16.2 C
Puebla
miércoles, julio 24, 2024

Desconoce Medio Ambiente dónde depositan su basura 14 municipios

Más leídas

A cuatro meses de la crisis generada por el cierre de la planta tratadora de basura de Cholula, la encargada de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Norma Sandoval, dijo desconocer en dónde están depositando los residuos de 14 municipios que no firmaron convenio con Puebla para recibirlos en Chiltepeque.

En entrevista, tras inaugurar el vivero forestal tecnificado ubicado en el Parque Flor del Bosque, la funcionaria indicó que esperan que en breve la Profepa emita un dictamen definitivo sobre la operación de la planta para tener certeza si continuará operando a 120 días de su clausura por parte de pobladores de la zona de Calpan.

La funcionaria refirió que se desconoce el depósito final de los residuos sólidos urbanos de 14 de los 21 municipios que solían llevar su basura a dicha planta que operaba la empresa ProFaj Hidro Limpieza, la cual presentó cinco denuncias contra quienes mantienen cerrada la planta desde abril pasado.

Dijo que hasta el momento el único caso que tenían detectado es el de San Salvador El Verde, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició un procedimiento en su contra por depositar su basura a cielo abierto en una barranca y “se le conminó al presidente que lo hiciera en un lugar legalmente dispuesto para ello”, declaró.

“Se generó un convenio, únicamente para siete municipios con el relleno sanitario de Chiltepeque, en Puebla, por lo que hace al resto de municipios desconocemos si están tirando en algún otro, espero que a la brevedad nos informen donde están depositando”, comentó Norma Sandoval.

Al sostener que sólo un Ayuntamiento, en este caso, el de San Salvador El Verde, ha sido sancionado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por depositar los residuos a cielo abierto en una barranca, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, dijo que de los 21 municipios que depositaban la basura en Calpan, sólo siete tienen certeza donde depositan la basura.

Precisó que los manifestantes y defensores del agua y la tierra de Calpan, solicitaron la protección de la Justicia federal, mismos que aún no se resuelven, en tanto, argumentó que la Profepa aún no emite los dictámenes de los estudios técnicos que inició, para determinar si el relleno sanitario no cumple con las normas oficiales.

La funcionaria estatal, aseveró que existe una mesa de trabajo entre las dependencias federales y estatales involucradas en medio ambiente, para determinar la situación del relleno sanitario de Calpan, mientras se resuelven los amparos.

Rechazó que esté planeado el cierre definitivo de la planta procesadora de basura, como lo declaró la diputada electa Nay Salvatori, por lo que hasta ahora lo único que se tiene son las mesas de trabajo con la Profepa y Semarnat, tras la visita de la titular de la dependencia federal María Luisa Albores.

“Nosotros estamos continuando con los esfuerzos y los trabajos que el señor gobernador nos ha encargado y que estamos trabajando directamente con gobierno federal, estamos esperando el dictamen que la Profepa realice sobre este relleno sanitario, estamos esperando la sentencias y resoluciones judiciales de los juzgados que en estos momentos resuelven los amparos que se promovieron por parte de los manifestantes”, dijo.

Los estudios que esperan recibir abordan únicamente “cuestiones técnicas” sobre la operación de la planta, mientras que por otro lado se deberán resolver los amparos que interpusieron los inconformes con que continue operando la empresa debido a que acusan que existe contaminación de los suelos en la zona.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com