25.2 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Critican endeudamiento del municipio de Puebla por 160 millones de pesos

Más leídas

El anuncio de la contratación de una línea de crédito por 160 millones de pesos en el gobierno de Eduardo Rivera Pérez provocó el rechazo automático de líderes de Morena. 

Diputados locales de la alianza Morena-Partido del Trabajo y el senador Alejandro Armenta Mier arremetieron contra el alcalde de Puebla por la intención de adquirir una línea de crédito para temas de obra pública, pues consideraron que representará una afectación a la economía de las familias de la ciudad. 

El presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República consideró que el punto de acuerdo aprobado por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del cabildo de Puebla afecta la economía de las familias poblanas al tratarse de la adquisición de deuda pública. 

Explicó que el presidente municipal emanado del Partido Acción Nacional (PAN) recibió una administración municipal sin deuda pública y con un presupuesto de egresos de más de 5 mil millones de pesos para este ejercicio fiscal. 

Añadió que el edil poblano ha dejado en el abandono a las juntas auxiliares del municipio, mientras que 50 por ciento del presupuesto de este año lo destinó para el pago de Servicios Personales. 

“El presidente municipal recibió la administración sin deuda, con un presupuesto de 5 mil 244 millones 271 mil 526 pesos para este año; de los cuales en su presupuesto destinará cerca de 50 por ciento para servicios personales, mientras que a las juntas auxiliares les entregan migajas. Instala los parquímetros para financiar la campaña publicitaria de su imagen, además de los 500 millones de pesos que destina del presupuesto para ello”, expuso en su cuenta de Twitter.

El senador de Morena señaló que el diputado local de su partido, Iván Herrera Villagómez, dio a conocer el gasto excesivo que estaba realizando la Comuna al tener mil 485 millones de pesos para obra pública y a pesar de ello solicitar la línea de crédito. 

“Los de Acción Nacional solo saben gobernar pidiendo prestado. El Ayuntamiento de Puebla cuenta ahora con mil 485 mdp y solicitará un préstamo de 160 mdp para obra pública. Eduardo Rivera, el instrumento de deuda pública es para los municipios que lo necesitan”, cuestionó el exregidor morenista. 

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, expresó que los ayuntamientos deben realizar economías en sus finanzas para poder maximizar el gasto en lugar de contratar deuda pública. 

El coordinador del grupo legislativo de Morena apuntó que, aunque es una facultad de los municipios contratar deuda por el monto que requieran, se debe transparentar el destino de los recursos para que la ciudadanía conozca el ejercicio que se hace de él. 

A las críticas se sumó la coordinadora de la bancada del Partido del trabajo, Nora Merino Escamilla, al enfatizar que Rivera Pérez deberá presentar la información sobre los procesos de licitación de las obras que se vayan a realizar con la línea de crédito, y el pago de este endeudamiento para descartar que el recurso se utilizará con fines políticos electorales. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img