14.6 C
Puebla
jueves, enero 13, 2022
spot_img

Nacho Mier lanza campaña de protesta en la Sierra Negra con la bandera del DAP

Más leídas

El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, comenzó a operar la desestabilización social y política del estado a través de su operadora, la legisladora federal Inés Parra Juárez, con la bandera del cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) en la Sierra Negra.

Mediante la fachada de la defensa de los ciudadanos ante la incorporación del cobro del DAP en las leyes de ingresos municipales, la legisladora federal ha emprendido una serie de actos para provocar disturbios y presiones a las autoridades municipales, lo que ha derivado en protestas de pobladores.

Los primeros municipios en los que la diputada de Morena en la Cámara de Diputados ha intervenido para alborotar y provocar a los pobladores fueron en Coxcatlán, Ajalpan, San José Miahuatlán y Zinacatepec, en donde presionan a los ediles y regidores para eliminar de sus leyes de ingresos el cobro del DAP.

La campaña emprendida comenzó en el municipio de Coxcatlán, donde un grupo de pobladores, azuzados por Inés Parra, se manifestó en el Parque Central exigiendo la revocación del DAP, y llevando la protesta hasta el edil Camerino Montalvo Montiel.

Ante las presiones de las protestas, la toma de la presidencia municipal y la conglomeración de más de tres mil personas, el presidente municipal accedió a convocar a una sesión extraordinaria de cabildo. Ésta se llevó a cabo en el kiosco del parque ante las exigencias de los manifestantes, y con quórum legal y en medio de pobladores que pedían retirar la aprobación de la Ley de Ingresos 2022 el cobro del DAP.

En Ajalpan, otro de los municipios donde Parra generó disturbios y donde ella es representante federal, los pobladores también tomaron las instalaciones de la presidencia municipal, con pancartas y cadenas para cerrar el inmueble.

En esta ocasión, las protestas fueron encabezadas por la diputada federal de Morena, donde exigieron al edil del PAN, Sergio Sandoval Paniagua, diálogo para derogar el cobro.

No obstante, pese a que el edil intentó defender el cobro al señalar que éste ya se realizaba desde 1987, los pobladores incitados por la legisladora federal morenista ingresaron por la fuerza al palacio municipal y lo mantuvieron tomado por más de dos horas.

Ante esta situación, líderes del PAN como la exdirigente Genoveva Huerta Villegas y el líder de la bancada panista en el Congreso local, Eduardo Alcántara Montiel, lamentaron que Parra Juárez utilice la tribuna de la Cámara de Diputados para desinformar a los pobladores.

En un comunicado, Alcántara Montiel calificó como “lamentable” que la diputada federal morenista “en lugar de usar a las instituciones y la tribuna, desinforme a la población, divida a la gente e incite a la violencia sobre el tema del Derecho al Alumbrado Público que solicitaron los municipios del distrito de Ajalpan”.

De paso, responsabilizó a Parra Juárez de “cualquier hecho lamentable que genere su actuar”, pues ha asumido una “conducta poco civilizada” y, en lugar de buscar la gobernabilidad en Puebla, “alienta a la gente para provocar el conflicto social y la responsabilizo de cualquier hecho lamentable que genere su actuar”.

El pasado 9 de enero, por su parte, habitantes del municipio de Chapulco se manifestaron para exigir al presidente municipal, Ignacio Rodríguez Pérez, retirar el cobro del DAP en su Ley de Ingresos para el 2022 o, de lo contrario, amenazaron con promover una solicitud de destitución en su contra.

La exigencia de los pobladores habría resultado efectiva, pues el cabildo acordaría no celebrar convenios con alguna empresa para realizar este cobro.

LAS OTRAS QUEJAS

No es la primera vez que la diputada federal interviene en el interior del estado para generar conflictos sociales e inestabilidad, pues de la mano de diputados locales como Carlos Evangelista Aniceto y Édgar Garmendia De los Santos, encabezó las protestas en el municipio de Coyomeapan derivadas del conflicto postelectoral.

Tras la elección del 6 de junio de 2021, la legisladora federal defendió a los pobladores de Coyomeapan que tomaron las instalaciones del Consejo Municipal Electoral el día de la elección, en protesta al triunfo de Rodolfo García López, candidato de la coalición PT-PSI.

Los quejosos retuvieron paquetes electorales y se apoderaron de las instalaciones del Consejo Municipal y la Presidencia Municipal, causando destrozos con la quema de la comandancia municipal y del recinto municipal.

Ante la situación generada en el municipio, el pasado 1 de septiembre un juez de control hizo efectiva las órdenes de aprehensión en contra de cuatro pobladores que orquestaron los actos.

Parra Juárez llevó hasta en tres ocasiones el caso a la Cámara de Diputados, donde radicalizó el discurso en contra del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, a quien acusó de “mentiroso, represor, autoritario y tergiversador” por señalar que presuntos activistas causaron daños a las instalaciones del palacio municipal y poner en peligro la gobernabilidad del municipio.

Incluso, los manifestantes impidieron la toma de protesta de las autoridades electas en la jornada electoral, por lo que tuvieron que rendir protesta en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Puebla.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img