El secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel Iván Cruz Luna, descartó que el municipio de San Felipe Xochiltepec, vaya a caer en una crisis política tras el asesinato de su presidente electo, Enrique Rodríguez Cayetano, en cuyo caso aún no se tiene una línea de investigación.
Cruz Luna dio a conocer en entrevista que la Fiscalía General del Estado (FGE) se hizo cargo del levantamiento del cuerpo del edil electo e inició las investigaciones al respecto, por lo que atajó que “todavía es muy pronto” para dar avances del caso y sobre un posible móvil.
Así lo confirmó el fiscal Gilberto Higuera Bernal, quien únicamente detalló que el edil electo fue asesinado por tres disparos realizados con un arma corta, hasta el momento el móvil de su asesinato aún no ha sido establecido.
Refirió que como primer respondiente, la policía municipal de Xochiltepec tomó conocimiento de los hechos y procedió a hacer el acordonamiento del lugar donde fue asesinado Enrique Rodríguez.
“Entiendo que la Fiscalía apenas está haciendo las indagatorias correspondientes, el primer respondiente fue el municipio, hizo los acordonamientos respectivos y ya de ahí se está haciendo lo correspondiente a la Fiscalía”, declaró.
A su vez, el titular de la dependencia estatal rechazó que exista riesgo de ingobernabilidad o inestabilidad política en dicha localidad a casi poco más de un mes de que asuman los presidentes electos en los municipios del estado.
“Hay un esquema político muy fortalecido por parte del gobierno del estado, y el municipio tomará las acciones correspondientes”, indicó, luego de acudir a la graduación de 95 cadetes que se integraron a la policía municipal de la capital.
Enrique Rodríguez, postulado por Fuerza por México, fue encontrado sin vida dentro de su camioneta en una zona conocida como El Aguaje, en un camino de terracería en la región de la Mixteca poblana.
La víctima presentaba una herida de bala en la cabeza, lo que sugiere que se trató de un ataque directo, además su vehículo, una camioneta gris tipo Van, quedó varada en un campo de cultivo, donde las autoridades lo localizaron tras recibir reportes de vecinos que escucharon disparos.
FISCALÍA INVESTIGA LOS HECHOS
Este jueves en su conferencia semanal, el fiscal de la entidad, Gilberto Higuera Bernal, habló sobre el tema al explicar que tras tomar conocimiento del caso se trasladaron peritos e investigadores al lugar de los hechos por lo que hasta ahora solo se cuenta con información preliminar.
Pidió espera a que avancen las investigaciones para conocer el posible móvil, ya que se sabe que se utilizó un arma corta para asestar tres disparos en la cabeza a la víctima, cuyo ataque pudo haberse registrado en el mismo lugar donde fue localizado, indicó.
En torno al asesinato del empresario, cuyo cuerpo fue abandonado en un automóvil que fue incendiado frente a las instalaciones del Complejo Metropolitano de Seguridad C5, el secretario de Seguridad Pública indicó que estaría ligado al robo a transporte a carreteras.
Lo anterior, porque, dijo, hay líneas de investigación “muy fuertes” de posibles vínculos con esta actividad delictiva, sin embargo, dijo que será la Fiscalía la que ahonde en este caso por ser la instancia que lleva la investigación.
El funcionario reiteró que los delincuentes aprovecharon las circunstancias para abandonar de madrugada el vehículo y una hielera con restos humanos, y huyeron en aproximadamente 30 segundos.
Descartó que el mensaje que dejaron escrito en una cartulina esté dirigido a alguna autoridad en particular, ya que estos hechos están relacionados con las acciones que ha realizado el estado y la federación contra los grupos criminales, en específico contra la “Operativa Barredora”.