11.8 C
Puebla
lunes, enero 10, 2022
spot_img

Cada tres días, Puebla reporta un intento de linchamiento

Más leídas

En 2021, Puebla ha registrado 96 intentos de linchamientos a lo largo del territorio estatal, según datos reportados por la Secretaría de Gobernación. La mayoría de los casos han ocurrido en la capital poblana y se tiene registro de dos personas asesinadas a manos de la gente en este tipo de eventos.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, reportó que en lo que va del año se han rescatado a poco más de 130 personas de intentos de linchamiento, eventos que han sido precedidos, en su mayoría, por un intento de robo o secuestro. La funcionaria explicó que el acumulado de intentos es de 96 en 31 municipios del territorio poblano. Esta incidencia ha disminuido de manera considerable respecto a años anteriores debido a la rápida intervención de las fuerzas del orden para rescatar a los agredidos.

Hill Mayoral no específico cuántas personas han fallecido por esta causa ni en dónde se concentra la mayor parte de los eventos.

Focos rojos

De acuerdo con los datos de la Segob estatal, al corte del 31 de octubre de 2021, se tenía un conteo de 120 personas rescatadas de un total de 93 eventos de linchamiento, cifras cercanas al reporte que brindó la funcionaria este lunes en la conferencia matutina del gobernador Miguel Barbosa.

Solamente en la capital poblana se han reportado en todo el año 38 eventos o intentos de linchamientos, de los cuales han rescatado a 45 personas de las manos de la gente que intentó hacer justicia por sí sola; la mayoría de agresiones es consecuencia de un intento de robo a transeúnte, especialmente.

Entre los demás municipios que están dentro del reporte de la Segob se encuentran Chiganutla, Tepanco de López, Tlaltenango, San Salvador el Verde, Acatzingo, Ixtacamaxtitlan, San Martín Texmelucan, Los Reyes de Juárez, Tlachichuca, Zacapoaxtla, San Andrés Cholula, Tlahuapan, Cuautlancingo, Amozoc, Huejotzingo, Izucar de Matamoros, Tehuacán, Zacatlán, Quecholac, Palmar de Bravo, entre otros.

En el reporte de la dependencia estatal, se establece que hubo dos defunciones por linchamiento: la primera se registró en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, el pasado 7 de abril, cuando la gente capturó a dos presuntos ladrones de vehículos, a quienes golpearon hasta dejarlos inconscientes. Uno murió en el traslado, mientras que el otro logró sobrevivir.

La segunda víctima se presentó en la capital poblana, el pasado 12 de abril, pero no existe mayor información al respecto.

Cifras a la baja

La Segob estatal precisa que en 2020 hubo un total de 148 eventos de linchamiento en todo el estado, de los cuales las autoridades lograron rescatar a 217 personas. Otros 9 no corrieron con la misma suerte y fallecieron en el lugar de los hechos o en el traslado a un hospital cercano.

En 2019, se reportaron 275 intentos de linchamiento, la cifra más alta de los últimos años; de los cuales lograron rescatar a 343 personas y se registraron 20 decesos.

En 2018, las estadísticas hablan de 242 intentos de linchamiento en Puebla, de los que rescataron a 334 personas, mientras que el saldo de muertos fue de 22.

Por último, en 2017, ocurrieron 42 eventos en los que resultaron 10 personas fallecidas; mientras que en 2016 se registraron 60 intentos de agresión; rescataron a 60 agredidos más y cuatro perdieron la vida.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img