22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Derrotan intento de chantaje del PAN: Congreso aprueba despenalización del aborto antes de las 12 semanas

Más leídas

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) fue doblegada en su intento de chantaje, extorsión y presión en contra de los diputados locales, y tras casi 20 años de impulsarse, el Congreso de Puebla aprobó la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación, y hasta un año de prisión para quienes interrumpan su embarazo después de ese periodo.

En una discusión que pareció un soliloquio de los panistas que buscaba uno y mil pretextos para que no se avanzara la propuesta, los diputados locales aprobaron por mayoría de votos reformas al Código Penal del Estado con 29 votos a favor, siete en contra y cuatro en abstención.

La ultraderecha cumplió con su palabra y todos los votos de la bancada de Acción Nacional fueron en contra: Mónica Rodríguez Della Vecchia, Rafael Micalco Méndez, Karla Rodríguez Palacios, Miguel Espinoza De los Monteros Gil y Nancy Jiménez Morales.

Pablo Pérez Maceda, representante legislativo de Pacto Social de integración (PSI), que en 2018, cuando era presidente municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, incumplió una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a un conflicto laboral, y por lo que se determinó la disolución del cabildo de ese municipio, también votó en contra de descriminalizar a las mujeres por el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Y tanto se vio la vía libre que le dio el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina a los diputados que la legisladora Estrella Tamé Macías, de Morena, que ingresó cono suplente de la barbosista Guadalupe Yamak Taja, pudo ejercer la la libertad de su opinión y votar en contra del dictamen.

Durante la discusión en el pleno, el primero en subir a defender la criminalización de las mujeres por su derecho a abortar fue José Miguel Espinosa De los Monteros Gil, de las familias de más arraigo del panismo tradicional en Puebla que asumió la diputación en el lugar de Oswaldo Jiménez López, legislador que perdió en las urnas la oportunidad de reelegirse y decidió no regresar a su curul después del 2 de junio.

En su exposición en tribuna, Miguel Espinosa pidió un minuto de silencio por las muertes de los bebés que serán asesinados en los vientres de sus madres y que no tendrán la oportunidad de defenderse, además de que reprodujo el sonido del latido de un embrión en el vientre de su madre.

“Pido un minuto de silencio por todos los bebés que han sido asesinados en el vientre de sus madres y también por todos los bebés que van a ser asesinados en Puebla de concretarse está regresiva reforma”, dijo.

El panista se pronunció por la defensa del derecho a la vida desde la concepción bajo el argumento de que el embrión es un ser sintiente y tiene el derecho de vivir una vida con todas las oportunidades, aunque no se refirió al derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo.

“Es importante recordar que detrás de cada uno de nosotros hay una mujer valiente que defendió nuestra vida”, agregó.

Siguió la representante panista Karla Rodríguez Palacios, arraigada en la región de Ciudad Serdán, quien contaba con una buena presencia en ese distrito y que le fue negada la oportunidad de reelegirse en este proceso electoral por la dirigencia estatal del partido.

Ella dejó a lado las molestias que pudiera tener con la dirigencia panista y acusó que este dictamen tiene un trasfondo político al ser petición y presión del gobernador entrante Alejandro Armenta Mier, por lo que acusó a los legisladores locales de cumplir con esta petición del morenista que asumirá la gubernatura de Puebla.

“Qué orgullosos debemos de sentirnos, hoy hay que darle gusto al poderoso, a quien desde lo oscurito lo está promoviendo, a esa mano que mece la cuna sin importar nuestra moral o convicción personal, la razón política lo vale, despenalizar el aborto es el equivalente a dar una licencia para matar a un ser tan inocente, su única y posible salvación es que logre cumplir el tiempo que este congreso le ha querido dar para reconocer sus derechos”.

Calificó este 15 de julio como un día lamentable y triste para los poblanos y que será juzgado por la historia por tratarse de un tema inhumano y perverso “de mucha saña y fuerza contra el más débil”.

Asimismo, enfatizó que la reforma aprobada por los diputados de Morena y mayoría es la versión más “evidente” de odio de la humanidad en contra de una vida inocente, por lo que será un tema recordado en la historia de Puebla.

“Es un día lamentable y triste que sin duda será juzgado por la historia y por maternidad, pues el tema en discusión es por más inhumano y perverso. Las autoridades, ustedes y yo estábamos obligados a proteger, pero no, posiblemente hoy se concreta una de las cuestiones tangibles del odio humano contra otro ser humano, la muerte de la persona no nacido”

La legisladora Nancy Jiménez Morales, quien ha mantenido junto a su marido un cacicazgo en la región en Tlatlauquitepec, y que en esta elección le fue negada la participación para una segunda reelección como diputada local o una oportunidad para buscar la presidencia municipal, también se lanzó en contra de esta reforma.

