15.4 C
Puebla
martes, octubre 15, 2024

Marina combatirá robo de combustible y asaltos a los transportistas

Más leídas

La presencia de la Marina en Puebla vendrá a fortalecer las acciones de combate al huachigas, puesto que en la entidad existe una disputa entre bandas por controlar este delito, además coadyuvará a reducir el robo a transportistas en el estado, toda vez que San Martín Texmelucan se ubicó ya en el primer lugar nacional por este delito, con 541 casos en 2023.

Las labores de combate se desarrollan en colaboración con la Sedena y la Guardia Nacional, por lo que será notoria la presencia de elementos de la Marina a bordo de las patrullas de la policía estatal por las calles de Puebla, adelantó el secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel Iván Cruz Luna. 

En conferencia de prensa en la que anunció un operativo especial que abarcará la temporada de Guadalupe-Reyes, el funcionario estatal indicó que ante el incremento de los delitos hubo una respuesta inmediata por parte del gobierno que con prontitud puso en marcha los operativos. 

“Hubo una respuesta inmediata que fue el fortalecimiento de las filas de la policía estatal preventiva en las labores que ya estamos realizando, que se realizan de manera muy coordinadas con Guardia Nacional, con Sedena y con autoridades municipales y que el día de hoy se incorporan efectivos de esta corporación federal para fortalecer esta estrategia”, puntualizó. 

Este lunes, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina puso en marcha el Plan de Coordinación “Fuerza por Puebla” que comprende el reforzamiento de todas las estrategias de seguridad, principalmente en carreteras y zonas limítrofes. 

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre enero y octubre de este año se registraron 2 mil 168 denuncias por robo a transportistas, lo cual representa un aumento de 697 casos comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando se abrieron mil 471 carpetas de investigación por el mismo delito. 

A nivel nacional, Puebla se ubica en el segundo lugar en el delito de robo a transportistas con 2 mil 168 denuncias registradas por el SNSP, el primero lo ocupa el Estado de México, el cual reportó 3 mil 520 casos. 

Muy por debajo de la entidad poblana se encuentran Michoacán con 615 denuncias, San Luis Potosí con 294, Jalisco con 206, Oaxaca registró 185, Morelos 148 denuncias, seguido de Nuevo León con 145, Veracruz con 109, y Tlaxcala en donde se iniciaron 74 carpetas de investigación por este delito. 

En tanto, San Martín Texmelucan se posicionó en el primer lugar a nivel municipal con más denuncias de robo a transportistas con 541 casos, desbancando al municipio mexiquense de Ecatepec que hoy ocupa el segundo lugar con 470 casos. 

En San Martín Texmelucan se dispararon los robos al transporte pues el año pasado se encontraba en segundo lugar con un registro de 370 casos. El municipio de Puebla se colocó en el tercero con 336 denuncias este año. 

Le siguen dos municipios del Estado de México, Naucalpan y Tlalnepantla, con 291 y 275 registros, respectivamente, mientras que la séptima posición es para el municipio de Tlahuapan con 264 carpetas de investigación iniciadas por este delito. 

El titular de Seguridad Pública del estado dijo que el robo a transporte en carretera, robo de hidrocarburos, los delitos que se cometen en la zona limítrofe con Tlaxcala, son temas pendientes en el estado, pues la mayor incidencia se registra en la autopista México-Puebla, en el Arco Norte y la zona cercana al municipio de Chignahuapan, en la entrada a la Sierra Norte de Puebla, donde se ubica la autopista Tlaxco Tecojotal. 

Refirió que en conjunto con los elementos de la Marina se combatirá el robo de gas LP, ya que actualmente existe una disputa por el control de este delito en algunos puntos del estado, motivo por el cual han ocurrido diversos asesinatos en la zona metropolitana de Puebla. 

“El estado le está entrando y va a actuar en consecuencia, con los resultados que se han obtenido: detenciones en su momento y estamos en esta inercia de coordinación ahora con autoridades federales, con la suma de la Marina, con la coordinación con Sedena y con Guardia Nacional para poder identificar a este grupo de personas”, apuntó. 

Añadió que también se estableció coordinación con las autoridades de Seguridad Pública con el vecino estado de Tlaxcala para reforzar la vigilancia en las carreteras y zonas limítrofes en donde se tienen detectados puntos de extracción ilegal de gas LP. 

Más artículos

Últimas noticias