Tras una primera reunión institucional con el próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, comenzó a delinear su estrategia de seguridad para blindar al estado modificando la base de su planteamiento hecho durante campaña y descartando la instalación del Mando Único de Seguridad en la entidad.
El próximo gobernador de Puebla anunció que para combatir el problema de la inseguridad en la entidad se buscaría desde la recomendación del próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, hasta la puesta en marcha de la Coordinación Estratégica de Seguridad entre los órdenes de gobierno municipal, estatal y federal para que cada una de las áreas tenga sus tareas claras.
Así lo refirió el mandatario electo, quien afirmó que tras el primer encuentro con el equipo de Seguridad Pública de la mandataria federal electa se trabajaría a fondo en una nueva estrategia, en la que se dividirá la entidad en 30 regiones estratégicas para el combate táctico de la inseguridad.
Alejandro Armenta insistió en que para su próximo titular de Seguridad Pública buscará un perfil que sea eficaz, eficiente y que sea entregado y con amor a Puebla para servir en favor de los poblanos, aunque no abundó en detalles sobre quiénes serán las propuestas a García Harfuch.
Otra de las variantes que revisarán será la división de la entidad en 30 regiones específicas en las que se concentre una estrategia en particular, para que se combatan los crímenes que impacten en mayor medida a los ciudadanos en dicha zona.
Expuso que durante la reunión con García Harfuch le planteó que la creación de un Mando Único de Seguridad podría generar un problema en cuanto al combate de la inseguridad en el estado, debido a que los gobiernos municipales podrían deslindarse de sus responsabilidades y delegarlas al gobierno estatal para que ellos se hagan cargo de la atención de los crímenes del fuero común.
En tanto, consideró que la estrategia más viable sería una coordinación operativa con una estrategia clara en cuanto a las acciones que se deben desplegar en los niveles municipales, estatal y federal para evitar la duplicidad de funciones y establecer que cada uno de los órdenes de gobierno asuman su responsabilidad.
“Esta semana estuve con Omar García Harfuch porque es una prioridad la seguridad, le llevé el planteamiento del Mando Único de Seguridad, él me comentó que lo más conveniente es tener una Coordinación Operativa Estratégica de seguridad, que los tres niveles de gobierno asumamos nuestra responsabilidad, que los municipios asuman su responsabilidad constitucional, que los estados nos responsabilicemos y la federación en una coordinación, que el Mando Único podría deslindar de responsabilidades a alguno de los órdenes de gobierno”, explicó.
NUEVOS INTEGRANTES EN LOS COMITÉS DE TRANSICIÓN
Por otra parte, el coordinador del comité general de transición, Rodrigo Abdala Dartigues, presentó a los nuevos integrantes de las comisiones de entidades paraestatales, donde resalta Jesús Morales Rodríguez, Melitón Lozano Pérez y Leobardo Soto Enríquez.
Jesús Morales Rodríguez , exsecretario de Seguridad Pública en el gabinete de Antonio Gali Fayad, estará en la Comisión de Seguridad y Gobernabilidad,
Leobardo Soto Enríquez, expriista que actualmente es regidor en el Ayuntamiento de Puebla, formará parte de la Comisión de Bienestar y Salud que coordinará Gabriela Sánchez Saavedra, quien también se sumó en estos nuevos nombramientos.
Como Secretarios Técnicos de esta última comisión estarán Apolinaria Martínez Arroyo, Mauricio García Castillo, Edgar Chumacero Hernández, Luis Antonio Godina Herrera y José Francisco González Bonilla.
En la Comisión de Educación y Trabajo estará como coordinadora Mirna Toxqui Oliver y sus secretarios técnicos son María del Carmen Paniagua Alcántara, Miguel Alva y Alva, Natalia Suárez del Real, María Guadalupe Solís Hughes, Gregorio Montero y Norberto Amaya Aquino.
En Comisión de Economía e Infraestructura el coordinador será Abraham Quiróz Palacios y los nuevos secretarios técnicos serán Mario Montero Rosano, Leopoldo de Lara Varela y Daniel Rodríguez.
El Comité Técnico de Comunicación e Información está integrado por las entidades: Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital y Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla. Coordina, Delia Clarissa Álvarez Bigurra y como Secretarios Técnicos: José Tomé Cabrera, Lucero Carrera Téllez, Alejandro Armenta Rosas y Virginia Aburto Rodríguez.