Más de 6 mil 600 millones de pesos ha invertido el gobierno de Puebla en infraestructura educativa que incluye rehabilitación y construcción de más de mil aulas y 250 techados en plazas cívicas, una inversión histórica destacó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en beneficio de la niñez poblana.
Este miércoles, el gobernador encabezó la inauguración de la rehabilitación de la cancha de futbol, pista de tartán y gradas en el Centro Escolar “José María Morelos y Pavón”, que se ubica al norte de la capital poblana.
Ahí, recordó que a su llegada al gobierno emprendió un programa “inédito” de rehabilitación y reconstrucción de los inmuebles educativos y áreas deportivas de los centros escolares para que los estudiantes y los docentes cuenten con áreas dignas para su formación académica.
Explicó que el 65 por ciento de las más de mil aulas construidas en los casi dos años que lleva su administración, se realizaron en escuela de nivel básico y media superior.
Acompañado por funcionarios de su gobierno, el mandatario detalló que la inversión de los 250 techados en canchas deportivas y de usos múltiples representa una inversión de 800 millones de pesos, y más de 160 millones de pesos en instalaciones deportivas.
“Para nosotros ustedes son muy importantes, son el eje y el centro de todas estas acciones; buscamos hacer equipo con maestros y padres de familia para generar todas las condiciones necesarias, materiales y técnicas para que sigan creciendo, alimentándose, teniendo mayor cultura, para ser mejores ciudadanos el día de mañana”, subrayó.
En ese tenor, enfatizó que su gobierno ha mantenido una estrecha colaboración con el gobierno federal para poder lograr el incremento a los salarios con una inversión de 3 mil millones de pesos, los cuales se manejan de manera transparente y honrada, como una muestra de respeto al pueblo.
Y es que subrayó que desde que inició su administración ha seguido los preceptos del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que el dinero del pueblo se debe invertir en el pueblo y que mejor que en la educación de los hijos del pueblo, expresó.
En su intervención, el director general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Mario Alberto Cruz González, explicó que el programa de intervención abarca todos los centros escolares, tanto de Puebla capital como del interior del estado.
A partir de un diagnóstico físico, se determinó el tipo de obra que requerían las áreas en cada plantel, por lo que se está atendiendo cada necesidad específica de cada uno de los más de 30 planteles que existen en todo el territorio poblano.
Cruz González ahondó que en el caso del Centro Escolar Morelos (CEM), se realizó una inversión de 26 millones de pesos para rehabilitar las áreas deportivas con las que cuenta este plantel, en beneficio de más de 2 mil estudiantes.
Indicó que se reconstruyó completamente la pista profesional tipo tartán, así como la cancha de fútbol con pasto sintético, se cambió la totalidad de la iluminación e instalación eléctrica; además agregó se rehabilitaron las gradas, los módulos sanitarios.
Asimismo, informó que este año se cubrirá un total de 250 plazas cívicas y de usos múltiples en escuelas de todo el estado, incluidos los centros escolares que no cuenten con un techado con la finalidad de que la comunidad estudiantil pueda realizar sus actividades de manera adecuada y digna.
Por ello, adelantó, en el Morelos se techará la explanada de usos múltiples del nivel primaria y secundaria, con monto de 7 millones de pesos, por lo que los trabajos iniciarán en los próximos días.