Fernando Morales, excandidato a la gubernatura de Puebla por Movimiento Ciudadano, afirmó que su partido se está alistando para llegar “a donde tope” en la defensa de sus “triunfos” en varios municipios clave del estado, incluso impugnando los resultados.
Morales destacó que enfrentan disputas electorales en Xiutetelco, Coronango, San Martín Texmelucan, Teziutlán, San Pedro Cholula y Zacapoaxtla, y aseguró que su equipo no permitirá que les arrebaten las victorias obtenidas en estos lugares.
Expresó su inconformidad con los resultados en estos municipios donde Movimiento Ciudadano ha solicitado una revisión exhaustiva de las boletas pues aseguran que se rompió la cadena de custodia.
Afirmó que, además, en sitios como Coronango, San Martín Texmelucan, Teziutlán, Honey, Ixtepec, San Jerónimo Tecuanipan, Yehualtepec y Zacapoaxtla, pedirán un recuento voto por voto ante la poca diferencia en los resultados entre sus candidatos y los de otros partidos.
En Coronango, la situación es especialmente tensa, pues pobladores se congregaron este martes afuera del Concejo Municipal Estatal pues alegaron que Demetrio Romero, candidato de Movimiento Ciudadano, ganó la elección, y acusaron al panista Gerardo Sánchez Aguilar de intentar cometer fraude electoral para adjudicarse la victoria.
Por lo que hace ca San Martín Texmelucan, Morales afirmó que era del conocimiento público que MC obtendría el triunfo en el municipio, pero acusó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dejó actas sin transparentar en la plataforma, lo que suponen 600 votos que podrían hacer la diferencia en favor de su candidato, Abraham Salazar Pérez.
“Hoy, San Martín Texmelucan lo vamos a defender hasta que todas las actas sean contadas, confío en la victoria de Abraham Salazar y la vamos a defender”, afirmó.
De acuerdo con la dirigente estatal del partido, Fedrha Suriano, ante lo que consideraron como un robo de sus posiciones, buscarán impugnar los triunfos de San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Teziutlán, Coronango, Xiutetelco y Zacapoaxtla.
En el caso de Xiutetelco, la dirigente estatal del partido advirtió que solicitarán elecciones extraordinarias argumentando que la quema de boletas y paquetes electorales pudo incidir directamente en los resultados finales.
Fernando Morales señaló que “se siente contento” con los resultados generales obtenidos por su partido, aunque reconoció que su desempeño en la contienda por la gubernatura se vio afectado por la campaña de “voto útil” promovida por el candidato del PAN, Eduardo Rivera Pérez.
A la par, argumentó que si su candidatura se vino abajo fue por la “gran polarización” entre los candidatos del PAN y Morena, así como por su enfoque en la candidatura presidencial de Jorge Álvarez Máynez, aunque reconoció que Puebla solo le aportó 321 mil votos.
“Van a decir: ¿Por qué en la candidatura a gobernador hay menos votos? Porque finalmente Fernando Morales se concentró en cumplirle al partido a nivel nacional, que Máynez ganara, que sacáramos muchos votos para el Senado, ayudar a que entren más diputados en la circunscripción y después Puebla”, argumentó.
Tras en las elecciones del domingo, Fernando Morales Martínez adelantó que a partir de septiembre regresará a su cargo como dirigente estatal del partido, toda vez que Fedrha Suriano Corrales asumirá su cargo como coordinadora de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Puebla.