diversas áreas de la administración del Comité Municipal de Adjudicaciones. 

A mediados de marzo de este año, en medio del procedimiento de remoción de Romero Serrano, el alcalde de Zacatlán, José Luis Márquez Martínez, reveló una complicidad de corrupción y opacidad entre los auditores externos con el exauditor, derivado de que no entregó los estados financieros de su antecesor, servicio para el cual fue contratado por la administración saliente del municipio. 

En tanto, el alcalde de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava, refirió que su predecesor, Javier Tirado, dejó un daño patrimonial al municipio, señalando una posible colusión entre los ediles salientes, los auditores externos y el auditor Romero Serrano. 

Tras la llegada de Gómez Nava a la ASE, el 5 de junio, la auditora dejó sin efectos el padrón de auditores externos para iniciar un proceso de revisión a fondo y depurarlo, a lo que el gobernador Barbosa Huerta se pronunció en favor debido a que realizaban “cobros altísimos de honorarios” por la prestación de sus servicios, una práctica que permitió el exauditor. 

La presidenta de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE en el Congreso local, Olga Lucía Romero Garci Crespo, señaló que dicho padrón estaba plagado de irregularidades, entre las que destacó que despachos ligados a auditores especiales eran beneficiados con contratos, por lo que confió en la limpia que haría la nueva auditora en la Auditoría de Puebla. 

 

CIFRAS

  • 42 sujetos obligados de revisión contrataron a los nueve despachos preferidos del exauditor Francisco Romero Serrano 
  • 34.1 millones de pesos fueron pagados por las auditorías externas a sobreprecio denunciaron alcaldes 
  • 20 por ciento de lo pagado sería el moche para el exauditor que enfrenta diversos procesos penales 
spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img