13.9 C
Puebla
lunes, enero 10, 2022
spot_img

Anuncian compra de patrullas y ambulancias para municipios

Más leídas

El Gobierno del estado anunció la compra de patrullas y ambulancias para los municipios del interior, a fin de reforzar la seguridad pública y la atención médica inmediata. Por el momento, la Secretaría de Finanzas y Administración no tiene definido el monto de inversión, ni el número de vehículos que se van a adquirir.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta fue cuestionado sobre el diálogo que ha sostenido con alcaldes de todo el estado. Dijo que todas las peticiones sobre seguridad han sido atendidas.

Indicó que cuando entró en funciones asignó alrededor de 150 vehículos a diferentes municipios, aunque reconoció que la actividad policial diaria provoca el deterioro de las patrullas, por lo que adelantó que una vez que concluya el compromiso que tienen con Lumo Financiera, por el arrendamiento de mil patrullas, emitirán una convocatoria nacional para adquirir más vehículos.

“La petición de muchos alcaldes es patrullas y ambulancias. Es un reclamo natural. Nosotros hemos dado patrullas: entregamos cerca de 150, pero la actividad de la patrulla es dura e intensa, se deterioran. Lo que pretendemos es que los primeros meses de enero terminemos de pagar las mil patrullas que compramos, y así podremos hacer una nueva adquisición bajo procedimientos financieros”, comentó.

Si bien no tienen un estimado de cuántos vehículos, y ambulancias comprarán, o una cantidad de recursos a invertir en este concepto, Barbosa Huerta explicó que se hará a través de un compromiso financiero a pagar máximo en 2024 cuando acabe su administración, ya que —puntualizó — no pretende heredar ninguna deuda como lo hicieron en el morenovallismo.

Detalló que cada patrulla cuesta alrededor de un millón de pesos debido al equipamiento que tiene, como las cámaras de videovigilancia, conectadas al C5; el sistema de geolocalización; el identificado de placas vehiculares, entre otros, sistemas que no puede manejar cualquier policía, pues deben estar capacitados.

El mandatario detalló que se enviarán algunas patrullas a la zona del Triángulo Rojo donde se concentra parte de la incidencia delictiva del estado de Puebla, y además reforzarán la vigilancia de carreteras estatales para reducir el robo a transporte de carga.

“No tenemos un análisis de cuál sería una posible distribución o cuál es el monto de inversión. Se lo planteé a la Secretaría de Finanzas, tiene que ser una licitación pública nacional. Cada patrulla cuesta casi un millón de pesos por todo el equipo que lleva, no es una camioneta rotulada. Ésta no la puede manejar cualquiera, se les debe capacitar”, apuntó.

Cabe recordar que el actual Gobierno del estado contrató a Lumo Financiera del Centro el arrendamiento de mil patrullas equipadas con tecnología de punta en materia de seguridad, para lo que destinó más de mil 350 millones de pesos. La duración del convenio es de 27 meses, los cuales prácticamente se han cumplido.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img