13.3 C
Puebla
jueves, diciembre 5, 2024

Sheinbaum descarta cerrar fronteras tras llamada con Trump sobre migración y seguridad

Más leídas

| Staff HL

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la política migratoria mexicana se basa en tender puentes y respetar los derechos humanos, rechazando la idea de cerrar fronteras.

Esta declaración ocurrió tras una conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que Sheinbaum accedió a detener la migración hacia su país.

En redes sociales, Sheinbaum compartió que abordó con Trump la estrategia integral de México para gestionar el fenómeno migratorio. Destacó que el país prioriza atender a las personas migrantes y caravanas antes de que lleguen a la frontera norte.

“Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras, sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”, escribió la mandataria.

Trump, a su vez, calificó la conversación como “maravillosa y productiva”. En un mensaje publicado en redes sociales, señaló: “Ella acordó detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos, cerrando efectivamente nuestra frontera sur”.

También expresó que la colaboración ayudará a frenar el flujo de drogas hacia su país.

Ante estas declaraciones, Sheinbaum enfatizó que la estrategia migratoria mexicana es integral y se basa en el respeto a los derechos humanos.

 

Además, subrayó que el diálogo incluyó la colaboración en temas de seguridad dentro del marco de la soberanía mexicana y una campaña nacional para prevenir el consumo de fentanilo.

Sheinbaum informó que sostuvo una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos para discutir temas de migración, seguridad y salud pública.

Durante la conversación, Sheinbaum subrayó las acciones emprendidas por México para atender el flujo migratorio hacia la frontera norte.

“Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México”, afirmó Sheinbaum en un comunicado.

La presidenta enfatizó que México ha fortalecido su atención al fenómeno migratorio, evitando que caravanas masivas alcancen la frontera con Estados Unidos, aunque no mencionó si se abordaron las recientes amenazas de aranceles por parte del mandatario republicano.

 

Además, Sheinbaum destacó que otro de los puntos tratados fue la campaña que impulsa su administración para prevenir el consumo de fentanilo en México.

Este esfuerzo, según explicó, forma parte de una estrategia integral para reducir el impacto del tráfico de drogas y los problemas de salud derivados del consumo de esta sustancia.

En materia de seguridad, la mandataria señaló que se discutió la colaboración entre ambos países bajo un enfoque de respeto a la soberanía mexicana.

“Hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía”, apuntó.

La conversación entre ambos mandatarios ocurrió luego de que Trump amenazó con imponer un incremento de 25 por ciento en los aranceles a productos mexicanos, lo que ha sido interpretado como una advertencia en el marco de las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sheinbaum reiteró que el gobierno mexicano trabaja para atender las necesidades de las personas migrantes y evitar que grandes caravanas lleguen a la frontera norte, al tiempo que se fortalece la cooperación en seguridad.

Sin embargo, aclaró que las acciones de México no implican un cierre fronterizo ni acuerdos que atenten contra la soberanía nacional.

Más artículos

Últimas noticias