14.5 C
Puebla
domingo, enero 9, 2022
spot_img

Puebla, primer lugar nacional en robo de gas LP, según Pemex

Más leídas

Petróleos de México ha detectado de enero a octubre un total de mil 300 tomas clandestinas de gas LP en el estado de Puebla, por lo que se mantiene en primer lugar de incidencia de este delito, al registrar más de la mitad de las perforaciones a ductos de todo el país. Esto según el reporte de una solicitud de transparencia.

En los últimos años, la actividad de bandas dedicadas al robo de huachicol y a la extracción ilegal de gas licuado de petróleo se ha incrementado en dos sitios: el gasoducto Tuxpan-Azcapotzalco y el oleoducto de Cactus-Guadalajara.

El reporte coincide con los datos revelados por la Sedena: El robo de hidrocarburo y gas licuado de petróleo (LP) provoca que al día se detecten de una a dos tomas clandestinas a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que cruzan por 26 municipios de Puebla, según Gerardo Mérida Sánchez, comandante de la XXV Zona Militar.

En todo el país se registraron 2 mil 45 perforaciones a ductos, de los cuales solamente la entidad poblana aglutina el 63 por ciento, es decir, más de la mitad de las tomas clandestinas de todo el país, mismas que se concentran en los municipios de Tepeaca, San Martín Texmelucan y San Matías Tlalancaleca.

Este número de reportes confirma que la entidad mantiene una actividad sin variación desde 2016.

A nivel nacional, la entidad que más se acerca a Puebla es el Estado de México con 292 tomas clandestinas. Le sigue Tlaxcala, con 222; Hidalgo, con 47; Querétaro, con 44; Veracruz, con 33 y Guanajuato, con 10.

MUNICIPIOS HUACHIGASEROS

La paraestatal detalla que el municipio con mayor incidencia reportada en este delito es Tepeaca, con 388 tomas clandestinas, sitio en el que las autoridades estatales han reforzado la vigilancia por la cercanía con los grupos criminales que operan en la región del Triangulo Rojo.

Posteriormente se encuentra San Martín Texmelucan, con 127 perforaciones a ductos de gas. En este lugar la actividad se mantiene pese a que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) logró la detención de Oscar Téllez, El Loco.

En tercer sitio se encuentra San Matías Tlalacaleca —colindante con Texmelucan— con un reporte de 122 tomas clandestinas.

El cuarto, quinto y sexto lugares los tienen Acatzingo, con 108; Tlahuapan, con 89 y los Reyes de Juárez, con 87. Acatzingo y los Reyes de Juárez son municipios ubicados en Triángulo Rojo, mientras que Tlahuapan colinda con Texmelucan.

Puebla Capital, por su parte, reporta 16 tomas clandestinas. En esta demarcación se presentó una de las tragedias más importantes de los últimos años, al norte de la capital, pero la pronta reacción de los vecinos, derivó en que no hubiera mayores números de decesos.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img