“Te permitirán realizar homicidio sin que se reciba una consecuencia, sí, homicidios, les recuerdo que dicho tipo penal
en el artículo 312 del Código Penal del Estado refiere que comete delito de homicidio porque priva de la vida al otro, a quitarle la vida, sí, repito, quitarle la vida a un ser que tiene de un día a doce semanas de vida”, expuso en tribuna.

la panista aprovechó para lanzar una pedrada al sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pues refirió que el aborto seguro puede generar implicaciones y consecuencias en la salud de las mujeres, sobre todo si se toma en cuenta que el sistema de salud no es el óptimo como se prometió durante el actual gobierno federal.

También aprovechó para criticar el trabajo realizado en el Congreso de Puebla, pues consideró que este dictamen salió en fast track al aprobarse en comisiones en fin de semana para que se perdiera la nota durante esos días y se aprobara en lunes.

“Cómo una persona que tuvo la oportunidad de tener vida me pronuncio en contra de este dictamen y de fomentar la violencia que como sociedad estamos viviendo todos los días, y por el contrario decidido dar un paso al frente y decir un sí a la vida”

El siguiente en el turno fue Rafael Micalco Méndez, coordinador del grupo legislativo del PAN, quien antes era reconocido como un fiel representante del Yunque al interior del partido, pero que con la llegada del morenovallismo se cambió al ala pragmática que se alió a quienes emanaban del priismo, y que tras la muerte de los líderes del grupo político regresaron a sus orígenes.

El líder de la bancada panista cargó en contra de esta reforma al código penal al referir que se trataba de un tema para que los integrantes de la 61ª legislatura no carguen con el costo político a nivel partidista ni a nivel electoral, por lo que su opinión se cargó de un estigma ideológico y político.

“No vale la pena que alguien que no quiere asumir un costo político lo asumamos cada uno de nosotros, además del costo que pudiéramos tener al interior de nuestros familiares y en interior de nuestros distritos”, remarcó, haciendo alusión a una supuesta indicación por parte del gobernador electo para que este tema salga antes de que asuma el Poder Ejecutivo estatal.

Resaltó la ideología que ha tenido el PAN en toda esta discusión al referir que siempre han defendido la vida desde su concepción, por lo que calificó este dictamen como un atentado en contra de la vida.

“La comunidad científica coincide ampliamente en que la vida humana comienza en el momento de la concepción, y en ese instante la unión del óvulo y el espermatozoide crea un cigoto, una célula única con una de único, completo, que marca el inicio de un nuevo individuo”

Rafael Micalco insistió en que la despenalización del aborto es exactamente igual a la promoción de la interrupción del embarazo, pues desde su perspectiva es equiparable a la despenalización del homicidio, a la despenalización de la muerte de un ser humano.

“Hoy en la mañana escuché una lamentable declaración en la que se afirma que con la despenalización del aborto no se está promoviendo, y eso es tanto como decir, porque estamos hablando de vidas, que con la despenalización del homicidio no se está promoviendo el homicidio, es una forma de promoción, el despenalizar la muerte de un ser humano es una forma de producción, y estamos convencidos, en estadísticas que tenemos otros estados, que después de aprobarse la legalización del aborto los incidentes de muertes de mujeres han aumentado drásticamente en esos estados”.

Asimismo, Mónica Rodriguez Della Vecchia, proveniente de una de las familias custodias del PAN que lideró al Yunque por años y que también decidió aliarse con el morenovallismo durante los tiempos de su más amplio poder, y que se mantuvo como una de las representantes principales de esta agrupación política, cerró el discurso antiaborto.

El inicio de este discurso fue sin rodeos y directo al señalar a los diputados locales de Morena y sus aliados por proveer un “dictamen de muerte”, respecto a la despenalización del aborto.

En sus palabras iniciales dejó abierto su reclamo al presidente de la Junta de gobierno del Congreso de Puebla y a los demás diputados por supuesta ruptura de acuerdos para mantener la cordialidad con los grupos legislativos en el Poder Legislativo y aprobar los dictámenes del gobernador Sergio Salomón.

“Hoy, en este Congreso que había estado a la altura de las circunstancias y las dificultades que atravesó Puebla en estos últimos tres años, en un evidente madruguete legislativo pretenden en el último día de sesiones ordinarias de la LXI Legislatura, borrar todos los acuerdos y avances que teníamos para mantener la paz y la concordia trayendo a este Congreso un dictamen de muerte”, dijo.

Reprochó que el término de “interrupción legal del embarazo” es engañoso para los poblanos, pues desde su perspectiva se trata de la legalización del homicidio de seres sintientes en el vientre de la madre.

“Aunque se pretende presentar al aborto con una solución fácil y rápida, díganos la verdad, sabemos que es un procedimiento de gran riesgo y qué hora secuelas pueden ser de los valores y permanentes, yo no veo aquí proponiendo como se los voy a apoyar a esas mujeres, tampoco veo que se está aprobando un presupuesto para apoyarlo, porque después está el apoyo psicológico, pero creo que no se pensó porque como tenían prisa no pensaron en cada una de las cosas que llevaba este dictamen, simplemente nos fuimos así”.

Los pataleos de los diputados locales panistas quedaron en un reclamo sin sustento debido a los parlamentos que se llevaron en legislaturas pasadas, y su aprobación se llevó sin problemas con mayoría de 29 votos a favor.

Más artículos

Últimas noticias