14.8 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

Fiscalía catea e incauta dos inmuebles de Rueda

Más leídas

La Fiscalía General del Estado (FGE) cateó y aseguró dos inmuebles propiedad del director de Diario Cambio, Arturo Rueda Sánchez de la Vega, quien se encuentra recluido en el penal de Tepexi de Rodríguez por los delitos de extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

De acuerdo con información difundida de manera extraoficial, las intervenciones de los agentes de la Fiscalía poblana ocurrieron el viernes en dos domicilios que se ubican en las colonias El Mirador y Los Héroes, respectivamente, en el municipio de Puebla.  

Los cateos y posterior aseguramientos, se realizaron de manera simultánea, sin embargo no se ha emitido información oficial por parte de la Fiscalía General del Estado, tampoco sobre los operativos que habrían llevado a cabo los agentes de la Agencia Estatal de Investigación.  

Durante los operativos, fueron colocados los sellos de inmueble “asegurado”, según se puede observar en una fotografía difundida en redes sociales. Los bienes están relacionados con la investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Arturo Rueda fue detenido el pasado 21 de mayo en la Ciudad de México y trasladado al penal de Cholula, posteriormente el 25 del mismo mes, el juez encontró elementos suficientes para que el columnista quedara en prisión mientras se sigue el proceso por el delito de extorsión, bajo el modelo del sistema penal anterior, derivado de una denuncia en su contra por extorsión. 

En 2015, el entonces candidato a diputado federal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, denunció al periodista por presuntamente exigirle 10 millones de pesos a cambio de no publicar un audio que perjudicaría su carrera política, el priista grabó el presunto intento de extorsión y lo difundió en una conferencia de medios ese mismo año. 

La denuncia de Estefan Chidiac permaneció archivada durante las administraciones de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali; sin embargo, recientemente fue desempolvada por la FGE y se ejercitó la acción penal en contra de Arturo Rueda. 

El director de Diario Cambio también enfrenta un proceso penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de una investigación iniciada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por lavado de dinero y evasión fiscal por más de 400 millones de pesos, en la cual también están implicados el diputado federal Ignacio Mier Velazco, socio de Rueda en la empresa Multisistemas de Noticias Cambio, y el exauditor Francisco Romero, quien se encuentra en el mismo penal, bajo proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.  

La investigación difundida a nivel nacional inició con la presentación del oficio 110/231/2021 de la UIF, entonces dirigida por Santiago Nieto Castillo, en la Fiscalía poblana, con la cual Gilberto Higuera Bernal inició una carpeta de investigación. 

A través de una amplia investigación, la UIF develó la existencia de 32 empresas, entre ellas Diario Cambio, que fungían como fachada y factureras, con las que los involucrados habrían recibido depósitos millonarios mediante transferencias bancarias y depósitos en efectivo. 

La UIF, instancia dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) encargada del combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita -comúnmente conocido como lavado de dinero- ha rastreado las actividades fiscales de Arturo Rueda, Florentino Daniel Tavera, Francisco Romero e Ignacio Mier. 

Además, mantiene en vigilancia las actividades de las empresas Multisistemas de Noticias Cambio, CESA Ingeniería y Consultoría Integral, Sindicato José Vasconcelos de Trabajadores de Empresas de México y Comercio y Servicios, entre otras empresas.  

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img