El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, rindió protesta como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial ante el Congreso del Estado.
De manera simultánea, el subsecretario de Coordinación y Operación Policial, Humberto Rivera García, fue designado como encargado de despacho de la SSP, en sustitución de Cruz Luna.
Este jueves 5 de diciembre, el Pleno aprobó, por mayoría,
el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXII Legislatura, que respaldó la elección, nombramiento y aprobación de Cruz Luna como magistrado.
La propuesta fue enviada al Legislativo local por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien aprovechó sus redes sociales para agradecer a Daniel Cruz Luna su labor al frente de la SSP durante los últimos dos años.
Asimismo, el aún mandatario estatal designó a Humberto Rivera García como nuevo encargado de la dependencia, quien tomará el mando de la seguridad del estado durante
los últimos 10 días de su administración.
“Estimado Daniel Iván Cruz, quiero agradecerte por estos dos años al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (@SSPGobPue). Con tu dedicación y esfuerzo logramos fortalecer a la corporación y generar mejores condiciones para la tranquilidad de las familias poblanas en los 217 municipios. Te deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa”, indicó Céspedes Peregrina.
RECHAZA QUE SEA UN “REGALO” DE SEXENIO
Tras tomar protesta como magistrado, Daniel Iván Cruz Luna rechazó que su designación como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa haya sido un regalo de fin de sexenio.
En cambio, Cruz Luna afirmó que es resultado de su trabajo en el servicio público y de su experiencia en los asuntos jurídicos.
“No es un premio, yo he trabajado fuertemente en el servicio público, en el gobierno federal, estatal y local, siempre de manera íntegra. Se dio la oportunidad y ustedes saben que vengo del tribunal, en ese sentido, la parte judicial es algo que me apasiona y daré mi mayor esfuerzo”, aclaró.
Sobre su decisión, afirmó que ya estaba enterado el futuro secretario de Seguridad Ciudadana, Francisco Sánchez González, con quien ha trabajado de cerca en el periodo de entrega-recepción.
Pese a su salida, el exfuncionario estatal afirmó que no se verá afectada la seguridad y por el contrario estará garantizada hasta el último día del gobierno de Sergio Salomón Céspedes.
Cruz Luna dejó la SSP con avances en seguridad, destacando la implementación del “Plan Centinela”, que incluyó la rehabilitación de Arcos de Seguridad, la interconexión de más de 8 mil cámaras al C5i y la realización de 258 mil 164 operativos.
Además, la creación de mil 302 nuevos espacios en los centros de Puebla y Ciudad Serdán para reducir el hacinamiento, además de modernizar el monitoreo con tecnología avanzada como escáneres corporales y de vehículos. Durante su gestión, se detuvieron a 1 mil 343 presuntos delincuentes y se capturaron 70 objetivos prioritarios, consolidando esfuerzos clave en la seguridad y justicia del estado.
FREDY ERAZO Y ADRIÁN RODRÍGUEZ TAMBIÉN ASUMEN COMO MAGISTRADOS
Este jueves 5 de diciembre, también tomaron protesta ante el Congreso local el exsecretario particular de Alejandro Armenta Mier, Fredy Erazo Juárez, y el expresidente del Tribunal Electoral del Estado, Adrián Rodríguez Perdomo, como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial.
Erazo Juárez, quien ha desarrollado una larga carrera en el ámbito jurídico, aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de agradecimiento al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina por su postulación a este nuevo encargo.
Durante su intervención, destacó que su carrera se ha forjado “desde la cultura del esfuerzo”, aunque también reconoció que, a lo largo del camino, ha tenido que enfrentar diversas injurias relacionadas con su desempeño profesional.
Recordó que, en sus primeros años en el Poder Judicial, desempeñó roles de gran responsabilidad sin contar con una plaza o base fija, destacando su trabajo como comisario, cubriendo diversos puestos vacantes, y enfrentando las dificultades que implicaba su cargo.